Senado se solidariza con la expresidenta boliviana Jeannine Áñez

El Senado se solidarizó este jueves con la exmandataria transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, sentenciada a 10 años de cárcel por la forma en la que asumió la Presidencia interina de su país durante la crisis política de 2019.


Fuente: EFE

El proyecto de declaración, impulsado por el senador Enrique Riera, se aprobó con 21 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Otros 17 legisladores estuvieron ausentes.

En el documento, los senadores expresaron su solidaridad con Áñez “en razón de la violación de sus derechos humanos”.

Además, instaron al Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a solicitar su liberación y la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA), “ante los preocupantes hechos acaecidos” en Bolivia.

Durante la sesión, Riera argumentó que “callar en este caso es una complicidad” y consideró que “no solo violenta principios democráticos consagrados en la Carta de Naciones Unidas y la OEA, sino que alienta a políticas autoritarias”.

Por su parte, el senador Carlos Filizzola, de la coalición de izquierdas Frente Guasu, se pronunció en contra de la propuesta, e indicó que Áñez “dio un golpe de Estado”.

“Fue un golpe de Estado al presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia”, afirmó el legislador y señaló que esto fue “certificado” en diversas instituciones internacionales .

En julio pasado, la defensa de Áñez presentó un recurso de apelación incidental contra la sentencia derivada de un juicio en el que cree que hubo “incidencia política”.

Áñez está recluida desde marzo del año pasado inicialmente acusada de delitos de terrorismo, sedición y conspiración, en el caso “golpe de Estado I”, que sirvió para detenerla seis meses, y luego se inició el proceso “golpe de Estado II”, por el que se le extendió la reclusión por un periodo similar hasta que fue finalmente juzgada. EFE

Confirman próximos viajes de Santiago Peña a Ecuador y Argentina

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano confirmó que el presidente Santiago Peña realizará viajes oficiales a Argentina y Ecuador, siendo este último país el más próximo a ser visitado por el mandatario paraguayo.

En una conferencia de prensa desarrollada esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores brindó detalles sobre los temas abordados durante la reunión con el presidente de la República en Mburuvicha Róga.

Uno de ellos fue la inminente visita a la República Argentina por parte de Santiago Peña, quien había sido invitado por su homólogo Javier Milei durante la Cumbre del Mercosur celebrada en diciembre pasado.

Te puede interesar: Peña cambia al titular del IPS

Ramírez Lezcano descartó que dicho viaje se realice en el transcurso de esta semana, tal y como se especuló, ya que aún queda por definir la fecha exacta y coordinar algunos detalles.

En la ocasión, los mandatarios de ambos países abordarán asuntos de suma relevancia para la agenda bilateral entre Paraguay y Argentina, como la Hidrovía Paraguay-Paraná y los puentes de integración entre ambos países, entre ellos Falcón–Clorinda, Misión La Paz–Pozo Hondo y Pilar–Puerto Cano.

Leé también: Senado otorga permiso a Hernán Rivas y asume Liseras

A la par, el canciller nacional confirmó que el jefe de Estado prevé realizar una visita oficial a Ecuador el próximo 30 de abril, en atención a la invitación cursada a Peña por el presidente Daniel Noboa.

Sobre el punto, manifestó que esta visita forma parte de una agenda orientada a fortalecer la integración regional, el comercio, las inversiones y la cooperación bilateral.

Choque deja a madre e hijo lesionados: causante manejaba alcoholizado, denuncian

Un aparatoso choque se registró esta madrugada sobre la avenida Rodríguez de Francia de Asunción, dejando dos personas con lesiones. El causante de este percance manejaba bajo los efectos del alcohol, según denuncias.

A tempranas horas de este miércoles se registró un accidente de tránsito en la intersección de la Av. Rodríguez de Francia y la calle Tacuary, en el barrio General Díaz de Asunción.

Un automóvil de la marca Toyota modelo Platz color plateado, en la que circulaban una mujer y su hijo, fue embestido violentamente en el costado derecho por una camioneta Kia Sportage color blanco.

Te puede interesar: Pillan venta de drogas en dos viviendas en Hernandarias

Según el reporte, la camioneta iba subiendo por Tacuary cuando salió repentinamente a la avenida principal sin tomar las debidas precauciones, impactando contra el vehículo que tenía circulación preferencial.

Gladys Figueredo y Richard Cañiza, quienes circulaban a bordo de la Toyota Platz, quedaron atrapados en el habitáculo durante varios minutos antes de ser rescatados. Ambos sufrieron lesiones que, por fortuna, no revisten gravedad.

Leé también: Hombre con 4 órdenes de captura por homicidio fue detenido cerca del Parque Caballero

El conductor de la Kia Sportage, identificado como Alejandro Nicolás Martínez Ramos, supuestamente manejaba en estado de ebriedad, de acuerdo al reporte de testigos, quienes afirmaron haberlo visto en una bodega cercana ingiriendo bebidas alcohólicas.

Las víctimas volvían del Mercado 4, donde fueron a comprar remedios yuyos para la venta, y se dirigían rumbo a la Caja de Jubilaciones, donde tienen su pequeño puesto de venta callejero de pohã ñana, cuando ocurrió este percance.

Se enfrascan en años de aporte y postergan Caja Parlamentaria

La Cámara de Senadores devolvió a comisiones el proyecto de ley que introduce modificaciones en la Caja de Jubilación parlamentaria.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el pleno estudió en particular el proyecto de ley del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo,

Uno de los aspectos en discusión era la edad y los años de aporte. La versión planteada fue que los parlamentarios accedan a la jubilación extraordinaria con 60 años de edad y 15 años (180 meses) de aportes . 60 %

Además, que tengan derecho a la jubilación ordinaria con 65 años de edad y 20 años de aporte, con el 80 % de la tasa de sustitución.

Óscar Salomón y Dionisio Amarilla no se pusieron de acuerdo en sus respectivas mociones y ninguno de los dos parecía entender lo que proponían.

Finalmente, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, planteó devolver el proyecto a comisiones para que definan las dudas allí y luego envíen euna versión consensuada.

Esta propuesta fue aprobada y el pleno volverá a tratar el proyecto de ley en la próxima sesión, pero con la promesa de más claridad.