Senabico pide informes sobre camioneta utilizada por Giuzzio

La Senabico solicitó informes al Ministerio del Interior acerca de la camioneta utilizada por el exministro, Arnaldo Giuzzio. El vehículo fue incautado tras un operativo contra el narcotráfico.

El doctor Gonzalo García, director Jurídico de la  Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), manifestó a Universo 970, que se solicitó informes al Ministerio del Interior tras tomar conocimiento de la situación que salpica al exministro Arnaldo Giuzzio, sobre la supuesta utilización irregular de una camioneta.

Se trata de una camioneta Chevrolet S10, color blanco, con chapa CGA 016, en la cual Arnaldo Giuzzio se presentó este martes ante la Fiscalía. El vehículo se encuentra a nombre de Celso Eni Mendes Dos Santos,  alias Billy, ciudadano brasileño detenido en julio de 2021 en Pedro Juan Caballero, como integrante de un esquema dedicado al envío de marihuana al vecino país.

García manifestó que la camioneta incautada en dicho operativo, fue entregada para uso provisional al Ministerio del Interior. “Los bienes que se entregan a las instituciones, son para uso exclusivo institucional”, subrayó.

Dijo además que a raíz de esta situación tratarán de mejorar los controles sobre el uso de los bienes destinados a las instituciones del Estado.

 

Balean a joven delivery en Luque

Un joven trabajador de delivery fue baleado este martes en plena vía pública en la ciudad de Luque. Fue durante un intento de asalto por parte de dos personas que se desplazaban en una motocicleta.

El hecho ocurrió este martes a las 13:00 horas sobre la Avenida América casi Pampa Grande, de la ciudad de Luque.

La víctima fue identificada como Brian Emiliano Moreno, de 21 años de edad, quien se desempeña como trabajador de delivery. 

El mismo recibió un impacto de bala a la altura del pecho por parte de dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta. Los mismos le salieron al paso con intenciones de robo. 

Según el comisario Marcelino Brítez, subjefe de la Comisaría Tercera de Luque, en conversación con Universo 970, los asaltantes se llevaron la mochila del joven, pero no así su riñonera donde tenía aproximadamente G. 1.300.000.

El joven fue derivado hasta el Hospital General de Luque, donde se encuentra en estado de observación y con un cuadro estable.

Gestionan el regreso de 60 paraguayos residentes en Rusia

El Gobierno anunció este martes que realiza gestiones para el retorno de 60 nacionales residentes en Rusia, en su mayoría estudiantes, afectados por las sanciones contra Moscú por el ataque a Ucrania.


Fuente: EFE

El ministro de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Édgar Ruiz, dijo que el presidente, Mario Abdo Benítez, ordenó crear una “mesa de crisis”, de la que hace parte la Cancillería, para atender la situación de sus compatriotas.

Ruiz explicó que en total son 60 los paraguayos en Rusia que buscan regresar, entre ellos 54 estudiantes becados y una familia residente en ese país que solicitó su repatriación “inmediata”.

El funcionario indicó que los estudiantes, quienes en principio manifestaron su intención de permanecer en territorio ruso, se ven “imposibilitados” a seguir una actividad normal a raíz de la situación del sistema financiero.

Detalló que el presidente de la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia, Marcelo De Beitia, le comunicó que en esta jornada no han podido utilizar sus tarjetas de crédito, lo que los llevó a “redefinir su situación”.

Según dijo, la alternativa para estas personas sería el retorno “asistido” a Paraguay, para lo cual las autoridades en Asunción esperan contar con el apoyo de “algunos países” que no precisó.

En todo caso, anticipó que evalúan el traslado de estas personas vía terrestre hacia algún país limítrofe y desde allí el Gobierno se encargaría de “solventar” el pasaje de retorno.

Con respecto a la situación de los paraguayos en Ucrania, señaló que la Cancillería informó sobre el retorno de un ciudadano que solicitó asistencia, mientras que otros dos nacionales descendientes de ucranianos “optaron por quedarse ahí”.

Los paraguayos han estado atentos a la situación del futbolista local José Ariel López, quien permanecía en Odesa y el sábado llegó por vía terrestre a Rumania, de donde salió este domingo con destino a Asunción.

Exministro Giuzzio se moviliza en camioneta perteneciente a detenido por tráfico de drogas

El exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, se presentó este martes ante la Fiscalía para su audiencia testimonial en el marco de sus acusaciones contra el expresidente Horacio Cartes. El recientemente destituido de su cargo, acudió en una camioneta, que posteriormente se supo que está a nombre de una persona detenida por tráfico de drogas.

El vehículo en el cual actualmente se desplaza el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, es una camioneta Chevrolet S10, color blanco, con chapa CGA 016.

A través de redes sociales, el empresario Ignacio Pidal, dio a conocer documentos que indican que el vehículo se encuentra a nombre de Celso Eni Mendes Dos Santos,  alias Billy, ciudadano brasileño detenido en julio de 2021 en Pedro Juan Caballero, como integrante de un esquema dedicado al envío de marihuana al vecino país.

“En la puta vida van a encontrar vínculos míos con el crimen organizado”, manifestó este martes Giuzzio tras acudir ante la sede de la Fiscalía para su audiencia testifical en el marco de sus acusaciones contra el expresidente de la República, Horacio Cartes. Sin embargo, el exsecretario de Estado se abstuvo a declarar y presentó una recusación contra los fiscales de la causa.

Cabe recordar que la publicación de una foto con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques, de 37 años, derivó en la destitución de Arnaldo Giuzzio. El sospechoso fue detenido en Brasil el 15 de febrero durante la Operación Turf, realizada por la Policía Federal y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Giuzzio dijo que a finales de diciembre del año pasado, cuando estaba de vacaciones en Brasil, tuvo un problema con su auto y se comunicó con el concesionario para alquilar otro vehículo. Sin embargo, aseguró que no sabía de las acusaciones contra Padua y que lo conocía como empresario.