Senado aprueba modificación del 245: lo que conlleva la normativa que pasa al Ejecutivo

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Penal que habla sobre la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva. El documento pasa al Poder Ejecutivo por su promulgación o veto.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, el Senado sancionó el proyecto de ley que modifica el Artículo 245 de la Ley N° 1286/1998 “Código Procesal Penal”.

En este caso, la versión aprobada es la de la Cámara de Diputados que ayer dio su ‘visto bueno’ a la citada propuesta legislativa.

Con esta modificación, el Art. 245 del Código Penal volvería a su versión original estableciendo que “siempre que se hallen reunidos los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva y el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, deberá imponerle otras medidas alternativas” como: el arresto domiciliario, la vigilancia permanente, la comparecencia regular ante un magistrado, la prohibición de salida del país, entre otras.

Asimismo, se dispondrá que el juez tenga la posibilidad de imponer una o varias de estas alternativas, conjunta o indistintamente, según cada caso, adoptando las medidas necesarias para asegurar su cumplimiento.

La norma establece que “no se impondrán estas medidas contrariando su finalidad, que es asegurar la comparecencia del sospechado al procedimiento o el cumplimiento de la sanción”.

De esta manera, se dejaría sin efecto la disposición que establece que las personas imputadas por la comisión de hechos punibles catalogados como crímenes (con penas privativas de libertad superiores a los 5 años) no pueden acceder a medidas alternativas a la prisión.

El proyecto de ley será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

 

Senado elige a Carolina Llanes, “el caballo del comisario”, como ministra de Corte

La exjueza, exinterventora municipal y actual titular de Senabico, Carolina Llanes, fue elegida por el Senado para el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de José Raúl Torres Kirm­ser. Los colorados cartistas no acompañaron y se retiraron de la sesión. Ahora resta que el Poder Ejecutivo dé su acuerdo constitucional.

Durante la sesión de este jueves, la Cámara Alta evalúo la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura, que incluyó a Alma Méndez (quien tuvo 0 votos), Linneo Ynsfrán (1 voto) y Carolina Llanes (36 votos). Se registró una abstención.

Antes de esta votación, la senadora colorada independiente Lilian Samaniego destacó la trayectoria de Carolina Llanes, por sus 30 años en el ámbito fiscal y judicial. “Tiene la idoneidad y los méritos, además la Corte necesita de más mujeres”, acotó. Así también los colorados oficialistas Enrique Bacchetta y Rodolfo Friedmann, la luguista Esperanza Martínez y el liberal Salyn Buzarquis destacaron a esta postulante.


EL MEJOR ERA LINNEO, PARA CALÉ

A su vez, el oficialista Juan Carlos “Calé” Galaverna dijo que el 70 % de sus colegas le manifestó que Linneo Ysfrán era el mejor candidato, pero que la “suerte ya está echada” y designación de Llanes “era evidente”, por lo que solo le quedó destacar las virtudes de su candidato.

“No será elegido el mejor esta vez. Lamento que desperdiciemos el concurso de Ynsfrán, en medio de la necesidad de sanear la justicia paraguaya. Él es el mejor calificado, él ya fue elegido por el Senado en una ocasión anterior para integrar la Corte, pero se le negó el acuerdo constitucional y no pudo llegar. Es un señor magistrado, de probada idoneidad. La vida continúa y espero que se vuelva a presentar cuando Miriam Peña cumpla la edad límite para desempeñarse como ministra”, indicó.


PAGO DE FAVORES

El sector de Honor Colorado no acompañó la candidatura de Carolina Llanes, atendiendo que la misma fue la interventora de la municipalidad de Ciudad del Este. “Esta era el caballo del comisario, eso ya se sabía desde antes. Es un pago de factura del presidente; ella sigue siendo ministra del Poder Ejecutivo”, dijo el cartista Enrique Riera y agregó que extrañamente los que estaban mejor puntuados pasaron a ser los peores, y así a la inversa. No participaron del análisis Sergio Godoy, Arnaldo Franco, Antonio Barrios y Javier Zacarías.

El colorado resaltó que el presidente Mario Abdo Benítez designó al excanciller Héctor Lacognata como ministro de la Embajada de Paraguay ante el estado plurinacional de Bolivia. El mismo es del bloque de Frente Guasu.


