Senadores votan a favor de mantener los controles aleatorios de alcotest

La Cámara de Senadores votó a favor de la ratificación de la versión de Diputados sobre el proyecto de ley que buscaba suprimir los controles aleatorios de alcotest. De esta manera, la Patrullera Caminera seguirá realizando sus operativos de la misma manera.

Durante el tratamiento del tema, 31 senadores votaron a favor de la ratificación de la versión de la Cámara de Diputados sobre la modificación de la Ley de Tránsito.

Para la eliminación de los controles aleatorios del alcotest, se necesitaban 23 votos.

A su paso por ambas cámaras, la ley de tránsito sufrió algunas modificaciones, la más controversial fue la incorporada inicialmente en el Senado, que establece que la Patrulla Caminera podrá utilizar los test de alcohol sólo cuando el conductor al que se le quiera practicar se encuentre en flagrancia de cometer infracciones. Este punto fue rechazado en Diputados, siendo finalmente la versión que quedó aprobada.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) expresó su postura en rechazo al proyecto que busca suprimir los controles aleatorios de alcotest, argumentando que podría generar una “sensación de libertinaje” en los automovilistas, quienes podrían circular en estado de ebriedad sin ser demorados, lo cual a su vez representa un peligro para otras personas.

La propuesta inicial planteada en Diputados establecía como falta, la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento.

Sin embargo, a su paso por el Senado, este inciso fue modificado por parámetros más rigurosos, estipulando como estado de intoxicación desde 0,251 mg/ l a 0.399 mg/l (miligramo de alcohol por litro de aire exhalado) o desde 0.501 g/l a 0.799 g/l de CAS (gramo de alcohol por litro de sangre). Superado el límite, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público. Este cambio fue aceptado en Cámara de Diputados y ratificado hoy en la Cámara Alta.

 

Baches en Avelino Martínez: hicieron recapado encima del agua acumulada, denuncian

Vecinos denunciaron que el recapado sobre la avenida Avelino Martínez fue colocado encima del agua acumulada sobre la vía y sin siquiera solucionar el problema de pérdida que se registra desde hace tiempo en la zona.

Un vecino de la ciudad de San Lorenzo se puso en contacto con nuestra redacción para denunciar irregularidades en un trabajo de recapado sobre la Avda. Avelino Martínez.

El mismo señaló que en la jornada de hoy un grupo de trabajadores -aparentemente empleados de una empresa tercerizada- fueron para poner en condiciones un tramo que estaba con varios baches.

Según indicó, la nueva carpeta asfáltica fue colocada sobre el agua que se había quedado acumulada en esa parte de la avenida, sin haberse encargado previamente de reparar la pérdida existente.

Al preguntarle a los trabajadores sobre el por qué hicieron el trabajo de esta manera, los mismos se excusaron diciendo que solo tenían la orden para hacer el recapado, por lo que la otra parte le compete a la Municipalidad de San Lorenzo.

El denunciante dijo que, a raíz del trabajo mal hecho, lo más probable es que en un corto tiempo el agua termine removiendo la nueva carpeta asfáltica sobre la Avda. Avelino Martínez, volviendo a tener baches como ya es una constante.

Tanto él como los demás vecinos y comerciantes de la zona exigen soluciones definitivas al municipio sanlorenzano y también al MOPC.

 

La hiperconectividad genera ciertos riesgos, advierte psicóloga

La hiperconectividad genera ciertos riesgos, adicciones, sobre todo en niños y adolescentes, mencionó la Dra. Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas. La misma indicó que reciben a pacientes en consultorios, víctimas de ciberacoso y sexting, situación aún más visible en esta pandemia, que con el encierro por las restricciones generó mayor adicción al uso de redes sociales.

Ante estas situaciones como profesionales deben y están siempre atentos a las preocupaciones de los padres, de las familias para brindar orientaciones y que entiendan que en el cuidado de los niños y adolescentes están comprometidas la familia y la sociedad completa.

“Existen chicos adictos a esa hiperconectividad, al estar todo el tiempo conectados a las redes sociales y todo eso genera riesgos, porque existen personas con intenciones perjudiciales, hay engaño y perversidad”.

En cuanto a los juegos de riesgos o desafíos que se dan a través de las redes sociales, la Dra. Valdez mencionó que existen personas con propósitos dañinos, que solo buscan atraer a los niños y jóvenes, que en su inocencia no miden los peligros que se dan detrás de cada reto y toman el riesgo. Incluso existen casos donde estos desafíos ocasionaron daños o pérdida de vida jóvenes.

La Dra. Valdez recomienda asistir en la protección. “El deber de protección a los niños y adolescentes nos corresponde a todos, atendiendo a que ni los padres ni maestros están todo el tiempo con ellos. Adultos responsables que estén alrededor y que ven a los chicos en alguna situación de riesgo, amerita proteger al menor; es importante saber qué es lo que están haciendo. La autoridad de los padres en ocasiones se ve debilitada, pero es responsabilidad de los mismos acompañar como familia al niño o adolescente, de con quién está, qué es lo que está haciendo, pues es nocivo estar todo el tiempo con el uso del celular”.

Dijo que es importante volver a la presencialidad, siempre tomando las medidas de higiene y seguridad; retomar las actividades de sana socialización, donde estén presentes personas con rostros verdaderos y que no están socializando solo a través de redes sociales con personas que utilizan perfiles falsos o engañosos.

El Dpto. de Psicología maneja casos judicializados por ciberacoso, sexting; y como profesionales están acompañando a pacientes brindando la contención para ir superando el trauma.

La responsable del Dpto. de Psicología del hospital de Clínicas, hace una llamada de atención a los padres para que puedan limitar las horas de uso de los aparatos de teléfonos o acceso a las redes sociales de los jóvenes y niños, argumentando que es fundamental recuperar los espacios familiares compartiendo momentos o buscando ciertas actividades recreativas saludables donde participen toda la familia.

“Es importante recuperar los ritmos normales, por ejemplo evitar que el chico no pase horas mirando el celular o en los juegos durante toda la noche y madrugada, lo que hace que pase durante el día durmiendo. Asimismo cuidar las horas de cada comida y que sean saludables. Compartir más con la familia haciendo actividades sanas”, finalizó la Dra. Lucía Valdez.

 

Proponen que cada 12 de julio se conmemore el Día del Cirujano Plástico

El diputado Hugo Ramírez (ANR), presentó oficialmente el proyecto de Ley "Que establece el 12 de julio como Día Nacional del Cirujano Plástico”, en conmemoración de la fundación de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SPACPRE). Estuvo presente también el Dr. Bruno Balmelli, miembro de la mencionada institución.

El diputado Ramírez manifestó que el proyecto busca incentivar a los médicos paraguayos que quieran ser cirujanos plásticos. “Es justo, preciso y necesario, reconocer la labor del médico cirujano. Nos tomamos este desafío y esperamos que desde la Cámara de Diputados sea aprobado y que en un tiempo no muy lejano se pueda homenajear esa fecha”, señaló.

Por su parte, el Dr. Balmelli, hizo alusión al “Octubre Rosa”, que es una campaña que se realiza como parte de la concienciación sobre el cáncer.

“Este mes de octubre tenemos en cuenta el Octubre Rosa, donde gran parte de la recuperación total va ligada a la reconstrucción mamaria. Agradezco al diputado Ramírez que nos está dando la posibilidad de presentar un proyecto que estipula el día nacional del cirujano plástico. Para la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, es muy importante tener un día para conmemorar”, dijo.

Cabe recordar que el 12 de julio de 2022 se cumplirán 72 años de la fecha fundacional de la SPACPRE, que es la primera entidad fundada en nuestro país para reunir profesionales dedicados a estas disciplinas, con el objeto hacer reuniones científicas; conferencias; presentaciones; congresos nacionales e internacionales; y propiciar un mayor desarrollo de la especialidad en todas sus facetas.

El documento tendrá entrada oficial en la próxima sesión plenaria de la Cámara Baja y será remitida a las comisiones asesoras para el correspondiente estudio.