Senado recorta 'aumentazos' y deja beneficio para quienes ganen hasta G. 5.400.000

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto que establece recortes a los aumentos salariales, limitando este beneficio solo para los funcionarios que ganen hasta G. 5.400.000. También se dispuso que G. 8.000 millones sean destinados al Ministerio de Salud.

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este jueves, la Cámara Alta decidió aprobar con modificaciones el proyecto de ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 aprobado por Ley N° 6672 del 7 de enero de 2021, de las entidades Congreso Nacional, Cámara de Senadores y Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

La propuesta aprobada contempla la eliminación de todos los aumentos salariales a los funcionarios cuyas asignaciones sean superiores a G. 5.400.000. De esta manera, quienes ganen menos de este monto mantendrán este beneficio.

Según el dato proveído desde el propio Senado, unos 447 funcionarios son los que tendrán la posibilidad de mantener los aumentos salariales mediante esta aprobación.

El recorte presupuestario en sueldos y aguinaldo para la Cámara de Senadores asciende a un total de G. 5.197 millones.

Otro de los puntos incluidos en este proyecto es el de los recortes en gastos corrientes y de capital por un monto de G. 8.604 millones, así como la recuperación de créditos para cubrir déficit en beneficios al personal, tales como subsidio por escolaridad, bonificación por responsabilidad en el cargo, bonificación para policías que cubren el edificio y que están al servicio de los parlamentarios, junto con jornales y otros gastos del personal, esto por un monto de G. 5.794 millones.

De acuerdo al cálculo, el recorte neto quedaría en la suma de G. 8.067 millones, monto que debe ser transferido al Ministerio de Salud Pública para financiar gastos relacionados a la Emergencia Sanitaria.

El documento será remitido a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

 

Senado archiva el proyecto que pretendía mantener el horario de verano todo el año

El Senado se ratificó en rechazar el proyecto de Ley de que establece el horario de verano como el oficial durante todo el año. La iniciativa pasó al archivo.

Finalmente no prosperó el proyecto que pretendía mantener el horario de verano durante todo el año en nuestro país. Por ende, se seguirá cambiando, tal como se realiza actualmente,

Unos 35 senadores votaron a favor de ratificar la postura de la Cámara Alta, 6 por la versión de Diputados y 4 parlamentarios se ausentaron.

Cabe recordar que desde el último domingo de marzo entró en vigencia el horario de invierno, ya que la Cámara Alta no trató a tiempo el proyecto y recién lo incluyó en el orden del día de la sesión de hoy.

En la cámara de origen, Diputados, se había ratificado el proyecto en su versión inicial, que era la de mantener un horario oficial durante todo el año.

Tras no prosperar el proyecto y según el decreto actual, el próximo adelanto de hora debe darse en octubre.

 

Ministerio de Salud asegura provisión de oxígeno en hospitales y descarta desabastecimiento

Desde el Ministerio de Salud aseguraron la provisión de oxígeno para los distintos centros hospitalarios, esto ante la alta demanda del producto por los pacientes internados con COVID-19 y el consecuente faltante que se tuvo en los últimos días.

​Durante una conferencia de prensa virtual desarrollada este jueves, autoridades del Ministerio de Salud Pública hablaron sobre la problemática de falta de oxígeno en distintos hospitales.

El director general de Insumos Estratégicos, Derlis León, explicó que el consumo de oxígeno se ha quintuplicado durante la pandemia, en vista al aumento de la demanda por los pacientes con COVID-19 que son internados.

No obstante, afirmó que desde dicha dependencia realizan un seguimiento de la situación en los hospitales, de manera a que ninguno quede sin este elemento.

“Nosotros estamos en permanente comunicación con nuestros directores, y entendemos la preocupación de la gente. El 70% de la demanda cubre el Ministerio de Salud y lo correspondiente al sector privado está cubierto por otras empresas que sí producen oxígeno”, señaló.

León aclaró que el Hospital Distrital de Villa Elisa en ningún momento estuvo en riesgo de quedarse sin oxígeno, tal y como se mencionó hace unos días atrás. En este caso, la empresa proveedora se acercó para realizar la recarga de los balones.

Otros sitios como el INERAM, el Hospital General de Barrio Obrero o el Hospital Distrital de Ñemby, entre otros, fueron abastecidos de oxígeno en base al acuerdo que se pudo concretar con otras empresas, destacó.

Respecto a la posibilidad de un faltante, aseguró que se está trabajando arduamente para evitar que se dé esta situación. “Eso no va a suceder, no tendremos un desabastecimiento de oxígeno. Lo que se está viendo es la posibilidad de reactivar Acepar, por otro lado, el IPS tiene dos plantas de oxígeno, pero reiteramos que la previsión administrativa desde los contratos y provisiones se tiene asegurada”.

En el caso puntual de la empresa “La Oxígena” que importa o compra oxígeno de proveedores locales, la autoridad comentó que tuvo una dificultad en la importación, por lo que tres de las cinco empresas estuvieron supliendo esto en una negociación con la empresa que tuvo el faltante.

Desde la cartera de Salud afirmaron que se está negociando la adquisición de 5 toneladas de oxígeno para planificar la cobertura en hospitales, atendiendo a que se ha quintuplicado el consumo en los últimos meses.

 

¿Turismo de vacuna?: reportan que en 12 días, 846 paraguayos viajaron a EE.UU.

Desde la Dirección de Migraciones informaron que del 26 de marzo al 7 de abril, un total de 846 ciudadanos paraguayos viajaron a Estados Unidos. En algunos estados de dicho país se liberó la vacunación para no residentes.

“Son más de 1.200 personas que viajaron a Estados Unidos, entre paraguayos y extranjeros. 846 son paraguayos. Es un flujo mayor de lo normal”, expresó Ángeles Arriola, directora general de Migraciones, según lo publicado por ADN Digital.

Asimismo, la directora de Migraciones indicó que los viajes aéreos semanales se realizan en aeronaves colmadas de pasajeros.

“Es un poco más de lo normal, ahora todos los vuelos salen repletos, debe ser por el tema de la vacuna”, agregó la titular de Migraciones.

De acuerdo al plan de vacunación en Estados Unidos, en algunos estados como Arizona, se abrió la opción de recibir la vacuna sin necesidad de ser residente.

Las vacunas igualmente pueden encontrarse en casi todas las farmacias, centro de salud e incluso supermercados.