Senadoras arrasan en ranking de ministros que metieron más funcionarios

La actual senadora y exministra de Educación, Blanca Ovelar (ANR), y la hoy legisladora y exministra de Salud, Esperanza Martínez (Frente Guasu), lideran el ranking de los ministros que más funcionarios metieron a sus instituciones, contados desde el 2003. Ambas acumularon más de 10 mil contrataciones.

Blanca Ovelar fue ministra de Educación (2002-2007) durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos. En ese periodo de tiempo a su cartera ingresaron en total 11.073 funcionarios nuevos, lo que la convierte en la líder indiscutible en el ránking de ministros que más funcionarios metieron.

Pero muy de cerca sigue a Ovelar la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, exministra de Salud (2008 a 2011) en el periodo presidencial de Fernando Lugo, con 10.435 funcionarios ingresados a su cartera durante su administración.

Estas dos actuales senadoras juntas suman más de 21 mil funcionarios metidos, por lejos las que más cantidad de funcionarios ingresaron a sus respectivos ministerios, comparando por ejemplo con su inmediato perseguidor, Antonio Heriberto Arbo Sosa, también del Ministerio de Salud, pero ya en la presidencia de Federico Franco (PLRA). Antonio Arbo tiene la cantidad de 4.969.

El presidente de la República, Horacio Cartes, pidió a todos los entes públicos los datos de sus funcionarios ingresados desde el 2003 para adelante, los cuales fueron entregados el pasado 6 de febrero.

A continuación, el top 10 de los ministros que más metieron a personas en sus carteras.

Blanca Ovelar Duarte (MEC): 11.073

Esperanza Martínez Portillo (Ministerio de Salud): 10.435

Antonio Heriberto Arbo Sosa (Ministerio de Salud): 4.969

Fidel Alejandro Isasa Palacios (Policía Nacional): 4.867

Luis Alberto Riart (MEC): 3.858

Pedro Agustín Ferreira (IPS): 3.602

Óscar Martínez Doldán (Ministerio de Salud): 3.402

Horacio Galeano Perrone (MEC): 2.425

Julio César Velázquez Tillería (Ministerio de Salud Pública): 2.508

Luis Alberto López (IPS): 2.317

 

Las obras eléctricas que la ANDE no hizo porque se opusieron los vecinos

Desde finales de la década de los noventa hasta la fecha, la ANDE sumó varios proyectos eléctricos no concretados, los cuales increíblemente tuvieron como principales opositores a los vecinos. Sin embargo, hoy los reclamos ciudadanos por los cortes son unánimes.

SUBESTACIÓN PINOZÁ

En total son como nueve los proyectos que no se concretaron. Uno de ellos es la subestación Pinozá, que era una obra prevista dentro del Proyecto de Mejoramiento del Sistema Metropolitano de Asunción (PG-P11) para ser construida en el Barrio Vista Alegre de Asunción. El periodo de gestión para las autorizaciones comprendía los años 1997 a 2003.

No obstante, por la oposición de los vecinos y de la Intendencia de Asunción (detentada por Enrique Riera), la obra fue suspendida. La ANDE ya había construido 5 km de la Línea de Transmisión subterránea 66 kV Lambaré – Pinozá y posteriormente la empresa estatal paró los trabajos.

Luego, por resolución de la Junta Municipal capitalina se conformó una comisión multisectorial con representantes de ANDE, vecinos, Junta Municipal y Defensoría Vecinal. La Comisión culminó negociaciones en el año 2002 firmando acuerdos para construir varias obras del Proyecto PG-P11 pero no la Subestación Pinozá que fue traslada al Barrio Hipódromo de Asunción.

SUBESTACIÓN HIPÓDROMO

La Subestación Hipódromo se intentó construir en el predio del Club Hípico Paraguayo, pero no se logró concretar por restricción del uso de suelo establecido en el Decreto Ley N° 86 del 30-03-1953 (uso solo para campo hipódromo). Por eso, se tomó la decisión de trasladar a un terreno de propiedad de la ANDE ubicado en el mismo barrio, lo que no se pudo concretar por la oposición de vecinos y por la falta de emisión de licencia ambiental.

SUBESTACIÓN DE MUFAS PARQUE CABALLERO

Esta obra tuvo un periodo de gestión para su autorización de 2000 a 2004. Estaba prevista dentro del Proyecto de Mejoramiento del Sistema Metropolitano de Asunción (PG-P11) para ser construida en la zona del Refugio (Barrio Ricardo Brugada).

Sin embargo, tenía oposición de los vecinos y de la Intendencia de Asunción. Como no se pudo concretar, tampoco se pudo construir la Línea de Transmisión de doble terna hasta la Subestación Parque Caballero (hoy alimentada solo por una terna aérea).

LÍNEA DE TRANSMISIÓN 220 KV KM 8 -PRESIDENTE FRANCO

Obra en construcción con fondos propios de la ANDE, con periodo de gestión de autorización del 2014-2015. Tenía la oposición de los vecinos frentistas. El trazado de la Línea fue modificado a pedido de los vecinos.

Actualmente la obra se halla en fase final de construcción con resguardo policial.

