Senadores intentan negociar, pero Marito descarta comprarle combustible a Venezuela

Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, ya que no reconoce al Gobierno de Maduro, recordó el presidente Mario Abdo Benítez, quien descartó cualquier negociación por compra de combustible con ese país.

“No, de ninguna manera, Paraguay no tiene relaciones con Venezuela”, respondió el jefe de Estado Mario Abdo Benítez ante la consulta de si podría haber avances en la eventual compra de combustible a dicho país.

Por su parte, el titular de Petropar, Denis Lichi, quien figuraba como participante de la reunión de este martes entre Cachito Salomón y otros senadores, con cuatro diputados venezolanos para hablar al respecto; confirmó que recibió la invitación, pero que no acudió, ya que el Ejecutivo resolvió no enviar ningún representante.

“Él (Abdo) claramente manifestó que nuestro Gobierno no tiene relacionamiento y no reconoce al Gobierno de Maduro, entonces esa reunión de parte del Ejecutivo no se puede dar con ellos”, afirmó.

Paralelamente, integrantes de la Mesa Directiva del Senado recibieron a los legisladores venezolanos esta mañana y confirmaron que conversarían sobre la posibilidad de que Paraguay aproveche el combustible barato de Venezuela y pueda volver a comprar.

La intención sorprendió a todos, tomando en cuenta que Petropar arrastra una deuda de 300 millones de dólares con PDVSA, que según Maduro, en realidad es de 500 millones.

“600 días de fracaso”: hija de Óscar Denis lamenta falta de resultados

Beatriz Denis, hija del exvicepresidente de la República Óscar Denis, cuestionó la nula acción por parte Gobierno para tener rastros del paradero de su padre, de quien no saben nada desde hace 600 días.

En entrevista con el programa Apunto (canal GEN – Nación Media), la hija del secuestrado cuestionó que las autoridades se jacten de lograr victorias cuando hay tres personas en manos del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y de quienes no se sabe nada. “Eso duele el doble”, acotó.

Beatriz Denis comentó que recibieron un comunicado donde planteaban una suerte de cambio de información si la familia tenía datos sobre el paradero de “Lichita”. Al respecto señaló que también están buscando a la menor. “Encontrando a Lichita tal vez también tendremos datos sobre papá”, expresó.

Ayer la familia Denis emitió un comunicado y realizó un duro reclamo lamentando que las autoridades se llamen al silencio.

Abdo veta una parte de la ley de Petropar

El Poder Ejecutivo emitió un veto parcial a la ley que exceptúa a proveedores extranjeros de combustible de presentar declaraciones juradas. El punto rechazado es el que exime a Petropar del control de Contrataciones Públicas.

 

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, comunicó desde el Palacio de López, que el presidente vetó parcialmente la ley que exceptúa a los accionistas y directivos de empresas internacionales de la presentación de declaraciones juradas.

“Nos oponemos a lo que tiene que ver con exceptuar a Petropar del régimen general de compras públicas, que es el que salvaguarda los recursos públicos y garantiza que exista transparencia y eficiencia en los procesos”, explicó Hutteman.

Por su parte, la asesora Carmen Marín argumentó que el objetivo es que se mantengan las reglas en el sistema de Contrataciones públicas.

El párrafo que se elimina es el siguiente:

Petropar queda exceptuada de las obligaciones de la ley 6355/2019, respecto a los proveedores que contrate con esta, en relación al párrafo precedente.

El veto pasa ahora a Cámara de Senadores y para que esta versión sea promulgada, ambas cámaras deberán aceptar la parte objetada.

Ley de vacunas: con cláusula de confidencialidad, se perdió el control de gastos

El Poder Legislativo dejó de tener acceso a los gastos en vacunas, desde la aprobación de la modificación de esta ley, que incluye una cláusula de confidencialidad sobre el precio de adquisición. Consideran que se debe rever este punto.

Entre diciembre del 2020 e inicios del 2021, ante el fracaso del mecanismo Covax y el incumplimiento en la entrega de vacunas, el Ministerio de Salud Pública solicitó modificar la ley de vacunas, a fin de que Paraguay no dependa exclusivamente del Fondo Rotatorio y pueda buscar acuerdos con otros proveedores.

Sin embargo, la legislación incluía una cláusula de confidencialidad, mediante la cual se reservaban la información acerca del precio de los biológicos.

“El Gobierno planteó al Congreso a través de Salud, que se debería modificar la ley, dándole confidencialidad absoluta y decían que esa era una condición de las farmacéuticas, aprobábamos esa modificación y teníamos las vacunas, nos rehusábamos y nos quedábamos sin vacunas, así fue”, contó el senador liberal Amado Florentín en entrevista con la 730 AM.

Recalcó que a partir de la entrada en vigencia de dicha ley, el Congreso dejó de tener acceso a  los documentos y a los contratos firmados entre Paraguay y las farmacéuticas para la provisión de vacunas.

Además, ante los pedidos de informe del Congreso a la cartera sanitaria, sobre los gastos en vacunas, la respuesta constante era que no se podía incumplir con la cláusula de confidencialidad. “Hay que derogar, hacer un operativo de inteligencia y obrar en consecuencia”, opinó el senador.