Molinetes antiplanilleros: piden que funcionarios no marquen entrada y salida

Tras la implementación de los molinetes antiplanilleros y el reloj biométrico en el Congreso, algunos funcionarios ya hacen uso de sus padrinos legisladores para pedir al presidente del Senado, Blas Llano, la exoneración de la marcación, sin límite de tiempo.

La senadora liberal Hermelinda Alvarenga fue la primera en presentar un pedido a favor de la funcionaria Marta Leiva para que no tenga que marcar su entrada y salida en el reloj biométrico. En su nota enviada el titular del Congreso, Blas Llano, la congresista no especifica el motivo de esta solicitud.

Basilisa Vázquez, asesora jurídica del Senado, manifestó a la radio Universo que los permisos para no marcar se otorga solo a pedido de los legisladores y será solo dos funcionarios por cada congresista.

“Generalmente son los choferes o asistentes personales. En algunos casos son de las comisiones asesoras. El funcionario debe presentar cada mes un informe de sus actividades”, agregó.

Por otra parte, la autoridad mencionó que la Asesoría del Congreso inició sumario a unos 38 funcionarios por reiteradas faltas de asistencia al trabajo. Algunos tienen 90 días de ausencias, según resaltó, lo que se configura en un abandono de puesto laboral.

 

Cobertura de Caacupé, prioridad para la Policía

La festividad de Caacupé, los partidos de fútbol del fin de semana y la custodia de cajeros automáticos son las demandas que hoy tiene la Policía Nacional. No obstante, la mayor aglomeración está en la capital espiritual del país. Después del domingo, se prevé una redistribución de coberturas.

La jefa de Relaciones Públicas de la policía Nacional, María Elena Andrada, anunció que después del 8 de diciembre, fecha de la virgen de Caacupé, dispondrán de una mayor cantidad de agentes para redistribuirlos en las coberturas de los operativos de fin de año.

Si bien un grupo importante ya se encuentra en la vila serrana, se prevé el envío de más efectivos conforme se acerque la víspera. No obstante, otra tanda queda en Asunción para los partidos definitorios del domingo. “Ahora nuestra prioridad es el servicio de Caacupé”, reconoció Andrada.

Paralelamente algunos ya comienza a aumentar el movimiento en los cajeros automáticos y desde la institución policial emiten varias recomendaciones, que parecen obvias pero que muchos no toman en cuenta.

TENER TARJETA EN MANO: “Hace mucho calor, la cola es larga y llega el momento en que tenemos que extraer el dinero y ahí comenzamos a buscar la tarjeta, a vaciar la cartera y la gente comienza a silvar”, comentó Andrada en entrevista con la Universo 970 AM.

ACOMPAÑAR A LOS ANCIANOS: la Policía pide a familiares de ancianos no dejarlos ir solos al cajero, para evitar que ellos recurran a terceros a la hora de hacer la transacción.

NO REVELAR EL PIN: aunque suene más que lógico, algunos mantienen la costumbre de guardar el código en un trozo de papel junto a la tarjeta, posibilitando así que ante el extravío alguien se quede con los datos y con el dinero.

NO CONTAR EL DINERO EN EL CAJERO: para no exponerse a la vista de los demás, se aconseja no empezar a contar el dinero en el cajero. También en honor al tiempo de los que esperan e la fila.

 

Policías como guardias privados: Senadores tienen 190 agentes y los diputados 170

De los 3.908 agentes policiales que custodian a las autoridades e instituciones públicas y privadas, 190 están a cargo de los senadores y 170 de los diputados. Un proyecto de ley propone regular esta práctica.

El diputado cartista Basilio “Bachi” Núñez mencionó a la radio 650 AM que en total existen 25.000 policías activos y en un turno de guardia están trabajando 4.000. Alegó que de esta manera los 3.908 uniformados que custodian a las autoridades, se constituyen en casi un turno de guardia.

Aclaró, no obstante, que no es solo la clase política la que acapara los servicios de estos uniformados. Detalló, en ese sentido, que 190 policías custodian a los senadores y otros 170 agentes cuidan a los diputados. Los restantes 3.700 están abocados a varias instituciones, tanto públicas como privadas. Incluso hay personas particulares que tienen policías como guardia, pero Núñez dijo desconocer si existe una disposición acción judicial en cada caso.

