¿Senado puede rechazar terna?: “Sería la primera vez, se sentará un precedente”

Algunos senadores desean rechazar la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para reemplazar al exministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político. Otros consideran que no existe antecedentes de ello y no acompañan la iniciativa.

El senador oficialista Enrique Bacchetta manifestó a la 780 AM que si ninguno de los ternados (Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho) obtiene la mayoría requerida en el artículo 185 de la Constitución Nacional, se deja constancia de que no se prestó el acuerdo constitucional y se devuelve la terna al Consejo de la Magistratura.

“Para que un candidato sea electo tiene que conseguir 23 votos, pero si no llega a esa cantidad, se tiene como no prestado el acuerdo porque no se llega a la designación y se devuelve”, subrayó.

Sin embargo, el senador Fernando Silva Facceti rechazó la idea de devolver la terna al Consejo de la Magistratura, al alegar que las denuncias contra los postulantes elegidos se hicieron a destiempo y por lo tanto ya no corresponde.

A su vez el legislador Stephen Rasmussen dijo que la postura de la bancada de Patria Querida es a favor de elegir a uno de los candidatos y no devolver la terna. Afirmó que su bloque apuesta por la figura de Martínez Simón.

Así también, el cartista Enrique Riera afirmó a radio Ñanduti que no tiene sentido rechazar la terna porque no existen argumentos válidos para concretar esa intención. Agregó que algunos de sus colegas, como Lilian Samaniego, están impulsando fuertemente la candidatura de Rubén Darío Romero.

SIN PRECEDENTES

Para el exsenador y abogado constitucionalista Marcelo Duarte, el rechazo de la terna es una situación que no está prevista en la Constitución Nacional, por lo que de concretarse esto, se sentará un precedente.

“Si la decisión de la mayoría del Senado es esa, sería la primera vez que ocurra. Rechazar la terna será enviar un mensaje al Consejo que el Senado no aceptará cualquier nombre”, argumentó.

El experto cuestionó que desde el Consejo envían candidatos que no llenan la expectativas e incluso los requisitos para ser elegidos a ocupar la máxima instancia judicial.

Días atrás, el legislador Paraguayo Cubas propuso rechazar la terna y devolverla al CM ante los cuestionamientos que surgieron contra los posibles reemplazantes del exministro de Corte Sindulfo Blanco, echado el año pasado vía juicio político.

Evacuan de urgencia a varios niños y a docente por intoxicación en escuela de Ypané

Ocho alumnos y una profesora de la Escuela Fortaleza de la ciudad de Ypané fueron asistidos y trasladados de urgencia al centro de salud local tras presentar síntomas de intoxicación, cuyo origen aún es desconocido, aunque las primeras sospechas apuntan a gas lacrimógeno.

La alerta se activó cuando los afectados, alumnos del quinto y sexto grado, comenzaron a manifestar de forma repentina vómitos, mareos, dolores de cabeza, sequedad en la boca y problemas de respiración. Los docentes y los directivos brindaron los primeros auxilios antes de la llegada de los equipos de rescate.

Los bomberos voluntarios acudieron hasta la escuela tras la emergencia. Tres de los alumnos en estado más delicado fueron trasladados hasta el Centro de Salud de Ypané, luego derivados al Instituto de Previsión Social (IPS) para una atención especializada.

Por su parte, la maestra afectada y los demás alumnos que presentaban síntomas fueron trasladados de manera particular a otros centros asistenciales de la zona.

Hasta el momento, el origen exacto de la intoxicación sigue siendo un misterio, los afectados aseguraron que una sustancia tóxica ingresó directamente por el aire, afectando de golpe a los alumnos en el aula.

Los bomberos y especialistas realizaron una verificación preliminar en todo el perímetro escolar, sin lograr hallar ningún elemento o material sospechoso, pero se presume que alguien habría rociado gas lacrimógeno en los alrededores, lo que explicaría la volatilidad del compuesto y la rapidez con la que aparecieron los síntomas.

