Senado posterga ley antinarco

Por unanimidad el Senado postergó "sin fecha definida" el estudio del proyecto de Ley "antinarco", que ya tiene media sanción de Diputados.

En sesión extraordinaria los legisladores decidieron postergar “sinedie” el tratamiento de la normativa, según reportó Mirian Soilan de radio UNO.

Las comisiones de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta dictaminaron por la postergación del estudio y aprobación del proyecto de ley, pues consideran que debe ser analizado con más tiempo.

Con la ley de extinción de dominio o “antinarco” se busca que la justicia pueda intervenir y disponer de los bienes de personas vinculadas al mundo narco. La Cámara Baja ya le dio media sanción, en diciembre pasado.

La extinción de dominio, es el tercero de los tres ejes que integran la ley antinarco, cuyo borrador había sido entregado al presidente Horacio Cartes el pasado 10 de noviembre.

El primer punto tiene que ver con un procedimiento especial en flagrancia y busca acortar plazos, el segundo establece que todos los juicios vinculados a narcos serán tramitados en la capital y el tercero y último fue aprobado el 18 de diciembre.

 

Crisis educativa: los de Asunción y Central con becas, el interior aplazado

Autoridades educativas y del Ministerio de la Juventud, afirmaron la "consternación" que debería dar al país, el hecho de que los bachilleres egresados de colegios, tengan un bajísimo nivel en asignaturas clave para acceder a becas proveídas por Itaipú.

“Tenemos una gran preocupación por lo ocurrido, el resultado de los que realizaron las pruebas para las becas nos consterna” señaló a la 780 AM el Ministro de la Juventud, Marcelo Soto Estigarribia.

Para las 1.000 becas por las que se abrió la competencia, solo 550 lograron el mínimo de 60% requerido en las pruebas de Castellano y Matemáticas, y entre estos las diferencias de performance, también revelaron rendimientos muy preocupantes.

“Debemos abogar por una mayor capacitación docente. Muchos frustran sus sueños por falta de excelentes maestros en escuelas públicas”, destacó.

Otra variable que desespera, son los niveles que se manejan en el segmento de egresados capitalinos y área metropolitana, y los del interior.

“El 55% de los jóvenes que accedieron a las becas corresponden a estudiantes de Asunción y Central. Los jóvenes del interior del país no reciben la misma calidad de educación que en el área metropolitana”, advirtió.

En total se presentaron 4.000 postulantes para acceder a las 1.000 becas. Solo un estudiante realizó el 100% de las pruebas de matemáticas.En Castellano, solo 21 alumnos lograron responder el 100% de las pruebas.

 

No bajan pasaje: "vale una sanción y puede ser avivada de chofer”

César Ruíz Díaz, titular de Cetrapam, afirmó que es justa una sanción para las empresas que no bajen el precio del pasaje, cuyo nuevo valor rige desde hoy. Afirmó que el cobro del viejo precio, podría tratarse de una “avivada” de los choferes y no del mandato de sus patrones.


Fuente: Radio UNO

“Corresponde una sanción para las empresas que no cumplen”, señaló en radio UNO el titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam). Este explicó que los empresarios acataron la reducción del precio que dispuso el Ministerio de Obras Públicas.

Ruíz Diaz no descartó la posibilidad de que la decisión de seguir cobrando a los pasajeros G. 2.400 no haya sido de los empresarios, y que se trate de una avivada de los choferes.

Al ser consultado sobre el descontento de la gente debido a que el gasoil bajó G. 600 en total, mientras que el pasaje solo G. 100, Ruíz Díaz dijo que “las matemáticas son muy frías, y no sentimentales”.

“Nadie se puso a pensar que el dólar también subió 500 puntos por cada dólar que se utiliza en la estructura de costo. Y si se hubiesen detenido a hacer ese análisis, también se hubiesen dado cuenta de que el trabajo que hizo el Viceministerio de Transporte fue correcto”, sostuvo.

Los ciudadanos pueden hacer sus denuncias sobre la no reducción al teléfono 440-855 o acudir a la sede de la institución ubicada en calle Caballero casi Gaspar Rodríguez de Francia.

 

Suspenden audiencia al expresidente del Indert

El juez Rubén Riquelme resolvió suspender la audiencia preliminar al extitular del Indert Luis Ortigoza, debido a que las partes no fueron notificadas de la convocatoria.


Fuente: Radio UNO

Para las 8:30 de este martes estaba fijada la audiencia preliminar Luis Ortigoza, extitular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y la escribana Marta Lilian Roa.

Ambos están imputados por lesión de confianza, estafa y producción de documentos no auténticos, por el desvío de 46.000 millones de guaraníes de las tierras de San Agustín.

El fiscal de la causa Aldo Cantero, explicó a Radio UNO que el motivo del pedido de suspensión obedece a la falta de convocatoria de los participantes.

El pedido fue presentado en las primeras horas de esta mañana por el abogado Álvaro Arias y finalmente el juez Rubén Riquelme decidió suspender la audiencia preliminar.

Además de los mencionados, en esta misma causa se encuentran imputadas otras cinco personas quienes son acusadas de participar de la estafa.