Senado aprueba en general el proyecto para copar de politiqueros la Cancillería

La Cámara de Senadores aprobó en general el proyecto de Ley que actualiza el servicio diplomático. El estudio en particular será dentro de ocho días.

Con 24 votos, se aprobó en general y se postergó por 8 días el tratamiento en particular, el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”.

Se trata de un proyecto sobre el cual la Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.

El proyecto de ley en cuestión podría afectar principios constitucionales fundamentales como el de igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas ya que permitirá el ingreso al servicio diplomático de funcionarios públicos por el criterio de antigüedad en detrimento de cualquier ciudadano paraguayo que pretenda concursar para el efecto. Además, afectaría el criterio de competencia por naturaleza especial de la actividad diplomática y consular como carrera especializada, ya que pretende reglamentar en una misma norma, otras carreras del servicio público.

Preocupa, además, la afectación que esta disposición tendrá en el Presupuesto General de Gastos teniendo en cuenta que, en caso de ser aprobada, permitirá un ingreso masivo de funcionarios, de una vez, a categorías presupuestarias superiores.

Al respecto, la senadora colorada Lilian Samaniego, uno de las proyectistas, ratificó que proyecto es para ordenar y modernizar la Cancillería del futuro “sin privilegios del pasado. Igualdad y oportunidades para todos”.

 

Lluvias, fuertes vientos, raudales y árboles caídos en varios puntos del país

La tormenta se vino con todo en la tarde de este jueves. Zonas de Asunción, Central y otros puntos del país se vieron afectados por la condición climática severa.

Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología, comentó a C9N que en zonas de Asunción, Central, Ñeembucú, Paraguarí y Cordillera registraron ráfagas de vientos de hasta 90 Km/h.

Asimismo, señaló que en la Costanera de Encarnación el viento llegó a 102 Km/h.

A través de las redes sociales se viralizaron imágenes de algunos puntos de Asunción y Central, donde nuevamente los raudales causaron estragos, sumándose a la gran cantidad de árboles caídos y usuarios que quedaron sin energía eléctrica a consecuencia.

A tempranas horas de este jueves, la Dirección de Meteorología ya emitió un boletín especial advirtiendo el ingreso del sistema de tormentas, desde el mediodía en el sur del país y desde la tarde en el resto de la región Oriental.

 

Implementan control de vacunados y no vacunados en Hospital de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá implementa un nuevo sistema de control de vacunados y no vacunados contra el Covid-19, con el objetivo de instar a los no que no recibieron aún la dosis a inocularse contra el virus para evitar el aumento de casos.

“Establecimos un sistema de control para que la gente siga utilizando el protocolo de ingreso a cualquier lugar que se relajó bastante, dentro de eso ver cuántas de ellas están vacunadas y ofrecer las dosis”, expresó a radio Ñanduti el Dr. César Zorrilla, jefe de consultas externas de Pediatría del referido centro asistencial.

En ese contexto, explicó que hubo una confusión el día de ayer, ya que en un momento se creyó que los no inmunizados no serían atendidos o no podrían ingresar al hospital.

“No es que le vamos a dejar afuera, eso no es cierto. Hubo un malentendido en la entrada con relación a eso, muchos creyeron que sin la tarjeta no ingresarían y no fue así, todos los que estuvieron presentes fueron atendidos”, afirmó.

El doctor resaltó que incluso colocaron el vacunatorio en la entrada del recinto hospitalario, y en estos días lograron inmunizar a más de 400 personas.

Finalmente, señaló que hoy el control se realizó sin mayores inconvenientes, además de hacer la captación y ofrecer las vacunas contra el Covid-19, que hasta el momento demostraron efectividad en contra de las formas graves de la enfermedad.

 

Municipio entrega documentos de futura estación Enex al MIC y confirma que todo está en regla

La Municipalidad de Asunción entregó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) las documentaciones que respaldan la construcción de la futura estación Enex sobre la Avda. Mariscal López casi Brasilia. El intendente confirmó que todos los requisitos se encuentran en regla.

​El intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez, acudió este jueves a la sede del Ministerio de Industria y Comercio acompañado de un equipo técnico de su gabinete.

En la ocasión, mantuvo una reunión con el ministro Luis Castiglioni, a quien le entregó las documentaciones y los detalles de la construcción de la futura estación de servicios Enex que estará ubicada en la avenida Mariscal López y Brasilia.

Rodríguez explicó que, además de entregar los documentos del caso, también proporcionaron al MIC la información relacionada con la habilitación para la construcción del servicentro.

“Conversamos con el ministro y los técnicos acerca de todos los requisitos exigidos, iniciando por la autorización del MADES, así como también los requisitos legales en cuanto a las ordenanzas se refiere de parte del municipio, y con la salvedad que, incluso, la justicia ha dictado un amparo”, puntualizó.

El intendente capitalino enfatizó que los requisitos que se necesitan para que la Municipalidad de Asunción habilite el inicio de obras están todos en regla.

El gerente de Planificación Comercial y Desarrollo de Negocios, Nicolás Herrera, confirmó días atrás que la empresa Enex cumple con los estándares de seguridad en todas sus estaciones, incluyendo la que se está construyendo sobre la Avda. Mariscal López casi Brasilia.