Ante esto, el legislador propone un proyecto de ley que propone limitar la cantidad de policías destinados a estas actividades. “Esperemos que se apruebe rápidamente para que la ciudadanía sea la beneficiada con el trabajo policial. No podemos tener solo comisionados. Hay casos en que se puede involucrar a los militares; el perímetro del Palacio de López, del Congreso, del Banco Central, por ejemplo. Necesitamos más policías en las calles resguardando a la ciudadanía”, puntualizó.

 

Peregrinos caminan a Caacupé sin el fresco, hermoso pero peligroso eucaliptal

Para el 2020 se espera la ampliación de la ruta PY 2 a la altura del km 48, a fin de mejorar el peregrinar de todos los católicos.

Faltando apenas 5 días para la mayor festividad mariana del país, el 8 de diciembre, los principales caminos de acceso a la ciudad espiritual se ven abarrotados de promeseros de distintas partes del país y del mundo. Pero este año el hermoso eucaliptal que daba sombra a los caminantes de día, desde el Kurusu Peregrino hasta llegar a la ciudad ha desaparecido. Según las explicaciones que dieron es con fines de ampliaciones viales, mientras tanto los peregrinantes se ingenian para aguantar el calor de diciembre, llevando sombreros, sombrillas y recargando el termo de tereré a su paso, a fin de cumplir con profundo amor su promesa a la Virgencita Azul de Caacupé.

“Para el 2020 se espera la ampliación de la ruta PY 2 a la altura del km 48, a fin de mejorar el peregrinar de todos los católicos, por este motivo se echaron los eucaliptos que estaban al lado de la ruta; estos eran un peligro, en varias oportunidades los árboles cayeron sobre personas; además, se habilitará una bicisenda y se estará plantando lapachos de color amarillo y blanco (colores que representan la bandera del vaticano)”, dijo el Lic. José Luis Velázquez, de la Secretaría del Ambiente y Turismo de la Gobernación de Cordillera.Por otra parte, Velázquez sostuvo que a estas fechas la cantidad de turistas aumenta y por consiguiente el ingreso económico para la ciudad también va en aumento, aunque lamentó la falta de conciencia de parte de los visitantes que ingresan a la capital espiritual, con relación al cuidado del medio ambiente.

“La mayoría de los visitantes lastimosamente no son conscientes que arrojar la basura en los arroyos, en las calles, tiene sus consecuencias. Las personas tienen que hacerse cargo de su basura y depositarla en donde corresponde”, dijo.

COMERCIOS

El silencio de la capital católica terminó al dar inicio al novenario, cientos de personas llegan a Caacupé para ubicar sus tiendas en lugares estratégicos de manera a no molestar a los promeseros y ofrecer servicios de todo tipo. Desde la Cruz del Peregrino hasta la Basílica Menor ya se habilitaron baños públicos, incluso acogedoras familias ofrecen cuartos de sus hogares para hospedar a peregrinos, otros venden agua y no falta la vendedora de yuyo a cada cien metros, mientras más se acercan a la casa de la Virgencita, más servicios se ofrecen.

Llegando al Tupãsy Ykua, la fuente de agua de la Virgen de Caacupé, se encuentran los vendedores de botellas y recuerdos de Caacupé, sin olvidar la competencia de vendedoras de chipa con cocido a G. 5.000, que invitan a gritos a desayunar a todos los cansados peregrinos.

ARREGLOS

Luego de que el rector del Santuario de la Virgen, el presbítero José Asunción Benítez, colocó un buzón de sugerencias para mejorar la estadía de los marianos; se hicieron distintos cambios tanto en la Basílica como en los alrededores.

“Este año brindamos más comodidad y atención a los visitantes, a pedido de los peregrinos habilitamos diferentes accesos para personas con discapacidad y para los enfermos, también pusimos nuevos confesionarios, además realizamos pintura general, cambio de rejillas, eliminación de sitios que se malutilizaban, entre otras cosas”, concluyó.