SEN instala toldos para proteger a familiares de pacientes en distintos hospitales

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) decidió instalar toldos para los familiares de pacientes internados con COVID-19 que se encuentran en los principales hospitales de referencia. En total se han distribuido 3.500 m2 de coberturas de techo.

Varios de los principales hospitales de referencia fueron beneficiados con la entrega de toldos por parte de la SEN, en el marco del apoyo durante la pandemia de COVID-19.

Se trata de estructuras de resguardo que son utilizadas generalmente para las atenciones, hisopados, registros de diversa índole y que ahora servirán a los familiares de pacientes que se encuentran pasando los días en estos centros asistenciales.

Las tiendas ayudan a proteger del sol y la lluvia y, sobre todo, a mantener la debida distancia entre las personas que se encuentran aguardando novedades de sus parientes, permitiendo sobrellevar mejor las incomodidades vividas a diario.

Hasta el momento, los toldos han sido instalados en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero, el Centro de Salud San Cayetano, el Hospital Militar San Jorge, el Ministerio de Salud Pública, INERAM y el Hospital General Materno Infantil de San Pablo. Asimismo, cuentan con dos carpas instaladas el Hospital Materno Infantil “Santísima Trinidad” y el Hospital General de Barrio Obrero de Asunción.

En lo que respecta al Departamento Central, se instalaron carpas en el predio de Hospital Calle’i de San Lorenzo, el Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, el Hospital Distrital de Lambaré, el Hospital Distrital de Itauguá, el Hospital Materno Infantil de Capiatá, la 4ta. Compañía CBVP – Luque, la Expo de Mariano R. Alonso, la Patrulla Caminera de San Lorenzo, el Hospital del Indígena de Limpio, el Hospital Distrital de Itá, el Hospital de Clínicas y el Hospital General de Luque.

En vista a la numerosa cantidad de familiares y allegados que se encuentran acompañando a sus parientes, se han instalado tres carpas dentro del predio del Hospital Nacional de Itauguá.

Además, se instalaron estas estructuras en centros asistenciales de diversos departamentos como el Hospital Regional de Caacupé (Cordillera), la Municipalidad de Nueva Germania (San Pedro), el IPS de Benjamín Aceval (Presidente Hayes), el Hospital Distrital de Paraguarí (Paraguarí) y el Hospital Regional de Ciudad del Este (Alto Paraná).

Estas acciones de la SEN se enmarcan en la declaración de emergencia vigente por la pandemia de COVID-19 y en la misión institucional de apoyo a las familias afectadas en situación de vulnerabilidad.

 

Crítica situación: reportan escasez de oxígeno en el Hospital de Villa Elisa

Este miércoles, el intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, confirmó que el Hospital Distrital está con problemas de oxígeno. El jefe comunal señaló que la empresa encargada de la provisión "ya no da abasto".

“Está muy jodida la situación gente, demasiados internados y ya está escaseando el oxígeno”, indicó el intendente Ricardo Estigarribia, en relación a la situación en el Hospital Distrital de Villa Elisa desde la tarde de este miércoles.

El jefe comunal explicó que la empresa encargada de la provisión (La Oxígena) no da abasto

“Estamos asistiendo al Hospital Distrital con móvil, funcionarios y el apoyo de la Policía Nacional para las recargas”, agregó el jefe comunal, adjuntando un video del momento en que se estaba dando dicho procedimiento.

Cabe recordar que la Municipalidad de Villa Elisa se encuentra en proceso de instalación de una planta generadora de oxígeno en el Hospital Distrital. La misma estaría lista en unos 15 días.

 

Diputados rechazan declaración a favor de relaciones con China

La Cámara de Diputados rechazó este miércoles una propuesta para instar al Ejecutivo a establecer relaciones diplomáticas y consulares con China, inexistentes debido a la alianza con Taiwán.


Fuente: EFE

La propuesta del Partido Liberal, no prosperó debido a la mayoría, traducida en un resultado de 31 votos en contra y 23 a favor.

La diputada liberal Celeste Amarilla insistió en el debate en el poderío económico de China y las ventajas que acarrearía para Paraguay penetrar en ese mercado con sus exportaciones de carne.

"Que nos compre un solo renglón de nuestra economía como la carne, va a significar un antes y un después; toda la producción paraguaya no cubre las necesidades de una provincia", dijo Amarilla.

En ese sentido, en la exposición de los liberales se incidió en que China es "la economía de mayor crecimiento a nivel mundial en las últimas décadas y es considerada como la locomotora de gran parte de la economía internacional".

Al respecto, diputados del Partido Colorado defendieron en la sesión la alianza histórica con Taiwán y su solidaridad con Paraguay, en relación a los proyectos de cooperación de la isla en el país.

"Si hay un pueblo generoso y solidario y comprometido con el Paraguay, ese es la República de China (Taiwán); la solidaridad no se cuantifica, se agradece", dijo el diputado Walter Harms.

El año pasado el Senado rechazó un proyecto de declaración propuesto para instar al Gobierno de Mario Abdo Benítez a un acercamiento político con China a cambio de ayuda sanitaria en la lucha contra el COVID-19.

 

Negro panorama: suman 2.380 casos y 62 fallecidos por COVID-19, con aumento en internaciones

Este miércoles se confirmaron 2.380 casos positivos de COVID-19 en nuestro país, además de otros 62 nuevos decesos a causa de la enfermedad. En paralelo, el número de internados sigue aumentando día a día.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud confirmó que se procesaron unas 5.716 muestras, de las cuales 2.380 dieron resultado positivo.

De igual manera, también se informó sobre 62 nuevos fallecidos, lo cual eleva a 4.584 el número total de muertes a causa del COVID-19. Unas 45 víctimas poseen 60 años o más, mientras que otras 15 están en la franja de 40 a 59 años.

Los fallecidos de hoy proceden de Central, Asunción, Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, San Pedro, Caazapá, Cordillera, Alto Paraná, Amambay, Guairá, Misiones y Ñeembucú.

Hasta el momento, unos 2.606 pacientes se encuentran internados (79 más que ayer), 436 en Unidades de Terapia Intensiva (9 más que ayer).

En el informe de hoy se incluyó a 1.599 recuperados, sumando así 186.730 personas que vencieron a la enfermedad.

De esta manera, el total de casos confirmados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia asciende a 227.116, según los datos oficiales.