Senado analiza sanciones a Enrique Riera y Paraguayo Cubas

Líderes y vicelíderes de bancada de la Cámara de Senadores, entre ellos de Honor Colorado, resolvieron ayer tratar en la fecha en sesión extraor­dinaria las posibles san­ciones para los senadores Enrique Riera y Paraguayo Cubas, que protagonizaron un bochornoso incidente que involucró a ambos en la sesión ordinaria del jueves pasado. La sanción sería por 60 días sin goce de sueldo para ambos.

En efecto, los legisladores de varias bancadas firmaron el proyecto de resolución por la cual sancionan por 60 días sin goce de sueldo a ambos parlamentarios, que será analizado hoy mismo en una segunda sesión extra tras culminar la primera pre­vista para las 10:00.

Al respecto, el senador Mar­tín Arévalo, vicepresidente primero de la Cámara Alta, informó que algunos legis­ladores plantearon ante la mesa directiva la propuesta de una sanción diferencial, atendiendo que el senador Cubas ofendió, mientras que el senador Riera recurrió a la agresión física.

Destacó que nada está definido, pero serán temas que deberán ser resueltos en sesión plena­ria de la fecha, pero sería uno o dos meses sin goce de sueldo. El proyecto de resolución concreto fir­mado por varios legisla­dores habla de la máxima sanción por igual para los dos legisladores.

En el caso del senador Cubas, sería su segunda sanción durante el período legislativo, a poco más de un mes de haber retornado de su primera suspensión. De darse el caso, se repe­tiría la disputa anterior por la banca de Cruzada Nacional, que no cuenta con un reemplazo en la lista de senadores suplen­tes. Ante esta situación, el legislador había presentado un amparo electoral para que nadie ocupe su banca debido a que no se trata de una renuncia o destitución del cargo.

DEBATE SOBRE SEGURIDAD

Por otra parte, el titular de la Cámara Alta, Blas Llano, con­voca a sesión extraordinaria para las 10:00 en la que anali­zarán –entre otros temas– la crisis de seguridad en el país a raíz de los graves problemas y hechos criminales que pusie­ron en duda las políticas del Gobierno en esta materia. En este marco de debate, no se descarta la aprobación de un eventual pedido de interpela­ción a los ministros del Inte­rior, Juan Ernesto Villama­yor, y de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia.

Otros puntos a ser analiza­dos en la jornada guardan relación con un proyecto de declaración de emer­gencia de todas las peni­tenciarías del país, amplia­ción presupuestaria para la Corte Suprema de Justicia y modificación del reglamento interno del Senado. Este último llevaría un extenso debate atendiendo los últi­mos sucesos en esa cámara.

CUBAS: “DICTADURA” Y “FUSILAMIENTOS”

El polémico senador Paraguayo Cubas aseguró ayer que no corresponde una sanción en su contra, pese a los incidentes protagonizados el pasado jueves en la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Culpó a los medios de comunicación por estar en su contra y anunció que se encuentra en campaña para ser un dictador.

Dijo que está en campaña para ser un dictador “a fin de poner las cosas en orden y fusilar a los empresarios y ganaderos del país porque han matado mucha más gente”, más que el autodeno­minado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El senador Cubas dijo que no le pueden sancionar por­que esta vez no agredió físicamente a nadie. Sostuvo que no le van a hacer callar. “No me van a amor­dazar de ninguna manera.

Me pueden suspender, enlatar, enviar en una caja de tomate a la Luna, pero no me van a callar”, aseguró. Indicó que si puede gobernará sin urnas y “sin democracia”, ya que –según consideró– nunca hubo en Paraguay. A su criterio, “todos los dueños de medios deben ser fusi­lados” y se calificó como anarquista.

En tanto, el senador Enrique Riera presentó una nota por la cual solicitó a la presidencia ser sancio­nado por sus pares.

Inseguridad en Alto Paraná: motochorros perpetran dos millonarios asaltos en 24 horas

Motochorros perpetraron dos importantes asaltos en las últimas 24 horas en la zona de Alto Paraná, generando pérdidas millonarias para las víctimas, una de ellas una estudiante brasileña.

