Senadores apuran votación para elegir a Víctor Ríos como ministro de la Corte

En una sesión extraordinaria los senadores están debatiendo para elegir al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia. Todo apunta a que se están apurando los procesos para elegir al senador Víctor Ríos.

Un grupo de senadores solicitó que se aplace esta sesión y que se envíe a Comisión la terna para su estudio, pero 33 senadores votaron a favor de elegir hoy al nuevo ministros de Corte, contra 9 que se opusieron.

A las 10:00 se inició la sesión extraordinaria en la que se está debatiendo la terna, pero a tambor batiente están apurando los trámites y llegar a la votación donde el cuestionado senador Víctor Ríos, será electo de la terna que con la Dra. Alma Méndez y el Dr. Gustavo Ocampos, quienes fueron incluidos de relleno.

Todas las designaciones en la Corte son políticas, según senadora

La legisladora de la ANR, Lilian Samaniego, dice respetar los pronunciamientos en contra de la candidatura de Víctor Ríos a la Corte Suprema de Justicia, pero sostiene que todas las designaciones en esta instancia, siempre fueron políticas.

“Respetamos a los gremios que hicieron llegar sus inquietudes, pero todas las designaciones en la Corte son designaciones políticas”, opinó la senadora de la bancada Independiente de la ANR, Lilian Samaniego.

Consideró que lo que cada uno debe hacer al llegar al cargo, es cumplir con la Constitución Nacional y con las leyes.

Citó algunos ejemplos de políticos que también llegaron a la Corte, entre ellos, Miguel Bajac, entonces diputado del PLRA; Gladys Bareiro de Módica del Comité Liberal y Ramírez Candia, titular de la Juventud del PLRA.

Para la senadora, al margen de la baja puntuación que obtuvo Ríos, el legislador le dará un “soporte” a la Corte, pues tiene conocimientos del derecho, capacidad y experiencia.

En la sesión extraordinaria de hoy, la Cámara Alta elegirá al próximo ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien asumirá en reemplazo de la finada Gladys Bareiro de Módica.

#JusticiaparaClarisse: Protesta frente a la Catedral Metropolitana a favor de la madre

Este jueves a las 19:00 se llevará a cabo una protesta frente a la Catedral Metropolitana de Asunción a fin de exigir justicia para Clarisse, una madre que no ve su hijo hace más de 13 meses. El niño fue llevado por el padre en su día de relacionamiento, pero ya no fue devuelto hasta la fecha.

La convocatoria se realiza debido a que este jueves 4 de noviembre vence el plazo fijado por el juez Rolando Duarte, para que el padre entregue a su hijo.

El llamado se realiza a través del hastag #JusticiaparaClarisse. Se pide que todas las personas lleven puesta una remera blanca para brindar el apoyo que la madre necesita. En el lugar también se hará micrófono abierto.

Clarisse es una joven madre que no ve a su hijo hace más de 13 meses. Su expareja, padre del niño, desde junio del 2020 no lo devolvió, desacatando así la orden judicial, ya que existe una sentencia de que tiene que entregar al niño.

Según los antecedentes, en el 2012 inició el proceso de relacionamiento tramitado vía judicial. En el 2019, se homologó el régimen de relacionamiento por mutuo acuerdo, un plan de relacionamiento compartido.

El 19 de junio del 2020, el padre secuestra al niño incumpliendo el régimen de relacionamiento. Mientras que el 11 de agosto de ese año, sale la orden judicial de restitución del niño de parte del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia.

En ese contexto, resaltan que el padre violó en dos ocasiones la orden de restitución emitida por la jueza para que devuelva al niño.

Durante el proceso se llevaron a cabo tests psicológicos tanto a la madre como al padre. Los resultados del hombre señalan de que se trata de una persona con “actitudes de soberbia, omnipotencia y pedantería” y con “esfuerzos por mantenerse integrado frente a un posible derrumbe de su personalidad”. Asimismo, se señala que presenta “rasgos agresivos y marcada tendencia obsesiva”.

Imputan y piden prisión del conductor ebrio que ocasionó fatal accidente

El fiscal Alcides Corvalán imputó a Diego Canatta Pefaur (37) por homicidio culposo y solicitó su prisión preventiva.

En entrevista con radio 1000, el agente del Ministerio Público confirmó la imputación por homicidio culposo contra Diego Enrique Canatta, quien protagonizó un accidente de tránsito en el cual falleció Gabriel Lovera Amarilla, de 53 años. El agente del Ministerio Público señaló asimismo que solicitó prisión preventiva.

“Con los elementos de sospecha, más el trabajo de campo de Criminalística, presumimos que el señor Canatta fue el autor del hecho punible”, explicó el interviniente.

El imputado se desempeña como funcionario en el área administrativa del Instituto de Previsión Social (IPS), y según la Policía, dio alcotest positivo con 0,78 en la sangre.

El hombre se movilizaba a bordo de su camioneta Jeep, tipo Grand Cherokee, cuando protagonizó un accidente de tránsito alrededor de las 5:00 del miércoles sobre la avenida Fernando de la Mora y General Santos, en la ciudad de Asunción.

Gabriel Lovera Amarilla, comerciante del Mercado 4, se dirigía al lugar tras el incendio que se inició pasadas las 2:00 del miércoles por el miedo a que su local se vea afectado.

La víctima fatal del choque se encontraba como acompañante en un automóvil de la marca Toyota, tipo Vitz, que estaba al mando de su pareja Nidia Antonia Ayala.

La mujer que resultó lesionada manifestó que Diego Canatta supuestamente no se podía bajar de su rodado de “tan borracho que estaba”. Además la misma compartió el video grabado minutos después del accidente donde se lo ve al conductor.

En el material se oye a Canatta indicar que “mató su camioneta” cuando otra persona le reclamaba que había una persona gravemente herida en el auto (que luego terminó falleciendo). “Acabo de matar mi camioneta y me vas a decir que… ¿y le pasó algo a alguien?”, refiere el conductor.

El Toyota Vitz circulaba por la avenida Fernando de la Mora, mientras que la camioneta Jeep Grand Cherokee por General Santos, rumbo a la ciudad de Lambaré.