Senado rechaza que agresores usen tobillera electrónica

La Cámara de Senadores rechazó la implementación de las pulseras o tobilleras electrónicas en los casos de violencia domésticas o de género, que pretende que los agresores no se acerquen a las víctimas.

La periodista Mirian Soilán informó que los legisladores no dieron su visto bueno al proyecto que plantea que los agresores en casos de violencia doméstica y que tengan una prohibición de acercamiento a la víctima, usen obligatoriamente una tobillera electrónica que muestre su ubicación exacta.

Los senadores consideraron que este proyecto es reiterativo, atendiendo de que la ley vigente da la facultad al juez de disponer "medidas de control" para que la persona no se acerque a la víctima.

De esta manera el documento retorna a la Cámara Baja, donde los diputados de la Nación van a necesitar de 41 votos para ratificarse en el planteamiento y remitir así al Poder Ejecutivo.

El proyecto en cuestión establece que, cuando existan medidas cautelares de protección a mujeres víctimas de violencia, se establezca obligatoriamente que se use un sistema de monitoreo por dispositivos electrónicos, que estará a cargo de los agentes policiales.

En situaciones de alto riesgo, cuando las mujeres se encuentren en presencia de violencia de género y medida cautelar, la utilización de la pulsera debe ser obligatoria, de modo a poder controlar el cumplimiento de las normas impuestas por el juzgado.

Sobre las pulseras electrónicas, esto había dicho su proyectista, el diputado liberal Víctor Ríos:

 

Paraguay y Taiwán apuntan a crear la mejor universidad tecnológica

Paraguay y Taiwán dieron un primer paso para coordinar la instalación de la mejor Universidad Tecnológica de América Latina. La sede será en nuestro país y las primeras carreras comenzarían en marzo.

Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio, se reunió con el presidente de la Universidad de Taiwán, Tech Ching Jong Liao, para crear a mediano plazo la Universidad Politécnica Paraguay-Taiwán.

Ingeniería Civil, Industrial, Computación e información, ingeniería electromecánica y de sistemas son algunas de las carreras que comenzarán en marzo y para las cuales Taiwán enviará a 4 de sus mejores profesores.

Esta universidad fue la primera institución superior de este tipo dentro del sistema de educación técnica y vocacional de Taiwán. El objetivo desde un principio fue satisfacer la necesidad creada por el rápido desarrollo económico e industrial para ingenieros y gerentes de nivel de licenciatura.

La creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay se dará mediante la ley 6096/18 promulgada por el Poder Ejecutivo en base al convenio de cooperación en la cultura, la educación, las ciencias y el deporte.

La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán apunta a ubicarse entre las 300 mejores del mundo.

 

Marito, en Rusia: "Estoy aquí trabajando para la candidatura al Mundial 2030"

Mario Abdo, presidente electo del Paraguay, indicó en Rusia que está trabajando por la candidatura de nuestro país para el Mundial a celebrarse en el año 2030. Además ya se reunió con el presidente Vladimir Putin.

Durante una entrevista con Fox Sports, el político colorado comentó que el mundial significa mucho para Paraguay, porque “necesita visibilidad en el mundo y necesita que se le conozca más. Es una oportunidad que el mundo ponga los ojos en Paraguay”.

“Claro, ya empecé, ya estoy aquí”, respondió al ser consultado sobre si trabajará por la candidatura de Paraguay.

El presidente Horacio Cartes fue el propulsor de que nuestro país albergue el mundial en conjunto con Argentina y Uruguay. Las negociaciones avanzan y se espera conseguir el visto bueno.

Hoy, Abdo Benítez además se reunió con su colega ruso, Vladímir Putin, con quien conversó sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“Espero que su estancia en Rusia le traiga grandes emociones, buen humor y suponga un factor de impulso para el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Putin al comenzar su reunión con Abdo Benítez.

El jefe del Kremlin felicitó al presidente electo de Paraguay, que asumirá el cargo el próximo 15 de agosto, según EFE.

Por su parte, el mandatario electo destacó que se trata de la primera visita de un presidente de Paraguay a Rusia, pero recordó que él estuvo en este país como senador.

Abdo Benítez rememoró la historia común de los dos países, en concreto la contribución de la emigración a Paraguay durante los años 20 de exoficiales de la Guardia Blanca que se alistaron como voluntarios en la Guerra del Chaco contra Bolivia (1932-1935).

En este sentido, el mandatario electo paraguayo obsequió a Putin con la orden de los oficiales rusos y una estatuilla de siete kilos de peso realizada con el metal de las balas empleadas en esa contienda.

“Le agradezco que haya hecho referencia a ese hecho y por la orden de los oficiales rusos. Esto, desde luego, encontrará el lugar que se merece”, respondió Putin.

 

Frentistas del metrobús exigen datos sobre plan de reubicación en el Mercado 4

Un grupo de permisionarios del Mercado 4 se reúnen este jueves con responsables del Proyecto de Reconversión Urbana y Metrobús del MOPC. Según el ente estatal, los comerciantes ya recibieron la información pero un sector sostiene que no conoce en detalles de cómo se realizará la reubicación provisoria.

La reunión se realiza en el Mercado 4. Leonardo Ojeda, quien se denominó coordinador general de afectados del proyecto Metrobús, dijo a la 970 AM que él lidera el grupo de los “verdaderos afectados” y que con ellos el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nunca se sentó a hablar.

Agregó que a partir de ahora, su coordinadora de víctimas es la “encargada” de hablar con los representantes del proyecto. Sostuvo que los en los medios de comunicación alardean de que el proyecto está socializado pero que en la práctica hay unas 2.000 familias afectadas que desconocen los alcances de las obras que pasarán por la calle Pettirossi.

“Se pasan hablando y no vemos nada concreto, nada tangible. Vamos a esperar que nos muestren los documentos de los que ellos tanto hablan”, sostuvo Ojeda, quien en las elecciones pasadas fue candidato a diputado por el Departamento Central, específicamente por el Partido Frente Amplio.

Por su parte, el gerente de Reconversión Urbana y Metrobús Guillermo Alcaraz, sostuvo a la emisora que existe un local donde 400 permisionarios, identificados por la Municipalidad de Asunción, van a ser reubicados. Agregó que serán trasladados a una feria que tiene salida de calle a calle y que es a un costado de Pettirossi.

Sostuvo que el anteproyecto de la feria había sido desarrollado con algunos de los frentistas identificados por la Municipalidad de Asunción pero que si este grupo necesita información, indicó que se les dará todo lo que soliciten.

Alcaraz sostuvo que a lo largo del trazado del Metrobús, desde la UNA hasta el Puerto de Asunción, existen unos 2.000 comerciantes afectados.