Senado necesitará 23 votos para eliminar controles aleatorios de alcotest

La modificación de la ley de tránsito vuelve a figurar hoy en el orden del día de la Cámara de Senadores, donde necesitarán 23 votos para ratificarse en la eliminación de los controles aleatorios del alcotest.

A su paso por ambas cámaras, la ley de tránsito sufrió algunas modificaciones, la más controversial es la incorporada en el Senado, que establece que la Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol sólo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones

Este punto fue rechazado en la última sesión en Diputados y ahora vuelve a ser estudiado en el Senado, donde necesitarán mínimamente 23 votos para ratificarse en eliminar los controles aleatorios de alcotest.

El estudio se dará tras una fuerte presión de la Agencia Nacional de Tránsito y del director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, quien presentó algunas cifras de percances ruteros con conductores alcoholizados.

Comentó que los fines de semana se registran los días rojos en el hospital, pues e 70 % de los accidentados llega en estado etílico.

LOS CAMBIOS DE LA LEY

La propuesta inicial planteada en Diputados establecía como falta, la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, a su paso por el Senado, este inciso fue modificado por parámetros más rigurosos, estipulando como estado de intoxicación desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre). Superado el límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público.

Este cambio fue aceptado el 1 de septiembre en Cámara de Diputados, pero quedó rechazada la incorporación del artículo que eliminaba los controles aleatorios de alcotest en ruta, debido a que destruía el espíritu de la ley, según consideró el pleno.

 

Paraguay compra dos millones de vacunas anticovid a México

El Ministerio de Salud adquirió dos millones de dosis de la plataforma AstraZeneca a México. Un primer lote llegará ell próximo mes.

Tras un recorrido a la planta de envasado y llenado de la vacuna contra el Covid-19 en México, el ministro de Salud, Julio Borba, firmó un contrato de compra por dos millones de dosis de AstraZeneca.

La Cancillería Nacional y la propia cartera sanitaria gilizarán los trámites para el arribo de una primera partida en noviembre.

El documento firmado es con Astrazeneca Uk Limited, compañía constituida en Cambridge Biomedical Campus, Inglaterra.

En noviembre se prevé inmunizar a los menores de 12 a 17 años, sin enfermedades de base. Posteriormente avanzarán en los niños de 6 a 11 años.

 

Máximas seguirán en ascenso hasta mañana

Este jueves se anuncia una tarde calurosa y sin probabilidades de lluvias. Las temperaturas continuarán subiendo hasta mañana. A partir del sábado se prevé un leve descenso y el regreso de las precipitaciones.

La jornada se presentará fresca por la mañana y calurosa en las siguientes horas, el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos variables y la máxima llegará a 31ºC.

Para mañana viernes se pronostica un clima fresco al amanecer, luego caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. La variación térmica irá de 18ºC a 33ºC.

Desde el sábado se esperan precipitaciones y tormentas eléctricas. El ambiente estará inicialmente cálido y el cielo mayormente nublado, soplarán vientos del noreste y luego del sur. La mínima será de 21ºC y la máxima de 27ºC.

El domingo se aguarda un día fresco a cálido, soplarán vientos del sur y se registrarán precipitaciones dispersas. Las extremas irán de 19ºC a 26ºC.

 

Sicarios asesinan a un hombre en canchita de barrio en Asunción

Delincuentes armados acribillaron a un hombre que jugaba un partido de fútbol en una canchita del barrio San Pablo de Asunción. Se encontraron 13 vainillas servidas.

El Crio. Éver Molinas, jefe de la Comisaría 16 de San Pablo, confirmó a la 780 AM que Jorge Fernando Miranda Ayala (44) fue ultimado a balazos anoche en una canchita del barrio San Pablo de la Capital.

Los autores llegaron a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet de color gris, se dirigieron a Miranda Ayala y lo dispararon en presencia de una docena de testigos que se alejaron de la escena.

El hombre fue trasladado a un centro asistencial, adonde llegó sin signos de vida. En el lugar del hecho se encontraron 13 vainillas servidas del calibre 9 mm, según detalló el comisario.

El fallecido contaba con al menos dos antecedentes penales, el último de ellos, en el año 2020. La fiscal de la causa es Rosa Noguera.

De acuerdo con los primeros datos, Miranda Ayala se dedicaba a la compra y venta de automóviles, actividad que ejercía en forma individual. No contaba con una playa de vehículos.