Senado aprueba proyecto que multa con G. 40.000 por no votar

La Cámara Alta se ratificó en su sanción inicial a favor del proyecto que modifica el código electoral y establece una multa de medio jornal mínimo por no votar.

En la sesión ordinaria de hoy, la Cámara Alta trató el proyecto de ley que modifica el artículo 332 de la ley número 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo .

El segundo párrafo del inciso C indica que, quienes, sin estar eximidos conforme al artículo 94 de este Código, no cumplan con su obligación de sufragar, serán sancionados con una multa equivalente a medio jornal mínimo para actividades diversas no especificadas.

Votaron por la ratificación del proyecto inicial 24 senadores y 12 por la versión de Diputados con modificaciones. Estuvieron ausentes nueve.

La versión inicial incluye la suspensión de expedición de documentos como cédula de identidad, pasaportes, trámites en Registros Públicos, Catastro, Tributación, etc, aspecto que fue eliminado por la Cámara de Diputados y devuelto al Senado, que hoy se ratificó en su contenido original.

RATIFICACIÓN SENADO

Tony Apuril, Lucas Aquino, Martín Arévalo, Georgia Arrúa, Antonio Barrios, Enrique Buzarquis, Amado Florentín, Galaverna, Sergio Godoy, Carlos Gómez Zelada, Zulma Gómez, Patrick Kemper, José Ledesma, Fernando Lugo, Juan Darío Monges, Hermelinda Ortega, Blanca Ovelar, Silvio Ovelar, Stephan Ramussen, Enrique Riera, Octavio Schapp, Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Carlos Vidal Zena

VERSIÓN DIPUTADOS

Carlos Filizzola, Arnaldo Franco, Esperanza Martínez, Desirée Masi, Sixto Pereira, Jorge Querey, Ramón Retamozo, Hugo Richer, Miguel Rodríguez, Oscar Salomón, Lilian Samaniego, Pedro Santacruz.

AUSENTES

Juan Afara, Eusebio Ayala, Enrique Bacchetta, Rodolfo Friedmann, Abel González, Blas Lanzoni, Blas Llano, Derlis Osorio, Javier Zacarías

“La seguridad nacional es un concepto innegociable”, dice Peña

El presidente de la República, Santiago Peña, valoró el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios. Sostuvo que es una materia primordial en relación a la seguridad nacional.

Las declaraciones del mandatario fueron en el marco de su jornada castrense en el Comando de Artillería, con sede en la ciudad de Paraguarí, donde aprovechó la ocasión para presenciar, junto al ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, el cierre del entrenamiento intensivo de 6 semanas de 124 nuevos agentes penitenciarios que se desarrolló en esa unidad.

El entrenamiento es con miras al Nuevo Modelo Penitenciario que tiene como componente nociones de orden y disciplina, así como conocimientos jurídicos y de DDHH.

Puede interesar: Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Al respecto, el presidente Peña agradeció la predisposición de las autoridades de las FFAA, que adiestraron a los nuevos agentes penitenciarios sin pertenecer a las filas militares, lo que el mandatario calificó como un hecho histórico.

Lea también: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

“La seguridad nacional es un concepto innegociable; en el Paraguay no habrá desarrollo, ni progreso si en el país no hay seguridad”, dijo Peña.

El presidente también agradeció al ministro Barchini y a todos los funcionarios del Ministerio de Justicia por el trabajo que se está realizando para restituir el orden y el control en los centros penitenciarios.

Las 90.000 ‘bombas humanas’ a desactivar: la lucha en Asunción y Central

Los noventa mil adictos a la drogas que afecta a jóvenes (niños y adolescentes) de Asunción y Central, son la bomba de tiempo que debe desactivar, entre otros entes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia cuyo titular, Walter Gutiérrez, señaló que el reto es bastante grande, teniendo en cuenta la magnitud del problema.


“Es una cantidad importante de personas que están afectadas a este problema. Hay un plan que está en marcha para hacerle frente, a pes de que los recursos que se tiene”, dijo Gutiérrez en conversación con la 1020 AM.

Subrayó que el proceso para el abordaje, consta de pone a los afectados en programas de desintoxicación, por un lado, y luego un tratamiento para darle seguimiento para su inserción. Eso -apuntó- requiere de ingentes medios, desde la perspectiva de abordaje oficial.

Te puede interesar: Accidente fatal en San Lorenzo: pasó semáforo en rojo y arrolló a motociclista

El ministro Gutiérrez puso de ejemplo el caso del chico de 14 años, adicto, que robó 19 computadoras de la Universidad Católica, requiere un período para desintoxicarle de su adicción (al crack) que después necesariamente implicará seguir el acompañamiento, para evitar su reincidencia en el consumo.

Cabe indicar que el gobierno lanzó un programa interinstitucional, para hacer frente a la epidemia de adicción a las drogas, principalmente el crack.

Refuerzan controles de seguridad en la Cámara de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, informó que su administración se encuentra en un proceso de fortalecimiento de los controles dentro de la institución, teniendo en cuenta que existen preocupaciones exteriorizadas por algunos legisladores.

“Hemos planteado un nuevo sistema de acreditaciones que genera limitaciones por piso; también estamos haciendo las gestiones pertinentes para contar con detectores de metales que permitan tener una mayor claridad y un mayor control de todo lo que pasa en el edificio”, remarcó el presidente a medios acreditados.

El diputado indicó que se encuentra, absolutamente, prohibido para cualquier civil, fuera de los efectivos de la Policía Nacional, portar armas dentro del edificio. “Estamos ajustando las medidas de seguridad”, recalcó.

Puede interesar: Líder del clan Rotela estará tras las rejas hasta el 2046

Señaló, por otro lado, que no le consta que los guardias privados de los legisladores ingresen al edificio armados.

“Naturalmente existe una proporción importante de legisladores que tienen una escolta policial permanente, por la delicadeza de las funciones que realizan, pero no me consta que haya ningún guardia privado armado”, aseguró.