Senado recibió más de 2.000 firmas contra Pyrawebs

La ONG Tedic entregó hoy al Congreso algo más de 2.000 firmas contra el proyecto de ley que prevé retener el tráfico de metadatos de las comunicaciones para facilitar el rastreo policial a través de Internet, un texto que la Cámara de Diputados debatirá el jueves.


Fuente: EFE

La ley que establece la obligación a las empresas proveedoras de internet de conservar los datos de tráfico de los ciudadanos ya fue aprobada por el Senado hace casi seis meses.

Pero la Cámara de Diputados, que debe sancionar o rechazar el texto, postergó la semana pasada la votación definitiva del proyecto después de que parlamentarios oficialistas y opositores reconocieran que desconocían el contenido y las consecuencias del texto.

Tedic, expresó en un comunicado que el proyecto de ley "violenta derechos básicos como el de la libertad de expresión, intimidad, inviolabilidad de la comunicación privada y presunción de inocencia", consagrados en la Constitución.

Por ello, piden a los proyectistas de la ley que retiren el texto.

"Condenamos cualquier intento de vigilar todas las comunicaciones sin justificación debida, violando la Constitución Nacional", destacó Tedic.

La ONG recordó que países como Alemania, Argentina, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Rumanía y Eslovenia han declarado inconstitucionales leyes para la retención de datos y también la Gran Sala del Tribunal de Justicia Europea que declaró inválida la Directiva de Retención de Datos de Tráfico.

"La aplicación de esta Ley debería autorizarse únicamente cuando exista riesgo particular de un daño superior al interés general de la sociedad (...) Este proyecto no contempla esta situación, por lo que es desproporcionado", insistieron.

Además exigieron que "en vez de realizar una inversión tan importante en infraestructura para la vigilancia, se deberían redoblar esfuerzos para consolidar las telecomunicaciones en Paraguay, mejorando la calidad del acceso así como también los costos para los usuarios más necesitados".

La ley que prevé almacenar los "metadatos" durante 12 meses cuenta con fuertes apoyos, entre ellos el del Ministerio del Interior, la Fiscalía y una mayoría de congresistas colorados que la creen necesaria para mejorar la seguridad en el país y prevenir los delitos informáticos.

La petición enviada este martes a los diputados la firman periodistas, artistas, intelectuales, activistas de sociedad civil, abogados, y ciudadanos en general que están preocupados por este proyecto de ley, añadió la organización.

La directora de Proyectos de Tedic, Jazmin Acuña, dijo a Efe que "el activismo ciudadano online puede ser un elemento fundamental para cambiar la posición de diputados hacia el rechazo" del texto.

"De hecho ya ha jugado un papel crucial para alertar al resto de la población sobre los peligros de este proyecto de ley", añadió Acuña.

Tedic ha lanzado a través de las redes sociales una llamada a luchar contra el proyecto al que llaman "pyrawebs", un juego de palabras que mezcla el concepto de página web con el término en lengua guaraní "pyrague", con el que se conocía a los soplones e infiltrados de la Policía de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

La campaña se convirtió en viral debido a la sensibilidad que existe en el país por el recuerdo reciente del régimen militar que creó el conocido "Archivo del Terror", toneladas de papel que contenían los registros de filiación política y otros datos personales, usados para reprimir a cientos de miles de ciudadanos en Suramérica.

 

Callescuela pide a Cartes rever designación para Derechos Humanos

La Asociación Callescuela (que trabaja con niños en situación de calle) remitió al Presidente Horacio Cartes una carta en la que solicita la designación de Rosa María Ortiz dentro del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en representación de nuestro país.

“Sabemos que no será la Señora Rosa María quien garantice desde allí el cumplimiento de los Derechos de todos los niños y de todas las niñas de nuestro país, sabemos que eso es responsabilidad del Estado Paraguayo y específicamente del Poder Ejecutivo. Pero, ella es una garantía en ese espacio. El concepto de garante es muy claro y muy gráfico, si el que contrajo la responsabilidad no cumple, el garante asume la responsabilidad que le compete para hacer que cumpla. En el ámbito de los DDNN, para eso existen mecanismos claros, entre ellos la CIDH como instancia de vigilancia y de garante para que los Estados partes, efectivamente respeten los Derechos de todas las personas”, señala una parte de la misiva.

Agrega que la misma, “Tiene la trayectoria y los conocimientos necesarios para cumplir cabalmente esa función. No entraremos en detalle sobre esta trayectoria, pues damos por descontado que Usted la conoce muy bien y necesitamos pensar, que, justamente esa trayectoria de apuesta incondicional a la democracia y a los Derechos Humanos de los Niños por parte de ella, no es el motivo por el cual el Estado Paraguayo no presenta su candidatura”.

La carta de Callescuela subraya que el Estado paraguayo aún no cumple debidamente con su rol de garante tal como lo establece la Ley 1680 en sus disposiciones generales donde dice que “el estado es subsidiariamente responsable en la protección de los Niños, de las Niñas y Adolescentes”.

Apunta que: “Creemos que si el Estado Paraguayo y el actual Gobierno asume y propone para estos cargos, a personas del perfil y la trayectoria de la Señora Rosa María Ortiz, por lo menos será una muestra de voluntad política de querer hacer políticas de protección y promoción con enfoque de Derechos. Es decir, será una señal de que este Gobierno no le teme a proponer y tener en esos espacios a personas preparadas y posicionadas firmemente en la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”.

Firma la nota el comité directivo de Callescuela, conformada por Norma Duarte, Carlos Flecha y Pura Zayas.

 

Recapturaron a ocho fugados de la cárcel de Itauguá

Poco antes de las 11:00, trece internos se fugaron del Centro Educativo Itauguá. La rápida acción policial posibilitó la recaptura de ocho menores.

Paulino Méndez, jefe de la Comisaría 21 º, indicó a nuestra redacción que los jóvenes aprovecharon la presencia de una sicóloga para escapar de la cárcel.

"Cerca de las 10:40 ellos tenía una charla con una sicóloga. Los internos sacaron ventaja de esta actividad y atropellaron la entrada. Redujeron a uno de los guardias con golpes de puño y uno le clavó en la mano con un estoque", comentó el policía.

Los primeros datos indican que son trece los menores que ganaron la calle. La intervención rápida logró la recaptura de ocho. Ahora las autoridades del centro realizan un conteo interno para ver cuántos faltan.

 

Ñemby ya cuenta con terapia neonatal

El Hospital Distrital de Ñemby recibió dos equipos especializados para la unidad de terapia intensiva, que servirán para tratar los casos más complejos.

Las dos incubadoras y máquinas para asistencia respiratoria mecánica ya se encuentran en funcionamiento en el servicio de Neonatología.

Esto hizo posible la habilitación de la unidad de terapia intensiva, algo que el hospital antes no ofrecía a sus asegurados.

La nueva adquisición permite tratar a los prematuros que no respiran espontáneamente, mediante los equipos de asistencia.

El director Nilton Torres, explicó que actualmente el 90 % del hospital está ocupado, considerando que también reciben pacientes de Guarambaré, Ypané, Villeta, San Antonio y Nueva Italia.

Actualmente hay cuatro pediatras de guardia los siete días de la semana, en las áreas de Urgencias de Pediatría y Neonatología.