Senado concluye el estudio del Presupuesto 2019 y lo remite a Diputados

La Cámara de Senadores concluyó hoy el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019 y remitió el nuevo documento con modificaciones a la Cámara de Diputados para su nuevo tratamiento.

Los legisladores aprobaron la mayoría de los artículos del PGN 2019 conforme a las recomendaciones de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

En la sesión de hoy, los senadores dieron el visto bueno al aumento del pago a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

La propuesta aprobada eleva de 24 a 30 jornales el pago a los veteranos de guerra y a sus herederos, para que el monto equivalga a un salario mínimo.

También contó con el respaldo de la Cámara la iniciativa de establecer un control de gastos a las entidades u organismos que reciban montos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), con la exigencia de que presenten un informe a la Contraloría.

Por el contrario, el Senado desestimó otras peticiones, como la de desprecarización laboral, que pretendía aplicarse solo a los funcionarios y que fue desestimada al entender que buena parte del funcionariado cuenta con décadas de servicio sin haber accedido a concurso.

El proyecto de presupuestos para 2019 elaborado por el Ejecutivo está basado sobre un PIB nominal aproximado de 44.000 millones de dólares, con una inflación que el Banco Central de Paraguay (BCP) prevé en el 4 % y estimaciones de importaciones de 2.700 millones de dólares, según las cifras que aportó Hacienda en su presentación.

Además, del monto total presupuestado de 13.456 millones de dólares, un 36 % se espera recaudar vía impuestos, un 10 % a través de endeudamiento y el 54 % restante con recursos propios.

El proyecto de PGN 2019 prevé una deuda de 1.450 millones de dólares, con 600 millones en emisión de bonos soberanos y 850 millones en créditos multilaterales.

Los 85 muertos, Riera y sus pares, y la poderosa plaga que azota a la región

Los carteles narco y toda la maquinaria de recursos que movilizan, son ahora el principal problema de seguridad que azota a Estados de la nación.

La conmemoración 30 del atentado a la AMIA (mutual judía en Argentina, 85 muertos, 400 heridos), congrega a ministros de seguridad del continente. A los actos de recordación, sumarán ellos la planificación de acciones conjuntas contra la plaga que azota a la región: el crimen organizado.

El ministro del Interior, Enrique Riera, señaló al respecto que, con sus pares, concuerdan en sacar “todos los palos a la rueda” en cuanto a la lucha contra los grupos narco que representan en la actualidad, fuerte amenaza a la estabilidad de los Estados.

“Justo en este momento estoy con el ministro (uruguayo) Nicolás Martinelli, quien me informó que detuvieron en España a la esposa de Sebastián Marset. Nico me dijo que Uruguay va a colaborar con nuestro país en todo lo que sea lucha contra el crimen organizado”, dijo Riera a la 730 AM.

Te puede interesar: Festejan EEUU y Rusia, lloran Paraguay y Argentina: soja es la culpable

En el encuentro de ministros de Seguridad (del Interior en el caso paraguayo) se puso al tapete las nuevas formas que adquieren las estrategias de carteles narco que operan en la region. Resalta en ese contexto el ribete de ‘cooperativa’ de poderosos grupos como el PCC, CV, Tren de Aragua, Los Lobos, así como los carteles de México que ya desembarcó en el continente sudamericano.

Mujer muere por presunta mala praxis tras someterse a una cirugía en IPS Ingavi

La paciente fue sometida a una cirugía por piedra en la vesícula en el Hospital Ingavi del IPS y que se complicó por una presunta mala praxis, por lo que fue intervenida quirúrgicamente seis veces más, hasta que se produjo su fallecimiento. La mujer deja cinco hijos huérfanos.

María Rebeca Jara, de 36 años, falleció anoche en el IPS Ingavi luego de una larga agonía que sufrió tras someterse a una cirugía de piedras en la vesícula y que se complicó por una presunta mala praxis, según denunció su marido, Enicdonio Trinidad Sosa.

