Senad niega negociado en compra de equipo para fonopinchazos

Francisco de Vargas y Luis Rojas, ambos de la Secretaría Nacional Antidrogas, negaron la supuesta sobrefacturación en la adquisición de un equipo de escuchas. "Para mi aquí hay un objetivo clarísimo: alertar al narcotráfico del poder de la institución", sostuvo el titular de la Senad. Por su parte, Rojas declaró que ya identificaron a la funcionaria "desleal" que filtró la factura de compra.


Fuente: Radio UNO

​De acuerdo a la publicación, la Senad compró un equipo de escuchas por un precio aparentemente sobrefacturado. El dispositivo adquirido por la Senad costó unos 2.000.000 de dólares (al cambio son Gs. 9.406.120.000). Sin embargo, la empresa que vendió el aparato a la institución antidrogas declaró un capital por de Gs. 60 millones.

El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas negó rotundamente negociado alguno en la compra del equipo. Aseguró que objetivo de la o las personas que "filtraron" la factura de compra tienen un objetivo claro que es alertar al narcotráfico del poder de la institución.

"Estoy seguro, que debido a estas publicaciones, varios procedimientos no se van a concretar", agregó Francisco De Vargas.

Apuntó que otro objetivo de sacar a luz esta transacción se debe al ofrecimiento de Horacio Cartes para ocupar un cargo en el Ministerio del Interior. "El otro objetivo, es atacar directamente a mi supuesta candidatura al Ministerio del Interior", añadió.

"Niego categórica y enfáticamente la participación en este o cualquier otro tipo de negociado. La eficacia de la institución radica en el sigilo", indicó.

"Este ataque infundado e ilegal, está dirigido a alertar a los narcotraficantes y dañar la imagen de la institución", sentenció.

Manifestó que se siente muy indignado porque "sus propios compañeros de equipo empiezan a patear contra su arco".

FUNCIONARIA DESLEAL IDENTIFICADA

Por su parte, Luis Rojas, jefe de Operaciones de la Senad, dijo a Radio UNO que ya tiene identificada a la personas que filtró la factura de compra. "Ya sabemos quién facilitó la factura a la compra. Estas personas no midieron el impacto de sus actos", acotó.

Para el funcionario, estas personas cometieron "alta traición" a la institución al publicar este tipo de datos. "Acá nosotros no tenemos nada que esconder. La Senad tenía los recursos y realizó los pasos correspondientes. Estoy seguro de que nadie se enriqueció con esta compra. Nadie tocó un solo dólar", aseguró.

"La manera de perjudicar a la institución es revelando al narcotráfico de las capacidades que tenemos. La funcionaria que sacó a luz esta factura es alguien a quien se le había prometido un cargo en el nuevo gobierno", concluyó.

 

Jurista sostienen que Ley de ITV debe hacerse desde cero

El Consulto Jurídico de la Municipalidad de Asunción, Julio Samaniego, aseguró que es necesario que la Ley de Inspección Técnica Vehicular (ITV) sea derogada y confeccionar un nueva normativa que le de prominencia a los municipios, antes que a los talleres privados.

Samaniego calificó de populista el anuncio de la reducción del costo de la ITV para Asunción, cuando el documento fue vetado por el intendente. Este impasse podría desembocar en la anulación de la concesión con la Empresa Ivesur, encarga de la ITV.

"Creo que definitivamente se tiene que derogar la Ley y presentar una nueva Ley. Se seguirá cobrando G. 210.467 hasta que la resolución sea oficial", explicó.

El Consultor Jurídico explicó que de recurrir en forma unilateral a anular la concesión, la comuna informará a los ciudadanos asuncenos que ya no hagan la ITV en los talleres de esa firma, para lo cual en el menor tiempo posible se llamará a una nueva licitación, a fin de "iniciar la desmonopolización".

"Que intervenga la Corte y así los legisladores estarán obligados a sancionar una nueva Ley. Se tiene que rehacer este documento que desde un principio atenta contra la Constitución y las leyes vigentes, incluso la ley Orgánica Municipal", dijo.

"Nuestra administración recibió en herencia un contrato de concesión en el que se estableció una asimetría muy importante en la percepción de las tasas correspondientes, en razón de que la empresa percibe 92,5% de los ingresos y la Comuna un 7,5%", indicó el Consultor a Radio UNO.

En números concretos, en el 2012 la empresa Ivesur facturó cerca de 520.000 dólares y la institución municipal apenas US$ 40.000.

 

Ministro alerta: Inundaciones provocan diarreas y diabetes

El Ministro de Salud Pública, Antonio Arbo, aseguró que el sistema de salud de las localidades afectadas por las inundaciones fue reforzada, para evitar irrupciones importantes de diarreas y hepatitis. Anunció una campaña de vacunación masiva de manera a evitar complicaciones.

​En conversación con Radio UNO, Arbo explicó que la asistencia a unas 1500 personas damnificadas por las inundaciones serán asistidas por el personal de salud en busca de regularizar el esquema de vacunación y detectar el brote de infecciones respiratorias agudas, producto de la exposición a las bajas temperaturas.

"Hemos recibido reportes de unas 700 personas damnificadas en Ayolas, de los cuales 300 niños son niños. Estamos fortaleciendo las tareas con énfasis en los municipios de riesgo; así, acercamos inmunización a pobladores de las zonas más afectadas del Alto Paraná, Ciudad del Este, barrios San Rafael, San Agustín, km 7 Ciudad Nueva zona baja, Remansito y San Miguel; Presidente Franco, y Tres Fronteras”, explicó.

"Vamos a insistir en la vacunación contra Hepatitis, contra sarampión, influenza. En este sentido, el Programa Ampliado de Inmunizaciones se encuentra acercando prevención a través de dosis de vacunas para evitar enfermedades que por el factor de riesgo, puede afectar a las personas en dicha situación", dijo.

Respecto a la aparición del primer caso de gripa H1N1 confirmado en el país, el Secretario de Estado manifestó que eso no es de sorprender, debido a que es una afección que ingresó al pa´si y cuya circulación viral está latente.

"Este virus ingresó en el año 2009 y se queda hasta que sea suplantado por otro virus de influenza y eso generalmente sucede cada 3 o 5 años. Lo bueno es que este virus esta contenido en la vacuna contra la influenza, por lo que la persona inmunizada no tiene riesgos de contagio", precisó.

La vacuna contra la gripe tiene una protección entre el 90 o 70% para la persona que se aplica la dosis correspondiente.

 

Unas 12.000 personas sufren por inundaciones

Rafael Valdez, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, manifestó que unas 12.000 personas fueron afectadas a causa del desborde del río Paraná.

En contacto con Radio Primero de Marzo, el titular de la SEN destacó que cerca de 700 personas afectadas por las inundaciones en Ayolas ya fueron asistidas.

Para la jornada de hoy se espera que el río Paraná alcance su pico máximo, que es seis metros.

Valdez señaló que esta mañana llegarán hasta esa zona del país dos camiones con kits de alimentos. También se aguarda la presencia de más personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, que trabajará todo el fin de semana.

El funcionario de Gobierno se mostró optimista en que las iguas irán retrocediendo a partir del este sábado. Puntualizó que en Ayolas, el retroceso de las aguas tardaría más en comparación a la zona de Alto Paraná, por tratarse de una planicie.

No ocultó su preocupación por la gran cantidad de niños con enfermedades respiratorias.

Los damnificados por la crecida del río Paraná serían unas 2 mil familias, es decir, unas 12 mil personas.