Senado tratará hoy proyecto para copar de politiqueros la Cancillería

El Senado buscará hoy modificar la ley del servicio diplomático con el objetivo de suprimir el concurso de oposición con única vía de acceso al escalafón diplomático. La iniciativa está siendo liderada por Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

En sesión ordinaria de este jueves, el Senado analizará el proyecto de Ley “Del servicio diplomático, consular, administrativo y profesional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay”, presentado por los Senadores Lilian Samaniego, Arnaldo Franco, Eusebio Ramón Ayala, Pedro Arthuro Santa Cruz, Rodolfo Friedmann y Antonio Barrios.

La Asociación de Diplomáticos Escalafonados expresó su preocupación por la intención que tendría el grupo de senadores de derogar la Ley 1335 del Servicio Diplomático y Consular, que prevé el ingreso a la carrera solo por concurso. La organización señaló que con esto se estaría violando el acceso en igualdad de oportunidades para todos los paraguayos y serviría para tener cupos políticos en la Cancillería y en distintas embajadas.

Según esgrimió la congresista Lilian Samaniego, quien hace tiempo tiene en la mira al Ministerio de Relaciones Exteriores, con la propuesta se va a reglamentar esa ley, buscando una normativa incluyente, participativa y con mirada al futuro, además se va a seguir concursando para acceder a los cargos, y el presidente de la República mantendrá el cupo que le corresponde para hacer designaciones en una legación diplomática.

Según un documento enviado en mayo por el canciller Euclides Acevedo a Samaniego, su proyecto “vulnera principios y normas constitucionales y legales, y de prosperar generará un gran desequilibrio financiero, administrativo y de gestión en el MRE, poniendo en riesgo la ejecución de la política exterior”.

“Consideramos que el proyecto constituye un retroceso para los esfuerzos de profesionalización de las carreras diplomática y consular, administrativa y del servicio civil en el Paraguay, aún si ese no fue objetivo de los proyectistas. Ciertamente hay aspectos que se pueden mejorar en el proceso de profesionalización de las tres carreras, y de la Cancillería trabaja incesantemente en ello”, refiere la misiva del ministro de RR.EE.

Por su parte, el excanciller Eladio Loizaga recordó que hace más 10 años se viene realizando, conforme a la ley 1.335, el concurso de jóvenes que quieren ingresar a la carrera diplomática y consular, por lo que la selección se guía exclusivamente por la capacidad. “Esta propuesta que se está haciendo es un poco atentatoria a la carrera y a los funcionarios que se esforzaron para entrar al servicio diplomático y consular”, indicó.

 

Calendario de pagos de fin de año: G. 4,8 billones en salarios, pensiones y aguinaldos

El Ministerio de Hacienda dio a conocer el cronograma de pagos de salarios, pensiones, haberes y aguinaldos a funcionarios públicos y jubilados de aquí a fin de año.

Alrededor de 617.721 personas serán beneficiadas con los desembolsos previstos por el Ministerio de Hacienda desde esta semana hasta que concluya el año.

Desde hoy jueves hasta el lunes 29 pagarán los salarios de noviembre a los funcionarios públicos. Desde el martes 14 pagarán el salario básico y el aguinaldo.

Desde el lunes 13 de diciembre abonarán la pensión, subsidio y gratificación a los excombatientes. Los haberes jubilatorios se acreditarán desde el martes 21, a los pensionados, herederos y adultos mayores.

Los pagos a pensionados, herederos y adultos mayores se realizarán el miércoles 22 de diciembre. La gratificación especial para los jubilados, desde lunes 27 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, estimó que los desembolsos constituirán u factor positivo en la actividad económica y tendrán un efecto dinamizador.

En total circularán G. 4.8 billones de guaraníes, equivalentes a USD 697 millones. Todo esto, desde ahora hasta fin de año.


 

Congelar tarifa de Itaipú: Brasil daría una respuesta el 13 de diciembre

En la reunión marcada para el 13 de diciembre en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, entre Jair Bolsonaro y Mario Abdo Benítez, Brasil ya podría responder a la propuesta paraguaya de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, según informó el canciller Euclides Acevedo.

“Fueron notificados de la posición invariable del Paraguay, el presidente (Marito) planteó la propuesta ya conocida de mantener la tarifa, no la rechazaron, pero prometieron estudiar y dar una respuesta lo antes posible, cuando se encuentren el 13 de diciembre en Carmelo Peralta yo creo que ya habría una respuesta”, estimó el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en entrevista con la 730 AM.

Indicó que la cuestión técnica no puede separarse de la necesidad política de los países, y que la propuesta fue escuchada por los ministros y colaboradores más cercanos de Bolsonaro.

Aclaró que la reunión fue un acercamiento de los planteamientos políticos y destacó que la iniciativa la tomó Paraguay, no obstante, aclaró que el caso aun no llegó al directorio y las altas partes contratantes.

El canciller reveló que Abdo Benítez fue muy claro al enfatizar que hay plazos que deben atenderse y que lo ideal es que no se extiendan demasiado.

En la reunión del próximo 13 de diciembre entre Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, en Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, se aguarda que Brasil conteste.

Pese a no ser una decisión directamente vinculada con el Anexo C, sí tiene un grado de incidencia, ya que repercute en el presupuesto del año que viene y porque el Anexo C es el que sienta las bases financieras del contrato.

 

De septiembre a octubre, turismo creció un 65 %

Según el Observatorio Turístico de la Senatur, la llegada de turistas a nuestro país creció un 65 % en octubre, en comparación a septiembre.

En coincidencia con el avance en el proceso de vacunación en el mundo y el levantamiento de las restricciones aplicadas por la pandemia, el turismo comenzó a repuntar en la última parte del año.

Según la Secretaría Nacional de Turismo, a través del Observatorio registró un incremento de ingresos en el 65 % en octubre, en relación a septiembre pasado.

Además, de enero a octubre, 49.000 personas llegaron al país en carácter de turistas. De ellas, el 38,4 % es de nacionalidad brasileña, 17,8 % de procedencia argentina, 7,4 % de Alemania, 6,4 % de Bolivia, 6,1 % de Estados Unidos y 5,2 % de España.

La Senatur también reportó el ingreso de turistas de Uruguay, Colombia, Canadá y Chile, aunque en menor medida.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos colocó al Paraguay en la categoría 1 en niveles generales de seguridad. Además, nuestro país tiene la certificación “Safe Travels”, otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) .