Senado aprueba el proyecto de reforma tributaria

Con 25 votos por el si y 20 por el no, la Cámara de Senador aprobó hoy en general el Proyecto de Ley “De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”. En el análisis en particular, también se aprobaron los tres libros incluidos dentro de la propuesta. El texto pasa a la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley prevé reestructurar el sistema tributario en Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta de No Residentes (INR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Durante la sesión, el senador del Frente Guasu Hugo Richer, manifestó que su bancada ponía en duda la legitimidad del proyecto, por no haberse realizado un debate con la sociedad civil y los diferentes sectores. “Este gobierno está perdiendo una brillante oportunidad de organizar un gran debate”, refirió al tiempo de solicitar las postergación del tratamiento durante 90 días.

Dicho pedido no tuvo eco favorable entre sus colegas.

Desde Colorado Añetete se mostraron a favor de la aprobación del proyecto de reforma. En ese sentido el senador Silvio Ovelar dijo que la propuesta no constituye un aumento, sino lo que busca es elevar la recaudación con un énfasis en la equidad. “Más justicia tributaria, mas eficiencia sin levantar tasas de impuestos”, indicó.

Por su parte, el senador Sergio Godoy manifestó la postura de su bancada (Honor Colorado) en no apoyar ningún proyecto que contemple el aumento de impuesto.

 

Abdo dice a campesinos que hay pedidos que no se pueden cumplir

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pronunció este miércoles sobre los reclamos de los campesinos congregados desde el lunes en Asunción y les advirtió de que hay peticiones que las que el Gobierno no puede cumplir.


Fuente: EFE

“Hay organizaciones campesinas que piden montos que no están. Nosotros no podemos comprometernos con algo que no vamos a cumplir, con 20 millones de dólares de apoyo para una organización campesina, o 5 millones u otros montos. Nosotros estamos comprometiéndonos con lo que podemos”, dijo hoy el presidente.

Abdo Benítez también respondió a las acusaciones de incumplimiento del acuerdo sobre tierras, deudas y créditos firmado en marzo.

El mandatario negó que el Ejecutivo se haya olvidado del pacto y recordó que la CNI es la única organización que no participa en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las agrupaciones campesinas.

“La gran mayoría de las organizaciones campesinas forman parte de una mesa de trabajo. Hay una específicamente, que encabeza Jorge Galeano, que todavía no está conforme con el trabajo realizado por los organismos del Estado. Respetamos que no esté conforme y tiene la libertad de venir a manifestar sus reclamos”, señaló.

También apuntó que otro de los reclamos campesinos, la refinanciación de las deudas, ya cuenta con la atención del Gobierno, que este martes habilitó nuevas líneas de crédito desde el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Sobre este punto, recordó que las entidades tienen que estudiar uno por uno los casos de cada deudor y “eso lleva su proceso”.

Los campesino apostados desde la noche del lunes frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) prevén quedarse en Asunción por tiempo indefinido hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

 

La chipa es nuestra, Unesco admite error: su identidad es "innegablemente paraguaya"

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se disculpó con Paraguay por haber calificado en sus redes sociales a la chipa, como un producto de origen argentino.


Fuente: EFE

El director de la división de Ciencias Ecológicas y de la Tierra de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt, envió una nota a la delegación permanente del organismo en Paraguay para reconocer el error, según informó este miércoles la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en un comunicado.

La polémica se suscitó después de que el organismo internacional publicara el mensaje en sus cuentas de Twitter e Instagram con motivo del lanzamiento del documento “Sabores de las Reservas de la Biosfera” en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

“Ofrezco una disculpa por cualquier inconveniente que la comunicación de la iniciativa pueda haber causado”, indica el texto.

Clüsener-Godt reconoce en el documento la “justificada indignación por la omisión de la identidad innegablemente paraguaya” de la chipa y se compromete a incorporar “una nueva versión del texto que acompañará la receta en su nueva versión con informaciones adicionales”.

“Por el momento, hemos suspendido la divulgación del documento en línea para proceder con los ajustes necesarios”, añade la carta.

En el texto definitivo, se incluirá a la Reserva de Biosfera de Itaipú, como uno de los lugares de la receta de la chipa, según el comunicado.

A pesar de que las publicaciones se eliminaron posteriormente, las críticas en las redes sociales llevaron al responsable de la Unesco a emitir sus disculpas.

Paraguay trabaja desde hace más de un año para incorporar a la chipa y al tereré, entre los bienes del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco para finales de 2020.

 

VIDEO| 'Acusado' de zoofilia ahora denunciado por fracturar a un gato: fiscalía investiga

El Ministerio Público investiga a un hombre porque supuestamente maltrató y fracturó a un gato. La denuncia fue realizada por el propietario del animal.

El agente fiscal Alcides Corvalán es el encargado de indagar respecto a un presunto caso de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en el cual está implicado Daniel Servín.

Refieren los antecedentes de la investigación que en fecha 16 de junio del año 2019, a las 16:40 aproximadamente, la denunciante a través del circuito cerrado de su residencia, se percató de que su vecino Daniel Servin, maltrató y produjo una fractura a su gato.

La denuncia señala que no es la primera vez que intente llevar a su animal a la fuerza a su vivienda.

El hombre es conocido en el barrio por cometer actos de zoofilia y maltrato animal, pero ningún vecino se atrevió a manifestar lo ocurrido a los efectos de evitar mayores inconvenientes.

En la denuncia se incluye un material audiovisual y fotos de la radiografía realizada al animal donde figura la fractura, lo cual eventualmente podría servir como elemento para la pesquisa, ya que en el mismo se observa al hombre realizando los ilícitos en la vía pública.