Senador sobre piquetes: "No se puede coartar la libertad de tránsito"

El senador Enrique Bacchetta indicó que es ilegal bloquear el paso (piquetes) en las calles, ya que eso atenta contra la libertad de tránsito. Consideró además que el Estado debe estar atento si ocurren desmanes durante la huelga.


Fuente: Radio UNO

El senador colorado Enrique Bacchetta dijo a la 650 AM que considera correcto que los órganos de seguridad del Gobierno estén aprestos ante la llegada de la gran movilización, que será este miércoles.

Sobre las consecuencias negativas que podrían caer sobre el Gobierno de Horacio Cartes por hechos que puedan suceder, dijo que " se dicen tantas cosas (…) hay gente que es inescrupulosa y que puede generar conflictos, y los órganos de seguridad deben estar atentos".

Por otra parte, el parlamentario se refirió sobre los piquetes que fueron anunciados por los manifestantes. Advirtió que "está prohibido hacer cierres: eso es lo que yo quiero que se entienda. No se puede coartar la libertad de tránsito en la República del Paraguay, eso no está bien, es ilegal".

Los puntos donde se pretenden instalar los piquetes son Ruta Transchaco y Semidei; Autopista y Madame Lynch; Mariscal López, a la altura del campus de la Universidad Nacional de Asunción; Ruta Mariscal Estigarribia, a la altura del campus universitario; Eusebio Ayala y Calle Última; Mariscal López y Perú, y Félix Bogado y General Santos.

 

Caza de bachilleres en Itaipu: En 36 horas más de 330 postulantes

Cada hora se inscriben 10 postulantes vía online para participar del concurso público de oposición para la contratación 23 puestos vacantes en Itaipú. A diferencia de las demás Instituciones Públicas, la binacional habilitó una página web para agilizar las inscripciones y evitar el papeleo.

​El comunicación con la 650 AM, el Superintendente de Recursos Humanos de la Itaipú, Jorge Alderete, expresó que la convocatoria para los bachilleres técnicos ha superado las espectativas.

Pese a que las inscripciones se extenderán por 2 semanas, en las primeras horas cientos de estudiantes llenaron el formulario para participar del examen de oposición que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo.

"Con la convocatoria estamos mostrando la confianza que tiene la ciudadanía en la transparencia de este concurso.E examen de conocimientos generales y específicos estará a cargo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de loa facultad Politécnica. Podemos garantizar la transparencia en este llamado", refirió Alderete.

El encargado del área de contrataciones de la binacional informó que la página www.itaipu.gov.py. fue habilitada para llenar el formulario de inscripción y rendir el examen que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, a las 14:00hs en en campus de la UNA.

"No importa de dónde sea el bachiller, puede inscribirse accediendo a la página web garantizando lo práctico de este llamado. En el momento del examen si se debe llevar la cédula de identidad y título de bachiller técnico que exigimos", aclaró.

El periodo de inscripción va desde el 23 de marzo hasta el 6 de abril.

Esta es la primera convocatoria a concurso público externo, la cual fue anunciada en octubre del año pasado. Ante las llamadas de los interesados, la Binacional respondió que primero cumpliría con los concursos internos para dar lugar a las convocatorias públicas en febrero o marzo.

 

​Huelga: 15 mil policías no permitirán piquetes ni infiltrados

El Ministerio del Interior pondrá a disposición unos 15.000 agentes policiales, que impedirán a los infiltrados realizar actos vandálicos durante la huelga del 26 de marzo. Los piquetes tampoco serán aceptados, ya que los manifestantes solo podrán movilizarse por media calzada.


Fuente: Radio UNO

Jorge Turi Capelo, viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, se refirió sobre el sistema de seguridad para la movilización de este miércoles.

Dijo a la 650 AM que desde este lunes ya comienzan a llegar los manifestantes a la ciudad capitalina. Por ese motivo, explicó, ya están prestos para cuidar la marcha y también a los que no van a participar de la misma. "Nuestro trabajo es el doble", agregó.

Capelo indicó que de los 24.000 uniformados que posee la institución, cerca de 15.000 oficiales estarán prestando sus servicios.

En cuanto a los piquetes anunciados en algunos puntos del país, el Viceministro señaló que tratarán de que solo media calzada se haga la marcha, ya que que no aceptarán los bloqueos totales de las rutas.

Por otra parte, Capelo solicitó especial atención a los huelguistas en relación a las personas que querrán infiltrarse y realizar actos vandálicos. Pese a eso, dijo que garantiza la seguridad de la movilización porque confían en los organizadores.

ZONAS CONFLICTIVAS

En capital y Gran Asunción, los puntos donde se pretenden instalar los piquetes son: Ruta Transchaco y Semidei; Autopista y Madame Lynch; Mariscal López, a la altura del campus de la Universidad Nacional de Asunción; Ruta Mariscal Estigarribia, a la altura del campus universitario; Eusebio Ayala y Calle Última; Mariscal López y Perú, y Félix Bogado y General Santos.

PLAN PARA REPETIR EL MARZO PARAGUAYO

Días atrás, un audio reveló que dirigentes de San Pedro planeaban utilizar la violencia en la huelga del 26 de marzo. "Hay que repetir el marzo paraguayo, tiene que haber una víctima para que nos hagan caso", expresa parte del material.

 

​Huelga: MEC anuncia clases diferidas en algunos institutos

El Ministerio de Educación indicó que algunos institutos educativos, que estén cerca de la movilización del próximo 26 de marzo, no abrirán sus puertas a los estudiantes. Cada padre será avisado por el "cuaderno de información" si su hijo no podrá ir a estudiar.


Fuente: Radio UNO

Gerardo Gómez, viceministro del Ministerio de Educación, manifestó en conferencia de prensa el posicionamiento del MEC sobre la huelga de este miércoles.

Aseguró que las instituciones educativas permanecerán sus puertas abiertas el 26 para recibir a los estudiantes. Sin embargo señaló que los establecimientos que se encuentren en la zona en donde habrá aglomeración de gente, podrán diferir las clases para el sábado 29 de marzo o el 5 de abril.

Indicó que cada Coordinación Departamental delimitará cuáles son las instituciones que sufrirán el cierre de sus puertas el día de la marcha en la Capital como en el interior del país. "Cada institución avisará a cada padre por un cuaderno de información si se harán clases diferidas", agregó.

Sobre la reunión que mantuvo hoy con el Ministro del Interior, Francisco De Vargas, dijo que "le hemos pedido un especial cuidado de las fuerzas del orden en relación a la protesta. Queremos que tengan mucha paciencia con los jóvenes y que se actúe con el mayor cuidado posible".

En cuanto a las sanciones que podrían aplicarse a los docentes que abandonen sus puestos de trabajo, respondió que el MEC no espera que se dé eso, pero además consideró que si existe una "ausencia total e injustificada, vamos a aplicar la ley".

Por otra parte dijo no poseer información alguna sobre policías que fueron a varios colegios para supuestamente investigar quiénes de los docentes se sumaban a la movilización.