Senado concluye el estudio del Presupuesto 2019 y lo remite a Diputados

La Cámara de Senadores concluyó hoy el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 y remitió el nuevo documento con modificaciones a la Cámara de Diputados para su nuevo tratamiento.

Los legisladores aprobaron la mayoría de los artículos del PGN 2019 conforme a las recomendaciones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En la sesión de hoy, los senadores dieron el visto bueno al aumento del pago a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

La propuesta aprobada eleva de 24 a 30 jornales el pago a los veteranos de guerra y a sus herederos, para que el monto equivalga a un salario mínimo.

También contó con el respaldo de la Cámara la iniciativa de establecer un control de gastos a las entidades u organismos que reciban montos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la exigencia de que presenten un informe a la Contraloría.

Por el contrario, el Senado desestimó otras peticiones, como la de desprecarización laboral, que pretendía aplicarse solo a los funcionarios y que fue desestimada al entender que buena parte del funcionariado cuenta con décadas de servicio sin haber accedido a concurso.

El proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por el Ejecutivo está basado sobre un PIB nominal aproximado de 44.000 millones de dólares, con una inflación que el Banco Central de Paraguay (BCP) prevé en el 4 % y estimaciones de importaciones de 2.700 millones de dólares, según las cifras que aportó Hacienda en su presentación.

Además, del monto total presupuestado de 13.456 millones de dólares, un 36 % se espera recaudar vía impuestos, un 10 % a través de endeudamiento y el 54 % restante con recursos propios.

El proyecto de PGN 2019 prevé una deuda de 1.450 millones de dólares, con 600 millones en emisión de bonos soberanos y 850 millones en créditos multilaterales.

Si ANDE no invierte, el país sufrirá este verano: lo vivido en ola de calor fue “una muestrita”

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.

Socializan avances para instalar fábrica de buses eléctricos en el país

El proyecto implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

Lorena Méndez, viceministra de Industria, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

El proyecto implica una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

En ese sentido, Méndez destacó que entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, resaltó que los directivos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

Proyecto Fabricación de Buses Eléctricos

Ejecutivos de la empresa de origen taiwanés, ven un gran potencial en Paraguay dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero