Senado aprueba con modificaciones proyecto que busca agilizar compra de vacunas COVID

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece los criterios para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 para nuestro país. El documento será remitido a Diputados para su tratamiento esta misma semana.

Esta mañana se reanudó la sesión extraordinaria de la Cámara Alta que había quedado en un cuarto intermedio el miércoles pasado.

En la ocasión estuvo siendo tratado por el proyecto de ley “Que declara de Interés Público la Investigación, Desarrollo, Fabricación y Adquisición de las Vacunas contra el COVID-19”.

El mencionado proyecto, planteado por el propio Ministerio de Salud, busca facilitar la compra de las vacunas contra el COVID-19 directamente con las empresas fabricantes, por fuera del mecanismo COVAX de la OMS.

Tras un intenso debate y análisis por parte de los senadores, finalmente se votó por la aprobación del documento con algunas modificaciones en el texto, esto considerando que el miércoles ya había sido aprobado en general.

Entre los cambios incluidos se destacan ajustes en ciertos párrafos que hablan sobre la gratuidad de las vacunas, la prórroga de jurisdicción, además de la incorporación del Procurador General de la República en el proceso de negociación con los fabricantes y de la Contraloría General de la República para la revisión de los documentos, entre otros aspectos.

El proyecto ahora será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento. En ese sentido, se ha fijado una sesión extraordinaria para este miércoles a las 10:00 hs, a fin de cumplir con este trámite.

 

Más de 10.000 internos participaron en programas de reinserción social

Un total de 10.220 internos de 18 centros penitenciarios del país participaron de los programas educativos, laborales y de atención integral con énfasis en espiritualidad, implementadas por el Ministerio de Justicia con el apoyo de instituciones públicas, sector privado y miembros de la sociedad durante el año 2020.

El programa educación en contexto de encierro, realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, permitió que 1.974 reclusos continúen con sus estudios de nivel básico, medio y alfabetización.

En cuanto a la educación terciaria, 112 internos siguieron las carreras de Contabilidad y Auditoría, Psicología, Psicología Social y Derecho en la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo y en la Universidad Metropolitana de Asunción, de las cuales 28 contaron con ayuda económica mediante el programa “Becas Juventud” de la Secretaría Nacional de la Juventud.

La formación profesional y capacitaciones con salida laboral, unos 929 presos recibieron sus certificaciones. El Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) entregaron títulos en Refrigeración Básica, Electricidad Domiciliaria, Fontanería, Plomería, Artesanía en cuero, Maquillaje, Manicura, Peluquería, Cocina, Panadería y Repostería, Pintura, Corte y Confección y otros.

En materia de trabajo, unas 2.134 personas privadas de libertad laboralmente activas independientes o apoyadas por empresas privadas y ONG hacen el recuento de productos elaborados con sentido que salieron a la venta con el significado de llevar detrás sueños y mercancías bien hechas.

Por último, los programas de atención integral con énfasis en espiritualidad son ejecutados por la Pastoral Penitenciaria (Arquidiócesis de Asunción), Iglesia Hermanos Menonitas Concordia, APAC Paraguay, Asociación Luz tras las rejas, Programa Remar, Iglesia Evangélica Cristiana Misionera y Asociación Trascacho Misión con participaron de 5.071 reclusos.

 

Amambay registra incremento sostenido de casos de COVID-19

Desde la XIII Región Sanitaria informaron que durante las últimas semanas se reportó un aumento sostenido de casos en el departamento de Amambay. Hasta la fecha, registraron 1.141 casos confirmados y 45 fallecidos a causa del COVID-19.

El Dr. Nelson Collar, titular de la Décima Tercera Región Sanitaria, indicó que en las últimas semanas, al igual que en el resto del país, se tuvo un incremento sostenido de casos en el departamento de Amambay, especialmente en los distritos de Capitán Bado, Pedro Juan Caballero y Bella Vista.

Señaló que, si bien no son muchos los pacientes internados actualmente, la mayoría presenta cuadros graves de la enfermedad. “Nuestra capacidad de camas de internación de terapia intensiva son de 12 por lo que siempre están ocupadas al 100% y remitimos a los pacientes a la Capital”, expresó en contacto con radio Monumental.

La preocupación del personal de blanco son las ciudades fronterizas con el Brasil donde se registran casos significativos debido a la circulación comunitaria del virus. Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, el departamento de Amambay se registró 1.141 casos confirmados y 45 fallecidos a causa del COVID-19, según precisó el especialista.

 

Múltiple choque: tractocamión pierde control y se lleva 8 vehículos a su paso

Un tractocamión perdió el control e impactó contra 8 vehículos sobre Fernando de la Mora casi De La Victoria, en el carril de entrada a la ciudad de Asunción. Cuatro personas lesionadas fueron trasladadas al hospital.

En la tarde de este lunes se registró un múltiple accidente de tránsito sobre Fernando de la Mora casi De La Victoria, frente a la Comisaría 15 de Asunción.

Según los testigos, un tractocamión perdió el control e impactó contra 8 vehículos que esperaban que el semáforo dé verde para avanzar. “Fue de película, un ruido tremendo y agarró todo a su paso. Gracias a Dios nadie salió mal herido. Yo le ayudé a una señora y a otro conductor a salir de los vehículos. Quedé muy asustado”, sostuvo uno de los presentes al canal C9N.

El conductor Albino Florencio Duarte, quien transportaba 30 mil kilos de balanceado, afirmó que el rodado de gran porte sufrió fallas mecánicas y ya no le respondió el freno. "Cuando vi que el semáforo estaba en rojo intenté frenar pero ya no pude más. Atropellé primero el colectivo, me agarré de ese porque pensé que iba a detenerme la marcha, pero me tiró hacia otro vehículo", agregó.

Los vehículos quedaron completamente destrozados, entre ellos también un ómnibus. Mientras que cuatro personas sufrieron lesiones y fueron trasladadas al centro asistencial para ser atendidas.

En estos momentos se procede al bloqueo en la Avda. Fernando de la Mora, en su intersección con Sanapaná. Los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción se encuentran reorientando el tránsito vehicular en la zona.