La inseguridad sigue acechando en el departamento de Alto Paraná, pese al último refuerzo de agentes dispuesto desde la Policía Nacional a raíz de la ola de asaltos en esta región del país.

En las últimas 24 horas, se registraron dos importantes asaltos perpetrados por delincuentes motorizados, los cuales generaron pérdidas millonarias a las respectivas víctimas.

Te puede interesar: “Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

Uno de ellos se registró el día lunes sobre la avenida República de Chile de Ciudad del Este, teniendo como protagonista a una estudiante brasileña, identificada como Thaise Gabriele Araujo Borges, de 28 años.

La joven fue despojada de la suma de 6.000 reales (equivalente a G. 8.500.000, al cambio actual), dinero que iba a ser destinado a pagar sus cuotas en la universidad, siendo autores de este golpe dos motochorros.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El segundo atraco se registró en la mañana de ayer a la altura del Km 51 de la Ruta PY07, en jurisdicción de la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctimas a dos repartidores de la empresa Brumado S.A.

Los empleados de la firma, Jorge Ruben Ibarrola López (27) y Jorge Luis Benítez Rolón (44), fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. A punta de arma de fuego, los obligaron a entregar la suma de G. 5 millones, además de un cheque por valor G. 966.500 y un teléfono celular.

Con su celular que robaron, vaciaron cuenta bancaria, hicieron compras, ¿sin su contraseña?

María Nathalie Noemí Ramírez (47) denunció que fue objeto de robo de su celular, mientras realizaba compras en centros comerciales en el barrio Villa Morra de Asunción.


En el reporte del acta policial, la mujer consignó que la persona que le sustrajo el móvil, utilizó los datos almacenados en este, para extraer de su cuenta bancaria la suma de 20 millones de guaraníes, en tanto que realizó compras a créditos por valor de G. 53 millones.

Lo llamativo del hecho resulta de las aristas que tienen los despojos de los que fue víctima. En primer lugar, cómo lograron acceder a la contraseña de su cuenta bancaria, y por què no se desactivó el celular cuando la mujer afirma que hizo la denuncia pocos minutos después de la sustracción.

En cuanto a las compras que se hizo desde el teléfono robado, la denunciante manifestó que las transacciones se realizaron sin los protocolos de seguridad habitual que se realizan en esos casos.

Los investigadores del hecho también mencionaron que las transferencias de dinero de la cuenta, se realizaron a varios números, lo cual llama la atención ya que el apuro de los delincuentes para evitar el bloqueo de la cuenta, hace suponer que el vaciamiento podía hacerse con una sola operación.

Te puede interesar: Dos personas fueron arrastradas por el raudal en Luque

Alerta por inundaciones: doce distritos de Ñeembucú fueron afectados

A la fecha, unas 2.150 familias fueron evacuadas de sus hogares y trasladadas a albergues.

Tras las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, el departamento de Ñeembucú se encuentra afectada por inundaciones, señala el reporte actualizado del Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

Lea: Hallan cuerpos de madre e hija arrastradas por raudal

En ese sentido, refiere que unas 2.150 familias de doce distritos del departamento de Ñeembucú fueron evacuadas y trasladadas a unos 6 albergues. Asimismo, hasta el momento no se reportan fallecidos en la zona.

Por otro lado, señala que una persona se encuentra desaparecida. Se trata de una joven madre, de 24 años, quien desde el pasado domingo desapareció en aguas del río Salado en zona de Piquete Cué, de la ciudad de Limpio realizando tareas de pesca. Se están realizando tareas de búsqueda en las aguas con apoyo de la Marina.

En tanto, en la ciudad de Luque, departamento Central dos mujeres, madre e hija, murieron luego de ser arrastradas por el raudal ocasionada por las lluvias registradas esta madrugada. Las mismas fueron identificadas como Sara Benítez (48) y su hija Nilda Lujan Barrios Benítez (19).

Lea más: Limpio, bajo agua tras intensas lluvias y desborde de arroyo