El hombre relató a 1080 AM que su esposa fue a consultar en mayo pasado en el centro asistencial debido a que presentaba vómitos, dolores abdominales, además de otros síntomas. No obstante, dijo que pudo conseguir cita de la cirugía recién para noviembre.

“La última fecha que le dieron fue el 13 de noviembre, pero ella no aguantó el dolor y a través de un contacto, pude adelantar la operación para mayo”, expresó el afectado, señalando que Rebeca fue operada con láser el pasado 28 de mayo, procedimiento al que la familia se opuso por la complejidad y el peligro. “En ese ínterin, le habrían perforado su hígado mandando su láser”, lamentó.

Lea: Hombre fue asesinado a tiros en Puentesiño: era buscado por narcotráfico

En consecuencia, la paciente presentó una infección, por lo que fue sometida a otras seis cirugías más a durante dos meses. Incluso, pasó a terapia intensiva, donde estuvo intubada por 24 días. La última operación fue el viernes 12 de julio, hasta que se produjo su fallecimiento.

Don Enicdonio mencionó que su fallecida esposa dejó cinco hijos huérfanos, los adolescentes gemelos de 16 años, una niña de 12, un niño de 10 y una niña de 6.

Al respecto, El Dr. Hugo Molina, jefe del servicio de cirugías del IPS Ingavi, reconoció que a María Rebeca sufrió una perforación del estómago durante una intervención quirúrgica. “Efectivamente, hubo una complicación del acto quirúrgico, en esa separación de las estructuras hubo una perforación del estómago debido a la extrema inflamación que tenía la vesícula”, explicó el profesional.

Sobre ese punto, explicó que el cuadro era uno agudo y, cuando está infectada la pared de la vesícula, esta se inflama, se infecta y el organismo mismo intenta bloquear a la vesícula por la inflamación. “Esto es lo que pasó con esta paciente”, apuntó.

El Dr. José Medina junto a la Dra. María José Rubiani, una residente que hace tres años se está en IPS Ingavi, fueron los profesionales que operaron a María Rebeca, afirmó Enicdonio Trinidad Sosa.

Lea más: Choque de cinco vehículos paralizó el tránsito en la Autopista Ñu Guasu

Ley antinepotismo consolidará una sola versión este miércoles

Dos proyectos promovidos por legisladores y uno por iniciativa popular son los que pugnan por la aprobación en la Cámara de Senadores, donde, todo apunta a que se aprobará el presentado por el diputado Rubén Rubín, aunque con la posibilidad de modificaciones.

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, informó que, después de la reunión de bancada del movimiento Honor Colorado, definirán por qué versión se inclinan, pero descartó que sea la planteada por Soledad Núñez.

“Vamos a ir por nuestra versión o la de Diputados. Estoy de acuerdo con el texto actual que dice cuarto grado”, explicó Núñez, en relación al alcance de la familia.

La legislación sancionada en Diputados establece que se incurrirá en nepotismo cuando una persona, utiliza sus atribuciones, facultades o influencias para nombrar o contratar en cargos públicos, o realiza uno de esos actos a favor de su cónyuge, concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en violación a las normas que regulan el acceso a la función pública.

Lea también: Atrapan en España a la esposa de Sebastián Marset

En tanto, el de iniciativa popular estipula que se prohíbe contratar o designar en cargos públicos, o en la prestación de servicios personales y profesionales, a los parientes declarados por cualquier autoridad pública.

Además, define al nepotismo como el nombramiento, contratación o designación en cargos públicos, o en la prestación de servicios personales y profesionales, que obliguen al Estado paraguayo a pagar cualquier tipo de remuneración, a favor de los parientes declarados por cualquier autoridad pública definida en esta Ley. Esta definición se extiende a los comisionamientos o traslados a otra entidad pública o binacional del personal nombrado o permanente.