Platean dejar sin efecto proyecto que pretende bajar penas en casos de feminicidios

La senadora Georgia Arrúa (PQ) había planteado en la sesión del jueves bajar las penas estipuladas en la Ley de Feminicidios en los casos de venganza, pero el tratamiento quedó suspendido para la próxima semana, ante este planteamiento la senadora Desirée Masi dijo no estar de acuerdo con esto ya que los casos de violencia están en aumento.

En una nota dada radio Ñenduti la senadora Masi fue tajante al decir que el proyecto de su colega que pretende bajar las penas en el caso que una mujer sea asesinada por otra persona y para ser enmarcada en la Ley de Feminicidio tiene que haber convivencia entre víctima y victimario, no tiene que correr ya que en el caso que un hombre mate a su pareja y demuestra que no compartían el mismo techo el victimario no será juzgado por feminicidio y recibirá una pena menor a la que está prevista en la ley.

También la abogada Liliana Zayas en la red social Twitter se mostró en contra de la intención de bajar las penas y recordó que desde el encierro por la pandemia las cifras de hechos de violencia contra la mujer aumentaron.

La profesional citó los datos que el observatorio del Ministerio de la Mujer tiene y que hablan de que el 58% de los feminicidios fueron cometidos por las parejas de las mujeres y un 32% por exparejas.

El próximo jueves la Comisión de Legislación del Senado volverá a estudiar el proyecto, que tiene por objetivo bajar las penas para los feminicidas.

 

Aerolínea ofrece pasajes para que familiares de la joven Lady Luna viajen a Miami

La aerolínea Eastern decidió brindar de forma totalmente gratuita dos pasajes para que familiares de la joven Lady Luna Villalba, puedan viajar a Miami y seguir de cerca el operativo de búsqueda de los desaparecidos por el derrumbe de un edificio.

La información fue confirmada por el canciller nacional, Euclides Acevedo, en comunicación con la 730 AM. El ministro agradeció el gesto de la aerolínea Eastern y sostuvo que los familiares de la joven están siendo asistidos psicológicamente por el Ministerio de la Mujer y la Cancillería.

Al respecto, Mónica Costa, contó a la 970 AM que la compañía aérea también se encargó de transportar a Miami a la familia Pettengill-López Moreira en las últimas horas. “Es una iniciativa entendiendo la situación y sabiendo la angustia de los familiares”.

Costa señaló que todavía no hay fecha de vuelo, pero lo harán apenas la familia esté lista. “Si ellos necesitan ayuda, también nos ofrecemos a gestionar las documentaciones. El Consulado tiene citas de emergencia y esta es una situación considerada de emergencia”, agregó.

La joven de 23 años de edad, Lady Luna Villalba, quien trabaja al servicio de la familia Pettengill-López Moreira (Luis, Sophi y los tres hijos menores de la pareja), es una de las desaparecidas tras el derrumbe de un edificio en Miami, hecho ocurrido en la madrugada del jueves.

Hasta el momento no se tiene información oficial acerca de estos seis compatriotas, por lo que aún siguen en carácter de desaparecidos.

 

Clínicas brinda asesoramiento y apoyo legal a los pacientes

El Hospital de Clínicas cuenta con una Dirección General Asistencial donde reciben los casos o denuncias de todo tipo, que a su vez, realiza los procedimientos correspondientes brindando apoyo legal a los pacientes.

“Recibimos las denuncias de todas las áreas del hospital, pero principalmente de las urgencias pediátricas o emergencias adultos. Desde casos de violencia de género o abusos en menores. Toda denuncia o caso judicial debe ser informado a la Dirección General Asistencial”, expresó la abogada, Giselle Enríquez.

Sostuvo que, como encargada de dicha dirección, ayuda a realizar y a agilizar los trámites judiciales. Explicó que si bien no cuentan aún con un departamento jurídico asistencial, a través de la dirección general hacen el seguimiento de las denuncias.

El trabajo diario consiste en apoyo judicial a los médicos tratantes en relación a sus pacientes y las diversas situaciones que se presentan.

“No solo respecto a las denuncias que se hacen dentro del Hospital, sino también el diligenciamiento de oficios judiciales que nos requieren desde diversos entes judiciales”

CASOS MÁS COMUNES

La profesional en Derecho mencionó que en el área de Pediatría existe una gran cantidad de casos de denuncias realizadas por abuso, violencia y maltratos de todo tipo.

Según mencionó, los casos de violencia en niños son sumamente preocupante, porque no solo se dan abusos físicos sino también los psicológicos que, a su vez, van en aumento y de acuerdo a la estadística, en los últimos años, el incremento pertenece al Departamento Central.

Asimismo, indicó que se reciben pedidos de interconsultas desde otros centros hospitalarios de diferentes puntos del país, puesto que el Hospital de Clínicas es uno de los pocos centros públicos que cuenta con especialistas en casi todas las áreas.

“Contamos con todos los especialistas que pueden hacer frente a los casos de denuncias que se realizan, sobre todo los niños”

La profesional señaló que también hubo un importante incremento, casi del 100% de pedidos para tratamientos psiquiátricos y psicológicos vía judicial durante esta pandemia

CONSULTAS Y ATENCIÓN

En cumplimiento al protocolo de atención de los sistemas de urgencias, el Hospital de Clínicas como hospital escuela, cuenta dentro de sus generalidades los servicios competentes para la buena atención y percepción de un supuesto caso de denuncia.

La Dirección General Asistencial funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 13:00 hs y se encuentra al servicio de todos los pacientes del Hospital de Clínicas, ofreciendo una atención integral. El número de la Secretaría de la Dirección General es (021) 683-874.

 

Hacienda elevará proyecto que buscará ampliar fondos para Salud Pública

Iván Haas, viceministro del Ministerio de Hacienda comentó que la cartera está cerrando un proyecto para beneficiar al Ministerio de Salud, que necesita recursos para seguir haciendo frente a la pandemia.

Haas explicó a Radio La Unión que una de las evaluaciones que están haciendo es reprogramar el presupuesto general y priorizar lo más importante.

“Cuando hablamos de reprogramación significa sacar de una parte para destinar a otros sitios. Es una negociación compleja con otros entes y una revisión exhaustiva de los números”, indicó.

El viceministro recordó que la necesidad actual del Ministerio de Salud es de veinte millones de dólares mensuales hasta el cierre del ciclo en curso.

“Son 120 millones de dólares adicionales los que debemos gestionar. Proponemos que los gastos no sean abiertos para todos”, señaló.

Sobre ese punto refirió que “lo importante será que la cobertura sea focalizada a personas que no pueden pagar y en la medida que el ingreso de otros sea mayor, el costeo sea parcial”.

Haas comentó también que el Ministerio de Salud posee un fondo de treinta millones de dólares, pero que los mismos ya están prácticamente terminando.

“Hay dos leyes. Una de ellas crea los fondos de treinta millones, destinados a personas internadas en terapia intensiva. La segunda amplía la cobertura (Ley de Gasto Cero) y el financiamiento de la segunda ley ata a la primera”, dijo.

Puntualizó que “esa plata se está acabando porque la demanda es incesante” y que colaborarán asimismo con que el Ministerio pueda seguir cubriendo los gastos en los sanatorios con los que tiene acuerdos.

Entre otras cosas, el funcionario resaltó que “como nunca, el área salud tuvo una inversión grande como no se había hecho antes de la pandemia”.

“Se ampliaron las atenciones, contrataciones de personal médico, el sector público hoy tiene alrededor de 800 camas, una cifra elevada comparando con lo que era antes de la pandemia”, manifestó.