Senado trata polémica ley contra la discriminación

Como primer punto del orden del día, los senadores analizan hoy el proyecto de ley contra toda forma discriminación, que en los últimos días generó posturas a favor y en contra. La Iglesia y el Foro de Diálogo Civil rechazan la aprobación de la normativa y piden a los congresistas respetar la vida.

La sesión ordinaria de este jueves arrancará a las 09:30 horas y tiene once puntos a tratar. Sin embargo, el tema más esperado es el proyecto de ley contra la discriminación, presentado por Miguel Abdón Saguier (PLRA) y Carlos Filizzola (FG).

El objeto de la normativa es reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, “De la igualdad de las personas”. El documento señala que es obligación del Estado respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los derechos reconocidos en la legislación para todas las personas, sin discriminación alguna. Además afirma que el Estado debe prevenir, prohibir y sancionar todas las formas de discriminación cometidas por cualquier persona.

Define que “discriminación” es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se establezca por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, incluida la afiliación a un partido o movimiento político, origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición social, que tenga por propósito o resultado menoscabar, impedir o anular el reconocimiento, disfrute o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos, libertades y garantías reconocidos a todas las personas en la Constitución, en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por la República del Paraguay o en la legislación nacional, así como en cualquier otra esfera de la vida pública.

La normativa también menciona los actos discriminatorios expresamente prohibidos, tanto en el ámbito laboral público y privado, educativo, salud y otras formas de discriminación en ámbitos y servicios públicos.

Así mismo establece el procedimiento de denuncia y el castigo para los que incumplan la ley, que va desde pena privativa de libertad hasta de hasta dos años o multa.

La “Ley Filizzola”, generó todo tipo de posturas. Las más fuertes son de la Iglesia y los grupos pro vida, quienes rechazan la aprobación y exigen a los congresistan que respeten la vida y defiendan la familia, conformada por el hombre y la mujer.

“NO SE PUEDE HACER LEY PARA CADA FORMA DE PRACTICAR SEXO”

La pedagoga Carolina Cuenca consideró que no es recomendable aprobar el proyecto de ley contra todo tipo de discriminación, porque en realidad su alcance será otro y no la de erradicar la discriminación.

“A mí me preocupa la forma en que se encara este proyecto. En primer lugar, hay que decir que el título es atractivo, porque sabemos que existe discriminación, entonces por supuesto que tiene simpatía”, indicó.

Sin embargo, lamentó que en sus artículos se plantea solamente salvaguardar los derechos de un grupo minoritario, y expone “al resto de la ciudadanía a demasiados peligros”. Indicó que se verán afectadas las bases esenciales, como la familia, educación, libertad de expresión y de enseñanza según las creencias.

La mujer criticó además la definición de discriminación que se plantea en el texto, y explicó que “habla primero de toda distinción y luego pasa de lado y comienza a describir a qué grupo generalmente se discrimina: por razones de etnia, sexo, y de la orientación sexual y la identidad de género, estos dos son conceptos politizados”.

 

Pronostican precipitaciones solo para el norte y Chaco

La Dirección de Meteorología anuncia una jornada agradable, con algunas lluvias dispersas para el norte de la región Oriental así como parte del Chaco. Para mañana se espera un frente frío, que traerá un importante descenso de la temperatura.

Durante este jueves tendremos un ambiente cálido, con máxima de 29 grados en gran parte del país. El cielo permanecerá mayormente nublado y soplarán vientos del sector sur, que posibilitará un día bastante agradable.

Ciudades como Concepción, Fuerte Olimpo, Mariscal Estigarribia, Pedro Juan y Salto del Guairá se verán afectadas por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en las primeras horas de hoy. En estos puntos la temperatura rondará los 30 a 32 grados.

La institución pronostica el ingreso de un débil frente frío, por lo que mañana amaneceremos con mínimas de entre 14 a 16 grados. La atípica condición persistirá hasta el sábado.

 

Instan eliminar criaderos para evitar brote de dengue y chikunguña

Una vez más desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a tomar conciencia y eliminar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, que trasmite el dengue y la chikunguña. Actualmente se registra un alto índice de infestación larvaria en barrios de Asunción y Central.

Silvio Ortega, director del Senepa, detalló que el alto índice de infestación larvaria significa un inminente aumento de la población de mosquitos y la posible aparición de casos de dengue o chikunguña.

Barrios de Capiatá (26%), Itauguá (13%), Areguá (13%), San Lorenzo, Fernando de la Mora e Itá (12%) registran un número elevado de criaderos.

En Capital preocupa la situación de los barrios Santa Ana, Bañado Tacumbú, Zeballos Cué, Roberto L. Pettit, Barrio Jara, San Pablo. Estos puntos tienen un promedio de 8% de infestación.

“Queremos instar a la ciudadanía a que limpien sus casas, tenemos 7 casos de chikunguña y fundamentalmente entender que toda la ciudadanía tiene que tener por misión la destrucción de criaderos”, resaltó.

En lo que hace a porcentaje de criaderos el 50% son objetos inservibles que se hallan tirados en los patios de las viviendas, 20% de infestación se producen en las cubiertas y el resto en demás recipientes que pueden ser tapados o desechados según el uso que se le da.

RECOMENDACIONES

a- Recomendaciones para viajeros a zonas de transmisión activa (Caribe, Centroamérica, Venezuela, Colombia, Brasil-Bahía) de no exposición a picadura de insectos en general y mosquitos en particular; uso de repelentes adecuados en tiempo y forma; uso de ropas adecuadas para disminuir las superficies de exposición; dormir en ambientes climatizados y con repelentes o protectores de barrera (mosquiteros, telas metálicas).

b- En caso de que se presenten síntomas al regreso de un viaje a zona de riesgo o en las cercanías de casos importados (fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, etc), consultar precozmente, comunicar al médico el antecedente de riesgo y guardar reposo domiciliario estricto por al menos 10 días de acuerdo a la confirmación o descarte del cuadro clínico.

c- Mantener los ambientes libres de mosquitos (eliminación de criaderos, inactivación de recipientes útiles, uso de mosquiteros, telas metálicas y repelentes ambientales)

 

Reubican a vendedores de zona sacra en Caacupé

Durante la tradicional festividad religiosa de diciembre, la Basílica de Caacupé recibirá a los fieles con una fachada renovada y sin vendedores ambulantes en una distancia de 100 metros aproximadamente. Esto se enmarca en la remodelación del centro de la ciudad cordillerana.

Este miércoles, la comuna caacupeña procedió a reubicar a los vendedores ubicados en los alrededores de la basílica de Caacupé.

Los trabajadores que anteriormente estaban ubicados sobre la calle, pasaron a unas casillas construidas por la Municipalidad en el predio del exmercado municipal, situado a una cuadra de la basílica, frente mismo al anfiteatro de la ciudad.

La reubicación de los vendedores fue planeada desde hace varios años, sin embargo, recién ahora se pudo llegar a un acuerdo para proceder a despejar la zona que fue declarada sacra.

Por otro lado, el rectorado de la Basílica construyó una visera sobre la explanada principal y mejoró el sistema de audio del equipo de sonidos que dispone el Santuario.

A todo lo anterior se suma que las veredas de la estructura católica se ensancharon, de modo a que los feligreses puedan circular tranquilamente.