Seneperos van a la cárcel para combatir a la chikunguña

Personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) se hizo presente en las instalaciones del Centro Penitenciario Casa del Buen Pastor para realizar una jornada de rastrillaje y tres ciclos de bloqueos químicos, en donde también fueron recorridos lugares aledaños, atendiendo a notificaciones en mujeres privadas de su libertad.

La búsqueda, identificación y destrucción de criaderos de Aedes aegypti fueron las acciones tomadas en compañía de funcionarios de la Dirección de Salud Penitenciaria. Asimismo, se procedió al tratamiento de recipientes que no pueden ser eliminados, con la aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas del vector.

Con esta visita, se busca también la instalación de hábitos para mitigar el impacto de las patologías mencionadas, apuntando al cuidado de la salud de los integrantes de la comunidad penitenciaria por medio de la cultura de la prevención.

Los trabajos operativos se seguirán realizando, extremando las medidas de seguridad correspondientes en todos los puntos del territorio nacional. Teniendo en cuenta la situación actual, desde el SENEPA se exhorta a controlar y eliminar diariamente todo tipo de criaderos y acudir a los centros asistenciales más cercanos ante signos y síntomas.

Leé más: Chikunguña afecta peor a menores de 3 meses y recién nacidos

Garantizan la adquisición de 18.000 unidades de insulina ultrarrápida

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social garantizó la adquisición de insulina ultrarrápida por un valor de más de G. 1.380 millones.

La insulina fue adquirida en el marco de la CVE N°10/2024 “Adquisición de insulina ultrarrápida-MSPBYS” ID N°454.385 para obtener una cobertura de aproximadamente de 3 a 4 meses

.La modalidad de compra fue realizada teniendo en cuenta que la insulina ultrarrápida fue declarada desierta en el llamado anterior hace aproximadamente 2 meses.

Puede interesar: Establecen rutas alternativas para la línea 34 por obras en la calle Venezuela

En ese sentido, en la tarde de este miércoles, en el Parque Sanitario de Mariano Roque Alonso, se recibió 2.500 lapiceras, cargamento enviado por una de las tres empresas concedidas.

Se prevé que para mañana otra de las firmas adjudicadas realice otra entrega, completando aproximadamente 6.000 unidades en la primera tanda.

Cerca de 1.000 embarcaciones no pueden transportar mercaderías por bajo nivel del río

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM) explicaron que la bajante histórica del río Paraguay está siendo un problema grave para la navegabilidad. Los movimientos se redujeron considerablemente y las embarcaciones no pueden utilizar por el bajo caudal del agua.

Raúl Valdez, presidente del CAFyM, habló del impacto que está generando el bajo nivel del río Paraguay para la navegabilidad.

Explicó que, desde Asunción hacia el norte del país, la circulación está totalmente interrumpida y el rubro más afectado en cuanto a envío de mercaderías es del mineral de hierro, de origen brasileño, el cual corresponde al 25% del volumen que abarca la hidrovía y se utilizan barcazas paraguayas para su traslado.

Te puede interesar: Humo tóxico de los incendios comienza a expandirse de nuevo en todo el país

Afecta más a la flota paraguaya, estimamos que hay más de 1.000 embarcaciones que hoy no están pudiendo llegar a sus puertos y esto se irá acrecentando con el pasar de las semanas”, expresó en conversación con la radio 1020.

Esta crisis afecta considerablemente al sector fluvial, pero según Valdez, tendrá sus consecuencias en toda la economía general del país cuando ya no se tenga capacidad y los costos del flete comiencen a incrementar.

En diciembre, cuando empecemos a ver más demandas de importación de productos de fin de año, ahí probablemente sentiríamos el rigor de esta bajante, ocasionaría demoras y otro tipo de problemas”, agregó.



Joven fallecido en torneo: identifican al presunto autor del golpe mortal

Para los investigadores, un joven de 20 años sería el apuntado como el autor del golpe mortal al adolescente de 15 años, Ismael Domínguez.

El subcomisario Juan Velázquez, subjefe de la Comisaría 16 Metropolitana, comentó que hoy se realizó la reconstrucción de los hechos en el Club Boquerón, donde estuvieron presentes el cuerpo técnico y los jugadores del Club Nacional de San Bernardino.

“Uno de los presentes distingue a una persona en las gradas que estaba incitando a la violencia, aparentemente esta persona entró al campo de juego luego y fue directamente contra Ismael. Le dio un golpe con el antebrazo a la altura del cuello”, expresó el subcomisario, en conversación con la 780 AM.

Puede interesar: Establecen rutas alternativas para la línea 34 por obras en la calle Venezuela

El jefe policial indicó que fue un golpe seco con el brazo el que hizo trastabillar a Ismael Domínguez. Posteriormente, recibió una patada en la espalda y golpes cuando el joven ya estaba en el suelo.

“Identificamos a Jesús Roa, alias “kapeluki”. Tiene 20 años. Testigos apuntan hacia él como presunto autor del golpe mortal. No participó en la actividad deportiva, es de la reserva. Estaba como aficionado. Él ya entró luego antes en una escaramuza de la sub 19″, agregó el uniformado.

Lea también: Adjudican construcción del primer tramo de la “Ruta de los Inmigrantes” en Itapúa

Asimismo, dijo que son tres los menores involucrados, quienes también están plenamente identificados.”Yo me entrevisté con él (Jesús Roa). Él vino de refuerzo al club este año. Los que salieron corriendo son sus vecinos”, indicó.