SENAD anula campamentos narcos y más de 2 toneladas de marihuana en Amambay

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) lograron anular tres campamentos narcos en la zona de Amambay durante un operativo especial en el que también fueron destruidos más de 2.000 kilos de marihuana.

La SENAD encabezó un nuevo operativo con acompañamiento del Ministerio Público en la Colonia Estrella, ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Los agentes antidrogas, en compañía del fiscal Celso Morales, se trasladaron hasta una zona boscosa en este sector con el objetivo de desarticular una estructura ligada al narcotráfico.

Tras un patrullaje terrestre, la comitiva detectó tres campamentos narcos interconectados junto con 2.400 kilos de marihuana en diferentes etapas de producción. Por disposición fiscal, se procedió a la destrucción de todo lo hallado en el lugar.

La droga producida en esta zona del país tiene como destino principalmente el mercado brasileño, a través de las facciones criminales que operan en ambos lados de la frontera.

El lucro cesante ocasionado a los narcotraficantes con este procedimiento ronda los USD 100.000, según estimaciones de la SENAD.

 

Intervienen vivienda abandonada en Itá Enramada

La Municipalidad de Asunción realizó la intervención de una vivienda en el barrio Itá Enramada que se encuentra en total estado de abandono.

La intervención estuvo a cargo del personal de la Dirección de Servicios Urbanos en conjunto con el equipo de la Policía Municipal de la Municipalidad de Asunción.

La labor se dio tras notificaciones, con el agravante de que el hecho es reincidente.

El reporte indica que luego de desagotar la piscina, se realizó una minga ambiental en el interior de la vivienda ubicada en el barrio Itá Enramada.

Al respecto de la intervención, el Juzgado de Faltas determinará el monto exacto de la multa pudiendo llegar a una falta gravísima de G. 227 millones.

 

Reunión entre Abdo y Bolsonaro incluyó el Anexo C, aunque quedó en "cuarto intermedio"

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, conversaron sobre varios temas de la agenda bilateral, entre ellos la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. La reunión entre ambos mandatarios quedó en un cuarto intermedio.

Poco después de las 16:00 (hora paraguaya) culminó la reunión entre los presidentes de Paraguay y Brasil, desarrollada en el Palacio gubernativo de Planalto, en Brasilia.

Tras el encuentro de jefes de Estado, Jair Bolsonaro destacó el lazo que une a ambos países y catalogó a Paraguay como “un país hermano y aliado” con quien comparte varios puntos en común.

La reunión se centró en distintos temas de interés de la agenda bilateral, entre los que se destacan el intercambio comercial entre ambas naciones, la próxima firma del contrato de adjudicación del puente que formará parte de la Ruta Bioceánica, así como el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Durante su alocución, Mario Abdo Benítez resaltó la construcción del nuevo puente que conectará a Paraguay y Brasil y sostuvo que después del Puente de la Amistad y la hidroeléctrica Itaipú, esta obra una vez más demuestra el lazo que une a ambos pueblos y la alianza estratégica para ser competitivos ante el mundo y fortalecer a ambas economías.

Otro tema de vital relevancia que trataron Bolsonaro y Abdo Benítez es la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, prevista para el año 2023. Sobre este punto, ninguno ahondó en mayores detalles.

La situación de las inversiones brasileñas que se encuentran asentadas en Paraguay también fue analizada durante el encuentro presidencial desarrollado en la capital del vecino país.

Abdo Benítez aprovechó la ocasión para invitar a su homólogo brasileño para que concrete una visita oficial a suelo paraguayo. “Es un país que lo quiere, lo estima y lo respeta. Nos une no solamente ser colegas presidentes sino misma visión, los mismos principios, valores democráticos y libertarios”, acotó.

Finalmente, confirmó que quedaron “en un cuarto intermedio” para seguir avanzando en las conversaciones, resaltando que dieron “avances significativos” en los temas de la agenda.

 

Ante presión ciudadana, Senado decide devolver recursos del FEEI y Fonacide

La Cámara de Senadores aprobó la reposición de recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) junto con los saldos del Fonacide. Esta determinación permitirá continuar los programas de investigación así como la realización de los Juegos Odesur.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el Senado analizó el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022”.

Uno de los puntos que generaron mayor expectativa es el que guarda relación con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) que fueron reasignados, al igual que los saldos del Fonacide que también sufrieron una reprogramación dentro del PGN 2022.

Luego de un debate sobre la cuestión y a propuesta del senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda, por 40 votos a favor se decidió reponer dichos fondos a sus lugares de origen, dejando sin efecto los cambios propuestos.

De esta manera, unos G. 132.000 millones correspondientes a los saldos de Fonacide serán devueltos a la Secretaría Nacional de Deportes (SND), a fin de continuar con las obras previstas para los Juegos Odesur 2022.

Asimismo, se concretará la reposición de USD 17 millones al FEEI, hecho que permitirá dar continuidad a distintos programas que estaban en marcha, incluyendo BECAL, Primera Infancia, junto con planes de capacitación para docentes, entre otros.

El pleno de la Cámara Alta también aprobó una reprogramación de G. 20.000 millones a favor del Hospital de Clínicas. Para dicho fin, se redireccionarán G. 7.000 millones de Conatel y otros G. 13.000 millones de Petropar.

Ante las modificaciones realizadas en el Presupuesto General de la Nación 2022, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio.