Presentan nuevo proyecto contra la discriminación

En la Cámara de Senadores se presentó un nuevo proyecto de ley contra toda forma de discriminación. El documento contempla penas administrativas que irán de 20 a 500 jornales.

Los senadores Blanca Fonseca, Adolfo Ferreiro, Carlos Filizzola, junto a la Red Contra Toda Forma de Discriminación, presentaron en el Senado el nuevo Proyecto de Ley “Julio Fretes” “Contra Toda Forma de Discriminación”.

Filizzola explicó que “Julio Fretes fue un gran referente de la Red contra toda forma de discriminación y de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPRODIS), y desde la Red se decidió que la ley lleve su nombre como un homenaje a su trabajo”.

El legislador indicó que “la normativa busca reglamentar el artículo 46 de la Constitución Nacional, donde se estipula la “Igualdad de las Personas”. Establece que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Señaló que el proyecto contempla penas administrativas que irán de 20 a 500 jornales y que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia.

El texto tiene alcances ante hechos de discriminación por motivos de raza, color, linaje, origen nacional, origen étnico, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole (incluida la afiliación a un partido o movimiento político), origen social, posición económica, edad, sexo, orientación sexual, identidad de género, estado civil, nacimiento, filiación, estado de salud, discapacidad, aspecto físico o cualquier otra condición y establece un mecanismo de denuncia y reparación de derechos en el ámbito administrativo.

El proyecto similar anterior fue rechazado y archivado por la Cámara de Senadores en noviembre de 2014. Accede al proyecto de ley aquí

 

Remate de inmuebles: comuna lamenta desidia de asuncenos

La Municipalidad de Asunción lamentó tener que rematar varios inmuebles de los ciudadanos que no se acercaron a abonar el dinero adeudado a la institución.

Benito Torres, director de Asesoría Jurídica de la comuna asuncena, dijo a la 650 AM que no quisieron llegar a esa situación de remate y explicó que se otorgaron exoneraciones y fracciones, para el pago de los contribuyentes morosos.

“A partir de mañana se iniciarán demandas judiciales para el cobro de los créditos adeudados. Lastimosamente tuvimos un caso de remate, un local del edificio Asunción Súper Centro fue subastado por la deuda es de 97 millones de guaraníes, pero se declaró desierto el llamado, por lo que la comuna evalúa si adquiere el inmueble”.

Torres dijo que en este momento existen más de 35 casos próximos a ser subastados, y que otros 100 nuevos que comenzarán a ser judicializados próximamente.

 

El Parque Ñu Guasu muestra un rostro renovado

Unos 500 millones de guaraníes invirtió el MOPC para remodelar el Parque Ñu Guasu, que a partir de hoy luce una nueva imagen y está listo para recibir a 5.000 personas por día.

Como uno de los pulmones más importantes de Asunción definió al Parque Ñu Guasu su propia directora, Azucena Martínez, quien confirmó que el predio muestra una imagen renovada.

El proyecto incluyó la reparación de tejidos, la nivelación del terreno, el mejoramiento de los sanitarios en los tres sectores, el hermoseamiento de las cantinas y pórticos, etc.

La empresa que ejecutó los trabajos es Pegasus SA para lo cual demandó un desembolso de 500 millones de guaraníes.

“No solamente se mejoró la infraestructura, también el personal de aseo recibió capacitación y el apoyo de empresas privadas para la provisión de uniformes; todo esto a fin de brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó Martínez.

Con el rostro renovado el predio ya está preparado para recibir a 5.000 personas por día, aunque esta cantidad aumenta notablemente los fines de semana.

 

Caso de "Jakare po": imputación y allanamientos

La Fiscalía imputó a Dahiana Elizabeth Salinas Hermosilla, supuesta integrante de la banda de “Jakare po". La mujer es pareja sentimental de Orlando Efrén Benítez, otro supuesto integrante del grupo criminal que se encuentra internado en el Hospital Nacional de Itauguá.

Los fiscales Noelia Naumann y Yoan Paul López presentaron la ampliación de la imputación contra Salinas Hermosilla por asociación criminal, producción de documentos no auténticos y abuso de documento de identidad.

La misma está sindicada como integrante de la banda liderada por Nelson Gustavo López alias “Yacaré Po”, quien está con muerte cerebral en el Centro de Emergencias Médicas. Además es concubina de otro peligroso delincuente, Orlando Efrén Benítez, quien está internado en el Hospital Nacional.

La mujer había alquilado una vivienda en Luque, utilizando un documento con su fotografía pero con el nombre de Andrea Mabel Alonso. Dicha vivienda fue allanada por la policía luego de que el grupo liderado por López haya realizado un asalto el 14 de diciembre del 2014, en la estación de servicios situada sobre la Ruta General Elizardo Aquino, Mariano Roque Alonso, donde hirieron a un guardia de seguridad y posteriormente explosionaron el cajero automático del banco Itaú instalado en el lugar.

Luego de una serie de allanamientos, los agentes también llegaron a la casa de Dahiana situada en el barrio Mburucuyá, de Itá, donde encontraron más evidencias por lo que procedieron a su aprehensión. La Fiscalía pidió al juzgado la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, y el arresto domiciliario para la supuesta integrante.

Este lunes siguieron los procedimientos en busca de más evidencias, en varias viviendas de Villa Hayes. Los operativos fueron encabezados por los fiscales Naumann y López. La primera casa visitada pertenece a la pareja sentimental de "Jakare po", identificada como Mercedes Riveros. La segunda es la residencia de los padres del peligroso delincuente.