Senad halló 3 campamentos narcos y eliminó 8 toneladas de marihuana en Alto Paraná

Mediante un operativo especial, agentes antidrogas (Senad) en conjunto con la fiscalía, lograron detectar y desmantelar 3 campamentos narcos ubicados en el departamento de Alto Paraná. En total fueron destruidas 8,6 mil toneladas.

Agentes de la Senad y el agente fiscal Elvio Aguilera, se trasladaron hasta una zona boscosa ubicada en la Colonia Mbarete, distrito de Iruña (Alto Paraná), donde según informaciones previas operaba una estructura dedicada a la producción de cannabis.

La incursión de la comitiva fiscal y de los agentes antidrogas permitió detectar y desmantelar 3 campamentos narcos dentro de los cuales fueron hallados un total de 8 Mil 680 Kilos de Marihuana, entre prensada, picada y en ramas.

También destruyeron 2 prensas y varias zarandas utilizadas para el procesamiento de estupefacientes.

De acuerdo al informe de la Senad, los cálculos estimativos, el lucro cesante ocasionado a la estructura criminal supera los 260 Mil Dólares Americanos, considerando el valor de la droga anulada en zona de finca.

 

Mazzoleni responde a gastronómicos que abrirán el lunes

El ministro de Salud Julio Mazzoleni pidió conciencia a los propietarios de restaurantes que anuncian que recibirán clientes desde el lunes y recordó que el incumplimiento de cualquiera de las medidas puede significar retroceder de fase.

“Cuando se abre un sector todos tenemos derecho, pero debemos adecuarnos a una lógica epidemiológica porque van a estar en peligro nuestros padres, nuestros hermanos y ellos mismos”, contestó Mazzoleni en relación a los integrantes del Núcleo de Empresarios Gastronómicos del Paraguay, que anunciaron que recibirá a clientes en sus restaurantes desde el lunes.

Instó a tomar conciencia social y recordó que la situación de hoy responde a las medidas tomadas de manera prematura y eficiente, pero que cualquier incumplimiento del protocolo como el distanciamiento, lavado de manos y desinfección, puede devolvernos a la fase anterior e incluso a la cuarentena total.

“Aquí hay una responsabilidad conjunta, todos somos partícipes de los buenos resultados que tenemos hasta ahora, no hagamos lo contrario, todos estamos en el mismo barco, la conciencia es sumamente importante”, resaltó el ministro y sostuvo que todos están haciendo grandes sacrificios económicos.

El mencionado núcleo de empresarios aglutina a 500 locales y pese a que la fase 2 que arranca el lunes solamente permite que los clientes retiren comida o la soliciten a domicilio, este grupo advirtió que ya habilitarán las mesas para recibir a la gente.

No obstante, otro empresario del rubro gastronómico, Colaso Bo, sentó postura en contra de esta iniciativa. “No hay nada que hacer, aunque nos duela, con esto no se juega al Quijote de la Mancha. No es momento de medir fuerzas”, resaltó.

 

La gran estafa: Mazzoleni desliga a su equipo jurídico de la fallida compra

El ministro Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, explicó que el proceso de la compra de los insumos médicos no involucra al equipo de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y que son otros los funcionarios quienes participaron y una vez identificados por la investigación, serán sumariados.

Señaló que la rescisión de contrato con Imedic SA y Eurotec SA será de forma unilateral luego del informe contralor, y se ejecutará la póliza de acuerdo a la estrategia que determine el equipo jurídico de la institución.

El ministro mencionó que el proceso de la investigación a cargo de la fiscalía, también tomó diligencia dentro del Ministerio de Salud, y se aguarda una definición por parte de la Contraloría, que serán utilizados para determinar las responsabilidades y saber quiénes serán los afectados por el sumario.

Con relación a las irregularidades de la compra, el ministro de Salud dijo que no realizará denuncias con respecto al hecho, ya que varios diputados presentaron la denuncia correspodiente.

Tardía rescisión de contrato

Julio Mazzoleni, explicó que la tarde rescisión de contrato con las firmas adjudicadas fue porque como todo organismo del Estado, tienen etapas administrativas que deben respetarse a “rajatablas” ya que en caso de no hacerlo es susceptible a una demanda.

En ese sentido, hay dos etapas de adjudicación y de ejecución de contrato.

Según Mazzoleni, no contaba con ningún informe de Contraloría de tal magnitud hasta el día de ayer. “Estábamos en la etapa de ejecución de contrato donde tenemos derechos y obligaciones”, indicó.

Sobre los derechos y obligaciones, manifestó que pasan por un estricto proceso establecido en la Ley y también por lo que se determinó en el contrato.

En otras palabras, dijo que era su obligación respetar el acuerdo, independientemente a las valoraciones o críticas con validez sobre los insumos médicos.

Sin embargo, desde el momento que tuvieron elementos de juicios brindados por la Contraloría, Mazzoleni tomó la decisión, si bien algo tardía, en la rescisión total de los contratos con Imedic SA y Eurotec SA.

 

Covid-19: confirman dos nuevos casos del exterior

El ministro de Salud Julio Mazzoleni informó en conferencia de prensa sobre dos nuevos casos de coronavirus. Ambos infectados provienen del exterior y se encuentran aislados en albergues.

El Laboratorio Central de la cartera sanitaria procesó 881 muestras y solo dos de ellas resultaron positivas, ambas correspondientes a connacionales que llegaron del extranjero.Con esto el país alcanza los 838 casos de coronavirus

Eel secretario de estado insistió en el pedido de no estigmatizar a los compatriotas que vienen del exterior, pues no representan ningún riesgo mientras se mantengan controlados en los albergues.

“Un descuido, dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, de mascarillas, puede devolvernos no solamente a la fase anterior, sino a la cuarentena total”, explicó Mazzoleni, aunque reconoció que la contagiosidad disminuyó considerablemente, considerando los positivos en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública resolvió rescindir de manera total el contrato con las empresas Eurotec e Imedic por incumplir con el contrato de provisión de insumos. Se ejecutará la póliza de seguro y se abrirá un sumario para deslindar responsabilidades.