Senado convoca a sesión extra para tratar derogación del subsidio a Petropar

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para esta tarde, a fin de tratar de manera urgente el proyecto de derogación de la ley que otorga el subsidio a los combustibles de Petropar.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, convocó para las 16:00 horas de hoy a una sesión extraordinaria, teniendo previsto un solo punto en el orden del día.

Se trata del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, aprobado con modificaciones hace apenas unas horas en Diputados.

Cabe recordar que en la Cámara Baja resolvieron eliminar todos los artículos del proyecto original que ya tenía media sanción del Senado, a excepción del 22 que deroga la ley que establece medidas transitorias y subsidia a las estaciones de Petropar.

De esta manera, la nueva normativa busca dejar sin efecto el subsidio a la petrolera estatal, aunque también deja fuera a los emblemas privados que tampoco podrán acogerse a este beneficio.

Se espera que las autoridades del Gobierno y representantes de los sectores afectados por la crisis del combustible entablen una mesa de diálogo para tratar de encontrar una alternativa.

Ex obreros de Itaipú quedan sin indemnización

La sesión del Senado de este jueves quedó sin quórum para evitar tratar el veto del Poder Ejecutivo a la iniciativa que plantea pagar indemnización a ex obreros de Itaipú. El proyecto tendrá sanción automática el 4 de diciembre y de esta manera el plan va al archivo.

Este jueves no pudo ser tratado en el Senado el veto del Ejecutivo al proyecto que indemniza con 940 millones de dólares a los supuestos trabajadores de la empresa contratista que construyó Itaipú.

Se trata del decreto 7940, por el cual se objeta totalmente el proyecto de ley que establece el pago de una compensación histórica a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha.

HOY fue noticia: Senado aprueba millonaria inversión para el proyecto del Tren de Cercanías

Cabe mencionar que en su rechazo, a solicitud del propio directorio de Itaipú, el Ejecutivo argumentó que tanto los mecanismos de pago como los montos reclamados son inviables y no corresponden, ya que los extrabajadores pertenecían a empresas contratistas de Itaipú, es decir, no tuvieron relación laboral directa con la entidad
Los 940 millones que pretenden distribuirse entre 15.000 personas, obligarían a suspender transferencias al Estado Paraguay, inversiones sociales y otros ítems.

La lista de beneficiarios generó dudas desde el principio, por la aparición de nombres como el del vicepresidente Hugo Velázquez, quien tras ser descubierto, dijo no entender cómo se lo incluyó y finalmente solicitó ser excluido.

Lea también: Día Nacional del Lapacho: Senado rechaza la iniciativa 

El veto del Ejecutivo tendrá sanción automática este domingo 4 de diciembre, fecha en que se cumple el plazo de 60 días corridos para que el Legislativo se expida. De no hacerlo, se entenderá que prestó su acuerdo a lo resuelto por la Presidencia. 

Carolina Llanes tiene a su hija de relatora y a un sobrino cumpliendo dos funciones

La ministra de la Corte Carolina Llanes ayer emitió un comunicado en el que señalaba que nunca se prestó a manejos que vayan por fuera de la ley y por eso ahora le estaban pasando factura atacando a su familia, hoy salió a luz que ella le tiene como relatora a su hija, también es funcionario judicial un sobrino que a la par trabaja en el estudio jurídico a la tarde.

Llanes salió al paso de las publicaciones que hacían referencia a su hijo Álvaro Rojas Vía Llanes que defiende a personas ligadas al lavado de dinero del narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”, pero hoy se supo que su hija Ximena Leticia Victoria Rojas Vía Llanes, cuando ella asumió su cargo de ministra de Corte, la joven fue nombrada como su relatora.

Pero también se supo que su sobrino José Daniel Llanes Coronel, es funcionario judicial y que desde que su tía llegó al máximo cargo judicial, él tuvo un ascenso en su carrera judicial, pero eso no es todo, el joven en horas de la tarde trabaja en un estudio jurídico lo que le está prohibido.

Lea también: Antonio Fretes avisa que no renunciará pese a pedidos 

En su  descargo de la  ministra Llanes, dijo tener una hoja de trabajo diferente a la de su colega Antonio Fretes, quien están envuelto en un escándalo por un presunto tráfico de influencia de uno de sus hijos, ahora al parecer ella también tendría sus perlitas negras y no sería tan transparente como dijo ser en un extenso comunicado dado a conocer ayer.

Es un secreto a voces que muchos ministros de Corte, tienen a sus hijos, parejas, hermanos u otro familiar cercano “operando” como dijo Amílcar Fretes, para favorecer a sus clientes una vez que los expedientes lleguen a la máxima instancia.

Durante la sesión de este miércoles, los diputados decidieron aprobar una resolución mediante la cual instan a los ministros de Corte, Antonio Fretes y Carolina Llanes, a renunciar a sus cargos dentro de la máxima instancia judicial.

Lea más: Diputados exhorta a ministros de la Corte a dar un paso al costado

Sede de la Fiscalía se inundó y permanecerá cerrada por un día 

Por cuestiones de seguridad y técnicas la Sede 1 de la Fiscalía ubicada en Nuestra Señora de la Asunción casi Víctor Haedo quedará cerrada por 24 horas. 

Debido al percance registrado en la Sede 1,  el recinto quedará inhabilitado por 24 horas, conforme a las recomendaciones técnicas y de seguridad. El cierre obedece a la pérdida de agua ocurrida durante una reparación, accidente que inundó las escaleras, ubicadas al lado del ascensor. Como consecuencia por las filtraciones de agua, el mismo quedó sin funcionamiento. Sin embargo, las personas que se encontraban dentro del ascensor fueron asistidas  inmediatamente. Todas se  encuentran fuera de peligro y no se registraron heridos”, señala un comunicado dado a conocer a través de la dirección de prensa.
El edificio quedó sin suministro eléctrico provocado por el incidente que obliga, conforme a las recomendaciones técnicas y de seguridad, a clausurar las instalaciones por el lapso mencionado, realizando la comunicación pertinente a agentes fiscales, funcionarios y a la ciudadanía en general.
La Unidad Penal de turno y la Oficina de Denuncias Penales funcionarán, durante ese periodo, en la sede de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay ( ubicada al lado de la Sede 1), sin perjuicio de las obligaciones que corresponden a cada Unidad Fiscal ante los órganos jurisdiccionales