Senepa cuenta con nueva sede en Alto Paraguay

La nueva sede del SENEPA queda ubicado en la ciudad de Carmelo Peralta, que cubrirá la Zona Operativa Regional XVII – Alto Paraguay. El objetivo es de implementar acciones de control vectorial de manera adecuada y con enfoque integral.

La nueva oficina de la Zona Operativa Regional XVII – Alto Paraguay, se habilitó con el apoyo de la Gobernación del decimoséptimo departamento y el municipio local para el fortalecimiento estratégico de cobertura de los servicios en todos los rincones del país.

El Dr. Gustavo Chamorro, titular del SENEPA, destacó el compromiso de la Gobernación de Alto Paraguay y la Municipalidad de Carmelo Peralta con el proyecto de la nueva ubicación de la sede departamental, cuyas labores se encontraban anteriormente en el distrito de Puerto Casado.

Por su parte, Cristino Penayo, director administrativo, mencionó que la inauguración es el inicio de grandes cosas para la institución y la población.

Teniendo en cuenta la conexión bioceánica con el puente internacional que une las ciudades de Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), lo cual trae consigo una gran afluencia de personas, se vio la necesidad de brindar atención y vigilancia permanente para la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores de manera estratégica.

 

Combustible: Abdo se reúne con su Gabinete y busca una salida

El presidente de la República conversa con su Gabinete acerca de la suba del combustible en busca de una solución. El Ejecutivo prepara un proyecto de subsidio para estabilizar los precios.

Como primer punto en su agenda, Mario Abdo Benítez recibe a las 7:15 en el Palacio de López, a los integrantes de su Gabinete, con quienes conversará acerca de la situación del combustible.

Si bien Petropar no prevé otro reajuste de precios en lo que resta del mes, ya se aplicaron dos incrementos en lo que va del año y seis en 12 meses. Además, el sector privado prevé otra suba el miércoles.

Desde la Subsecretaría de Estado de Tributación se anuncia la presentación de un proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Combustible, por un valor inicial de 100 millones de dólares.

Hasta el fin de semana, se desconocía de dónde provendrían los recursos, pero prometieron no recurrir a nuevos préstamos, sino más bien utilizar dinero ya disponible.

En caso de presentarse hoy, el planteamiento deberá ser tratado y aprobado en ambas cámaras, por lo que, de todas maneras, llevará su tiempo.

Por otro lado, desde la SET reiteran que la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo carece de una relación directa con el precio final y no evitará nuevas subas, sino que antes bien, provocará un agujero fiscal de hasta 400 millones de dólares al año.

Semana cálida y sin pronóstico de lluvias

La Dirección de Meteorología anuncia amaneceres frescos y máximas cálidas. No se prevén precipitaciones.

 

Este lunes el cielo estará escasamente nublado, soplarán vientos del sur y la temperatura más elevada llegará a 30ºC.

Para mañana martes se aguarda un ambiente fresco al amanecer, luego caluroso por la tarde, cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas oscilarán entre 17ºC a 32ºC.

El miércoles se espera un clima fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos variables. La mínima estimada es de18ºC y la máxima de 33ºC.

El jueves se presentará cálido a caluroso, con cielo parcialmente nublado y vientos del noreste. Las temperaturas irán de 21ºC a 35ºC.

Eliminar Selectivo al Consumo no atajará suba del combustible, advierten

El precio del combustible no dejará de crecer por eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y además, agrandará el déficit fiscal, que a su vez obligará a contraer nuevos créditos, según la Dirección de Aduanas.

Un agujero fiscal de hasta 400 millones de dólares podría provocar la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo, una medida solicitada por los camioneros, quienes alegan que con esto se podrá disminuir el precio del combustible.

Sin embargo, no existe una proporcionalidad de suficiente peso entre el ISC y lo que se paga por el combustible, según la Dirección Nacional de Aduanas.

La institución cita como ejemplo lo ocurrido el 8 de febrero, cuando el ISC del Diesel tipo III pasó de G. 680 a G. 430, la Nafta de 85 octanos de G. 737 a G. 609 y la Nafta 91 de G. 2.312 a G. 2.051 respectivamente, pero pese a estos ajustes, los emblemas privados elevaron sus precios.

Por su parte, estos recortes representaron para el Estado, una disminución de G. 47.000 millones. Con estos cálculos, la SET estima que eliminar el ISC generará un agujero fiscal de hasta 400 millones de dólares anuales y obligará a recurrir a nuevos créditos.

“Este planteamiento es populista y generará daños en el corto, mediano y largo plazo. Lo peor es que no logrará mantener los precios; mucho menos reducir a los niveles anteriores”, aclara el comunicado.

Esta semana se estudiará la creación de un Fondo de Estabilización del Combustible, un proyecto promovido por el Ejecutivo, pero que llevará su tiempo y por ende, no tendrá un efecto inmediato.