Senadores "cambiaron de postura" y podrían votar a favor de mantener controles de alcotest

Existe un cambio de postura de varios senadores respecto al proyecto de ley que busca suprimir los controles aleatorios de alcotest, por lo que podría ser aprobada la versión Diputados donde se mantiene esta medida que busca enfrentar a los conductores alcoholizados.

El senador Óscar "Cachito" Salomón, presidente de la Cámara de Senadores, habló sobre el polémico proyecto que debe ser analizado hoy en la sesión ordinaria y que busca eliminar los controles aleatorios de alcotest.

Al respecto, recordó que durante la reunión de la mesa directiva desarrollada días atrás, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, había afirmado que, en caso de eliminarse estos controles, se necesitarían "cinco o seis emergencias médicas más" debido a la cantidad de personas accidentadas.

Los números que manejan desde el Hospital de Trauma confirman que una gran parte de las víctimas de accidentes de tránsito son personas que manejan alcoholizadas.

Teniendo en cuenta las declaraciones de Saldívar, varios senadores estarían cambiando de parecer respecto al proyecto de ley, apoyando la continuación de los controles por parte de la Patrulla Caminera y la Policía Nacional.

Por ello, existen grandes posibilidades de que finalmente termine siendo aprobada la versión Diputados del proyecto donde sí se contempla este aspecto.

"Yo particularmente acompaño la posición de que sigan los controles aleatorios", indicó Salomón a los medios de prensa.

 

Brasil avisa que reducción de la tarifa de Itaipú debe regir desde el 2022

La Dirección brasileña de Itaipú informó que a partir del año que viene deberá comenzar a regir la reducción de la tarifa de energía, ya que la deuda por la construcción de la represa estará prácticamente subsanada.

En una conferencia de prensa con medios del país vecino, el director general de Itaipú, general Joâo Francisco Ferreira, anunció que la disminución de la tarifa debe aplicarse desde el 2022, .

“Gran parte del precio de nuestra energía contiene los intereses y amortizaciones que pagamos año tras año a nuestros acreedores y, para el 2022, esta deuda prácticamente desaparecerá”, expresó Ferreira.

Aseguró que esto implicará vender electricidad mucho más barata que la actual a Eletrobras y ANDE, lo cual, a su criterio, beneficiará a los consumidores brasileños y paraguayos.

Ferreira aclaró que la decisión final de bajar la tarifa se tomará de manera conjunta al tratarse de una binacional, sin embargo, insistió en los argumentos y en que las condiciones ya estarán dadas para la disminución.

El director brasileño detalló que la reducción afectará en absoluto a las obras que ejecuta Itaipú, como el Puente de Integración Brasil-Paraguay (con 70 % de ejecución), ya que los recursos provienen de otras fuentes.

En Paraguay también están conscientes de que la tarifa se reducirá de manera automática si no se llega a algún acuerdo para impedirlo. Sin embargo, hasta ahora el único tímido intento por evitarlo, fue solicitar al Brasil adelantar las conversaciones, pero la respuesta nunca llegó.

El senador Abel González reclamó esta mañana en la sesión ordinaria, de la Cámara Alta, la falta de comunicación de los encargados de la renegociación del Anexo C, pues mientras en Brasil ya anuncian la dismunción, en Paraguay nadie habla.

 

Funcionarios públicos podrían "pedir permiso" para ser intendentes o concejales

Varios senadores plantean cambios en la legislación vigente, a fin de que los funcionarios públicos que hayan sido electos intendentes y concejales puedan solicitar un permiso, sin tener que renunciar a la función pública.

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, confirmó que junto a varios de sus colegas han presentado un proyecto de ley para solicitar la modificación de la Ley Orgánica Municipal y la Ley de la Función Pública.

Con la modificación planteada por los legisladores, un funcionario público tendría la oportunidad de solicitar un permiso para asumir el cargo de intendente o concejal por el período establecido en caso de haber sido electo.

Con la legislación actual, los funcionarios públicos que tengan que asumir algún cargo municipal deben renunciar necesariamente a la institución pública en la que se encuentran cumpliendo funciones.

“Creemos que es absolutamente injusto. Hay funcionarios de 15, 18 o 20 años en la función pública que tienen que perder totalmente esa función que tienen y dedicarse 4 años a esta cuestión”, manifestó Salomón.

Si se logra aprobar la propuesta legislativa antes del 9 de noviembre, entraría en vigencia antes de que asuman los nuevos intendentes y concejales para el próximo período municipal.

 

Pagarán subsidios y pensiones a excombatientes

El Ministerio de Hacienda anunció el pago subsidios y pensiones a los veteranos de la Guerra del Chaco a partir de este viernes.

A través de los cajeros automáticos autorizados por el Banco Nacional de Fomento, se efectivizan los cobros de subsidios y pensiones a los excombatientes de la Guerra del Chaco.

Será a partir de este viernes 22 de octubre, mientras que el próximo 29 de este mes será el turno de los adultos mayores, según el calendario de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC).

A nivel general, los pensionados son en total 248.520 y demandan una inversión mensual de G 145.000 millones, según el corte al cierre de septiembre.

Actualmente solo quedan 29 veteranos en planilla. Cada uno percibe una pensión mensual de G. 2.024.160 y un subsidio mensual de G. 4.723.040, lo que en total suma G. 6.747.200.