Senador “pichado” con veto dice que Marito cedió a presión de emblemas

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, lamentó el veto a la ley que habilitaba a Petropar a comprar a espaldas de Contrataciones Públicas y consideró que Mario Abdo cedió a la presión de los empresarios privados y cambió de postura.

“Evidente la presión de los emblemas le hizo cambiar al presidente de posición, nosotros queríamos habilitar a Petropar a que compita en igualdad de condiciones, pero con el veto le cercenamos esa posibilidad y tiene que volver al engorroso proceso de licitación que mínimo dura seis meses”, expresó el senador Óscar “Cachito” Salomón.

Incluyó en las críticas a los medios de comunicación que en sus publicaciones advirtieron que con la ley entonces sancionada, Petropar podría hacer compras sin el control de la Dirección de Contrataciones Públicas. “¿Qué mal podríamos haber hecho?”, preguntó.

Respecto al director de Contrataciones, Pablo Seitz, quien también advirtió de los riesgos de que Petropar quede al margen de la ley de compras públicas, Salomón opinó que Seitz también está en las generales de la ley y que también fue presionado.

El Poder Ejecutivo emitió un veto parcial a la ley que exceptúa a proveedores extranjeros de combustible de presentar declaraciones juradas. El punto rechazado es el que exime a Petropar del control de Contrataciones Públicas.

Viajes más seguros: habrá descuentos para pasajeros que paguen con tarjetas

La seguridad es uno de los temas prioritarios para la plataforma nacional de viajes compartidos MUV. Por eso, los días jueves 5, viernes 6, sábado 7, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo, la empresa brindará descuentos a pasajeros que utilicen tarjetas de crédito o débito, brindando así mayor comodidad a sus usuarios.

La aplicación MUV cuenta con diferentes métodos de pago a la hora de solicitar el servicio de traslado, como la opción con tarjeta de crédito o débito, lo que resulta más cómodo, rápido y seguro que el dinero en efectivo. Asimismo, las transacciones electrónicas permiten un fácil control sobre las operaciones y gastos realizados por parte de los usuarios.

 

“Algo que hemos aprendido durante la pandemia son las soluciones que existen en el mundo digital. Por ejemplo, ahora está normalizado el trabajo remoto. En MUV queremos incentivar a dejar de usar efectivo para utilizar métodos de pago digitales más seguros”, refirió Javier Bautista, director de Comunicación y Marketing de MUV.

 

En este contexto, la firma anunció a la comunidad MUV que podrá obtener 30 % de descuento durante los días jueves 5, viernes 6, sábado 7, jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo para beneficiarse y movilizarse de manera segura.

Venezuela: Salomón dice que diplomacia legislativa también puede abrir puertas

Ante la postura del Ejecutivo en contra del régimen de Nicolás Maduro, el titular del Congreso Óscar Salomón opinó que la “diplomacia parlamentaria” también puede abrir puertas y que por eso consideró importante intentar negociar la compra de combustible a Venezuela.

“Yo desde la diplomacia parlamentaria creía importante recibirles a ellos (diputados venezolanos). Entiendo que el Gobierno tiene su posición, pero nosotros, nuestra diplomacia también puede abrir puertas y estamos con posibilidades de hacer ese diálogo”, dijo el senador Óscar Salomón ante la consulta de la reunión con los parlamentarios venezolanos.

Aclaró que el tópico inicialmente planteado en la reunión con los venezolanos era que dicho país pudiera reincorporarse al Mercosur y al Parlasur, pero que la negociación del combustible hubiera podido surgir como una iniciativa del Senado paraguayo.

Salomón confirmó que él mismo se comunicó con el procurador general sobre la llegada de los políticos venezolanos y sobre la posibilidad de una eventual compra de combustible, a lo que le respondió que el litigio entre PDVSA y Petropar se encuentra en el tribunal de París y que no hay chance de compra.

Reveló que también llamó a Denis Lichi, titular de Petropar, y que la respuesta fue la misma, con lo cual descartó la negociación.

La herencia del pastor Abreu, el poder de los ancianos del CFA y el “escándalo” de la mujer

Tras el fallecimiento del pastor Emilio Abreu, surgieron interrogantes al exterior de la iglesia Centro Familiar de Adoración. Todas se centran en torno a la herencia espiritual y material que dejó el extinto líder.

¿Quién será el nuevo líder de la principal agrupación cristiana no católica del país? ¿Qué autoridad es la que debe decidir al respecto? ¿Quiénes se encargarán de administrar los recursos materiales? Son algunas de las preguntas que saltan al tapete.

Según el estatuto del Centro Familiar de Adoración, es el Consejo de Ancianos la instancia que debe proponer a la persona que ejercerá el liderazgo espiritual, y por extensión la administración material de la iglesia.

La propuesta, que en la práctica tiene la fuerza de mandato, luego debe ser avalada por la Asamblea de la congregación.

En ese sentido los ancianos del Consejo, tras una jornada de ayuno y oración, resolvieron que el mando de la iglesia fundada por el pastor Abreu, quede en manos de su viuda.

“En este día renovamos nuestro compromiso con Dios y con nuestra amada Bethany Abreu, de seguir y servir en amor, comprometidos con la visión de la Iglesia Centro Familiar de Adoración de ganar Paraguay a las naciones para Cristo, en unidad y santidad continuaremos contribuyendo la obra grande en Paraguay”, dice una pare de la resolución del Consejo de Ancianos.

La decisión de esta autoridad del CFA, desató un frente de discusión sobre el liderazgo religioso en el universo cristiano (católicos y protestantes).

Los papistas del catolicismo sostienen que en términos de interpretación de la Biblia, no figura en esta, ninguna alusión en la que se exprese que una mujer pueda liderar a la institución.

El “escándalo” de esa visión, retrucan los cristianos del CFA, debería ser tomado como un episodio del pasado, que ya no tiene vigencia en estos días. En la actualidad, agregan, hasta en la propia iglesia católica existen sectores que afirman que la mujer puede y debe tener el mismo estatus para ser cura.