LÍNEA DE TRANSMISIÓN 66 kV CAMBYRETÁ-ENACARNACIÓN

Obra construida dentro de la cooperación entre la Entidad Binacional Yacyretá y la ANDE. Los vecinos se oponían y la Intendencia de Cambyretá. El periodo de gestión de aprobación es de 2014 a 2016 Finalmente fue paralizada por el intendente de Cambyretá el 9 de febrero del 2016, Javier Pereira (PLRA).

SUBESTACIÓN MRURUCUYÁ

Obra con contrato firmado a ser construida en el predio de la ex AMPANDE del Barrio Trinidad, bajo la modalidad de Leasing Operativo. El periodo de aprobación de las autorizaciones del 2014 al 2016. Tuvo la oposición de la Intendencia Municipalidad de Asunción durante el periodo de Arnaldo Samaniego. Sigue paralizada por falta de definición de la Intendencia en cuanto a la consistencia de la obra con el Plan Regulador, lo que afecta la emisión de la licencia ambiental.

SUBESTACIÓN DE BARRIO MOLINO

Obra con contrato firmado a ser construida en el municipio de Luque. El periodo de aprobación de las autorizaciones es de 2015 - 2016. Los vecinos ya presentaron notas de reclamos a la ANDE expresando su oposición a la construcción de la obra. La documentación correspondiente será presentada próximamente a la Municipalidad de Luque para aprobación.

AMPLIACIÓN DE LA SUBESTACIÓN VILLA AURELIA

Obra de ampliación de la subestación con contrato firmado a ser realizada en la subestación existente en el Barrio Villa Aurelia de Asunción. El periodo de aprobación es de 2015 - 2016. La documentación correspondiente será presentada próximamente a la Municipalidad de Asunción para aprobación.

 

Varias subestáticas fueron paradas por vecinos: “Hay un temor ciudadano"

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) indicó que varios proyectos de construcción de subestáticas quedaron varados a causa del rechazo de los vecinos de los lugares donde se pensaba instalar los locales.

El titular de la ANDE, Víctor Romero, sostuvo días atrás que ya son varias las subestáticas que se encuentran varadas o fueron descartadas para su construcción en zonas donde los vecinos están en contra en la instalación de las mismas.

Martin González, extitular de la ANDE, indicó a la 730 AM que el ente estatal debe transparentar su costos y además construir más subestáticas para mejorar el servicio. “A mí no me gustaría una subestática de la ANDE atrás de mi casa, pero si me toca, qué le voy a hacer”, argumentó.

Así también indicó que siempre existe un temor ciudadano con respecto a lo que puede ocasionar la instalación de una subestática o una línea de transmisión eléctrica.

Sobre el punto, la diputada independiente Olga Ferreira de López sostuvo a la redacción de HOY que no existe un rotundo rechazo de los vecinos la instalación de estas subestáticas, y citó el caso del barrio Mburucuyá, donde, según indicó, los pobladores dieron opciones a la ANDE.

“Acá no se hace como se tiene que hacer, con las debidas medidas de precaución. Siempre manifestamos que queremos una subestática abrigada o subterránea, pero por el costo no se puede realizar. Además siempre dimos alternativas, como terrenos donde se podían construir. Que no se quiera culpar a los vecinos, acá falta mantenimiento y voluntad de la ANDE. Que no quieran buscar culpables, porque los culpables son ellos”, dijo.

Recordó que anterior al primer siniestro en el predio del local de la ANDE en San Lorenzo, ella ya había denunciado la existencia de equipos con el peligroso askarel; sin embargo, aseveró que las autoridades de dicha institución salieron a desmentirla.

La congresista indicó que estos problemas se solucionarían al crearse un Ministerio de Energía, el cual ya llegó a proponer en el pasado, pero que no tuvo el acompañamiento de sus colegas.

Ferreira de López contó que varios son los casos donde los vecinos se opusieron a la instalación de las subestáticas y recordó que algunos de ellos: en Vista Alegre, Barrio Obrero (donde se llegó a un acuerdo), Quiindy, Hipódromo, entre otros lugares.

“Esto se viene arrastrando desde hace años. Ahora explotó todo nomas. Llega un momento donde todo vence”, argumentó al agregar que no echa la culpa del todo al actual titular de la ANDE.

 

Cuidador de cocaína irá cinco a años a la cárcel

Un hombre fue condenado por cuidar una carga de droga que fue hallada en una granja en Ciudad del Este.

Un Tribunal Colegiado de Sentencia encontró culpable a Celio Ramón Portillo Salgueiro como cómplice por tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes. Fue durante un juicio oral y público desarrollado en el Poder Judicial de Ciudad del Este.

La detención de Portillo Salgueiro se produjo el 25 de febrero de 2013, a las 11:00 horas aproximadamente, durante el allanamiento de una granja del kilómetro 26 Monday, a unos 13 mil metros de la ruta internacional, donde el hoy condenado se desempeñaba como encargado.

El procedimiento fue realizado por la Fiscalía Antidrogas y agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Los intervinientes, luego de una minuciosa verificación, encontraron a unos 30 metros de la vivienda, en el interior de la propiedad, 50 kilos de cocaína, que estaban enterrados en dos paquetes, en un bananal.

Portillo Salgueiro declaró en su defensa que la carga de droga fue llevada al lugar el día anterior por algunos narcotraficantes, quienes supuestamente amenazaron que lo matarían si realizaba la denuncia.