Habilitación vehicular: el incentivo de Asunción para recuperar contribuyentes

La Municipalidad de Asunción busca que los residentes en la capital que hoy tienen la habilitación vehicular en otros municipios, se trasladen a esta ciudad. Como incentivo, plantean exonerar el costo de un ítem en el primer año. Además, advierten las consecuencias para los que no estén en regla.

El 30 de junio es el vencimiento de la habilitación vehicular. Circular con este documento vencido constituye una falta grave, equivalente a una multa de 4 a 10 jornales y la retención del rodado. Lo mismo se aplica a la licencia de conducir.

En los centros de ITV (Inspección Técnica Vehicular) de Ivesur y Coarco, la Municipalidad de Asunción habilitó la posibilidad de iniciar la inscripción de los vehículos que vienen por primera vez. Anteriormente, este trámite se hacía exclusivamente en la sede de la comuna capitalina, según explicó Vicente Capelo, director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción.

“Hemos implementado un sistema informático que permite realizar todos esos trámites de una sola vez, entonces, uno va a ese lugar, presenta los documentos, hace la verificación y sale con la habilitación ya impresa”, comentó Capello, en una entrevista con el canal Gen.

INCENTIVO PARA EL RETORNO

Los asuncenos que tienen habilitación en otros municipios: pueden acudir a Asunción y aprovechar un beneficio.

“El primer año exoneramos el costo de la ITV para los que vuelven a Asunción el primer año, entonces, ese beneficio les damos, ya que la ley obliga a que la gente quite la habilitación en el municipio donde reside”, indicó Capello.

Advirtió que las habilitaciones expedidas de forma irregular pueden ser canceladas y los intendentes se exponen a sanciones.

Hasta el momento, este incentivo no dio resultado, ya que el movimiento se mantiene invariable en relación con los años anteriores.

Asunción expide unas 20.000 habilitaciones al año, pese a contar con más de 520.000 vehículos registrados en el Registro Único del Automotor

Según Capello, no pasa de 30.000 guaraníes la diferencia de costos entre otros municipios y Asunción. Donde sí hay variaciones es en el costo del ITV que en ASunción es mucho más caro.

9 toneladas de tomate cosechadas con asistencia del MAG

La experiencia, registrada en San Estanislao, alcanzó un rendimiento promedio de 3 kilos por planta utilizando la variedad Makayla. El resultado resalta el impacto de la asistencia técnica en el fortalecimiento de la agricultura familiar.

La asistencia técnica implementada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa consolidando resultados positivos en el sector hortícola del país. En esta ocasión, un productor de la comunidad Republicano, distrito de San Estanislao, logró una sobresaliente cosecha estimada en 9.000 kilos de tomate, gracias al acompañamiento constante de los especialistas de la cartera estatal.

Leé también: Este es el costo real de la energía y lo que deben pagar las industrias, según la ANDE

Se trata de Daniel Ramos Melgarejo, quien en una parcela cultivada con 3.000 plantas de tomate de la variedad Makayla alcanzó un notable rendimiento promedio de 3 kilos por planta. Este volumen de producción fue verificado y debidamente certificado en el lugar por técnicos tanto del MAG como del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Desde el ministerio señalaron que este logro es el fruto directo de un riguroso proceso de seguimiento ejecutado por la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) de San Estanislao. El plan de apoyo institucional abarcó la totalidad del ciclo productivo del cultivo, incorporando asesoramiento especializado en manejo nutricional, riguroso control fitosanitario y la implementación de buenas prácticas agrícolas diseñadas para optimizar los rendimientos en fincas.

Te podría interesar: Techo lanza su rifa con pasajes a Europa y otros atractivos premios

Las autoridades del sector remarcaron que este caso destaca no solo por sus altos índices de productividad, sino también por el impacto económico transformador que ejerce sobre la economía de las familias rurales. Además, este tipo de iniciativas impulsa de manera directa el abastecimiento del mercado de consumo local con productos nacionales de alta calidad.