En su defensa, Esperanza Martínez trató de cobarde a Riera por haber abandonado la sesión tras hacer uso de la palabra, y también le pidió que se lave la boca para hablar de Lacognata. “Nosotros no tenemos precio”, lanzó la representante del FG.


GERIÁTRICO EN LA CORTE

En tanto que, al margen del tema central, el senador Paraguayo Cubas dijo que “por suerte los demás colegas prueban ahora un poco del veneno de Riera” y aseguró que este político siempre lo acusó sin tener prueba alguna en su contra.

También dijo que apoyaba a Llanes, pese a que conoce y quiere a Linneo, porque la candidata tiene menos de 60 años de edad. “No podemos convertir la Justicia en un geriátrico. Algunos ya están con pañales ahí. Algunas se ríen y muestran sus hoyuelos pero que en realidad son sus ombligos de tan estiradas que tienen la cara”, lanzó.

 

SET realiza controles en paradas de taxi

Funcionarios de Tributación iniciaron este jueves los controles aleatorios a paradas de taxi. El operativo continuará y también incluirá a conductor de Uber y MUV.

El director de apoyo, administración y finanzas de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, confirmó que esta mañana comenzaron las visitas sorpresa a las paradas de taxi del microcentro, donde realizaron controles aleatorios sobre el cumplimiento del debe tributario.

“Esto no tiene nada que ver con las manifestaciones del enjambre amarillo”, comentó Orué en charla con la R800 AM.

Aclaró que estas medidas son de carácter preventivo y anunció que no solo continuarán con otras paradas, sino también con los conductores de MUV y de Uber mediante simulacros.

Orué sostuvo que la intención de estos operativos es simplemente la formalización en la prestación de servicios.

 

Presentan proyecto para 'legalizar' MUV y Uber

Senadores del Partido Hagamos presentaron un proyecto de ley que pretende regular el servicio alternativo de transporte y la utilización de plataformas de intermediación digital. La norma busca establecer un marco regulatorio para la operatividad de MUV y Uber en nuestro país.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper presentaron esta mañana en el Congreso el proyecto de ley “Por el cual se regula el servicio alternativo de transporte público y la utilización de plataformas de intermediación digital para su contratación”.

De acuerdo al texto, la normativa apunta a establecer las condiciones que debe reunir el servicio de transporte alternativo de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital.

Actualmente, las dos empresas que ofrecen este tipo de servicios mediante aplicaciones móviles son MUV y Uber, la primera de origen paraguayo y la segunda norteamericano.

Según explicó Apuril, básicamente lo que se está haciendo es darle la potestad al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) para que se registren todas las empresas proveedoras de este tipo de servicios.

De igual manera, sostuvo que con este proyecto de ley no se busca salvar a los taxistas sino más bien para formalizar el servicio de transporte alternativo y “poner las reglas de juego claras”.

“Estamos a favor de la tecnología, no se puede evitar [...] Cuanto más rápido nos adaptemos a la tecnología, más rápido vamos a salir progresar y además es una oportunidad de trabajo para mucha gente”, expresó el legislador de Hagamos.

Apuril recordó que actualmente no está reglamentada en Paraguay la operatividad de plataformas de intermediación digital como MUV y Uber, por ello considera que esta normativa contribuirá a que puedan operan de forma legal.

TODO LO QUE PROPONE EL PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley establece que las empresas y conductores que operen bajo esta modalidad de transporte deberán estar inscriptas en el “Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas - RECDTAP”, el cual estará a cargo del Viceministerio de Transporte y la DINATRAN.

En otro de sus apartados también indica que los conductores de las plataformas deberán contar con licencia de conducir de categoría profesional básica, además de no poseer antecedentes penales ni policiales.

De igual forma, se establece que cada vehículo que preste este tipo de servicios alternativos deberá contar con un seguro de responsabilidad civil contra los daños ocasionados a terceros y aprobar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

“Las municipalidades no deberán exigir tributos, tasas o cánones adicionales a las ordinarias aplicadas a servicios similares”, de acuerdo al proyecto de ley. Sin embargo, menciona que “se podrá exigir el pago de tributos, tasas o cánones municipales ordinarios aplicables a servicios semejantes y el cumplimiento de los demás requisitos de control técnico vehicular (ITV) exigibles a los automotores livianos utilizados para servicios similares”.