Sentencia de la Corte vaciará en 5 años fondo de jubilaciones de IPS

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de una acción presentada por marinos mercantes, quienes en base a sus aportes exigen cobrar como jubilación montos superiores al límite de 22 millones de guaraníes establecidos por ley. Si la medida no se revierte, los fondos se acabarían en 5 años, según el IPS.

Como un verdadero misil a los Fondos Jubilatorios del IPS calificó el gerente de prestaciones económicas, Pedro Halley a la acordada y sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de 126 marinos mercantes que accionaron contra la ley que regula el pago de jubilaciones, para exigir el cobro sin importar el límite establecido.

Los salarios de los demandantes rondan los 80 millones de guaraníes en adelante y lo que pretenden es cobrar mensualmente el 100 % de los sueldos que percibían, pese a que la ley establece un límite de 10 salarios mínimos legales, equivalentes a 22 millones de guaraníes, al margen de que el aportante gane 80 o 100 millones.

En el 2020, la Dirección Jurídica de IPS planteó una acción autónoma de nulidad, la cual implica que la Corte revea su propia resolución. La respuesta sigue pendiente. De no prosperar esta especie de apelación, la ejecución de sentencia quedaría firme.

“Yo me jubilo el año que viene, posiblemente voy a cobrar mi jubilación en unos cinco años, lo que tenga que cobrar después, no sé qué pasaría, si este fallo queda confirmado, así de grave es”, confirmó Halley en entrevista con la 730 AM.

De los 126 demandantes, 16 fueron los primeros en solicitar el reajuste en base a la acordada de la Corte. Esto representa 10.000 millones de guaraníes en apenas un primer desembolso. Posteriormente llegaron otros 26 solicitantes, del mismo grupo de los 126, lo cual elevó a 30.000 millones también como primer pago.

Si la sentencia queda firme, esto sentará un precedente e implicará un riesgo todavía mayor: que los 6.092 cotizantes que hoy aportan más de 23 millones al mes, también soliciten el mismo derecho, basados en esta jurisprudencia.

El caso se remonta al 2016, cuando los ministros Sindulfo Blanco, Óscar Bajac y Myriam Peña firmaron el fallo. La notificación se remitió solamente a la Procuraduría General de la República, por lo que el IPS se enteró en el 2017. Recién en el 2020 se presentó la acción de nulidad que hoy está a la espera de respuestas.

 

Invitan a la “Semana de la madera”

La Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) se encuentra organizando varias actividades para la denominada “Semana de la madera” y el “Día Nacional del Industrial Maderero”, a celebrarse el próximo 30 de junio en nuestro país.

El titular del gremio, Raúl Legal, anunció que entre las actividades previstas está la realización de videoconferencias a cargo de destacados panelistas, a lo que se suman visitas y reconocimientos a destacadas empresas del sector maderero, incluyendo acciones de carácter social.

La “Semana de la Madera” arrancará el 28 de junio, días antes de la celebración principal que es el 30 de junio, y es con el fin de promocionar a este segmento de la economía que da empleo directo e indirecto a miles de compatriotas en todo el país.

Legal explicó que el día nacional del industrial maderero, a celebrarse cada 30 de junio, “es un reconocimiento de la Fepama a la labor de las industrias que utilizan como materia prima la madera o fabrican sus productos con los derivados de la producción forestal nacional”.

Acotó que la mencionada fecha también coincide con el 71° aniversario de creación de la Fepama, cuyo origen data del año 1950, siendo actualmente el gremio líder del sector foresto – industrial del Paraguay.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Lunes 28-06-21

-09.00hs Entrega de Donaciones al INERAM

-16:00hs Seminario Virtual

Reactivar la economía y ganar dinero: inversión forestal (Ing. Raúl Gauto)

Parte I: Modelo forestal profesional y el control de riesgos

Martes 29-06-21

-16:00hs Seminario Virtual

Reactivar la economía y ganar dinero: inversión forestal (Ing. Raúl Gauto)

Parte II: La inversión necesaria y la ganancia

Miércoles 30-06-21

-09.00hs Homenaje a la IndustriaL Maderil de Miguel C. Altieri & CIA. S.R.L., entrega de placa en la planta industrial (Capiatá)

-11.00hs Homenaje a Forestal Caaguazú S.A., entrega de placa en su local de Ventas (Fdo. De la Mora)

-16.00hs Seminario Virtual – El mercado mundial de la Madera (Ing. José Ayala Brun)

Jueves 01-07-21

-16.00hs Seminario Virtual – La Bioeconomia y la Madera (Ing. José Ayala Brun)

Viernes 02-07-21

-08.00hs Homenaje a Madexport S.A. (Manuel García), entrega de placa en la planta industrial (Cnel. Oviedo)

-11.00hs Homenaje a Inpa Parket S.R.L. , entrega de placa en la planta industrial (Caaguazú)

-13.00hs Homenaje a la Asociación de Madereros de Caaguazú, entrega de placa en la Sede de la Asociación (Caaguazú)

El programa termina con un asado de confraternidad ofrecido por la Asociación de Madereros de Caaguazú, a todos los madereros e invitados especiales presentes.

 

EEUU es el principal destino de paraguayos que viajan vía aérea gracias al "turismo de vacunas"

Estados Unidos se convirtió en el destino preferido de los compatriotas que viajan al exterior, desbancando a Brasil que se encuentra segundo en cuanto al flujo migratorio por vía aérea, según datos de la Dirección General de Migraciones. Esta situación fue propiciada por el "turismo de vacunas".

Ángeles Arriola, directora de Migraciones, en entrevista con el canal GEN confirmó que el viaje de niños a Estados Unidos empezó a aumentar desde junio en vista a la liberación de las vacunas antiCOVID para este sector de la población en el país del norte.

En cuanto a estadísticas, actualmente se registra un aumento del 9,5% de viajes de niños hacia suelo norteamericano, detalló.

También se ven casos de personas que hacen un “ida y vuelta” al viajar a Miami considerando que existen vacunatorios en los mismos aeropuertos, lo cual les permite llegar, aplicarse directamente la vacuna y horas después regresar a Paraguay.

Recordó que, en todos los casos, aquellas personas que retornan al país deben presentar un test PCR negativo que haya sido realizado dentro de las últimas 72 horas. Los que regresan desde Brasil, además de esto, también deben cumplir con una cuarentena de 7 días.

En cuanto al flujo migratorio, Arriola confirmó que Estados Unidos encabeza la lista de destino de los compatriotas, desbancando a Brasil que se encuentra en segundo lugar. Posteriormente se encuentra Argentina y por último España.

De igual manera, recordó que en nuestro país todavía no hay una exigencia del certificado de vacunación contra el COVID-19 como sí ocurre con otros países del mundo, principalmente en Europa.

Nunca se vio esta cantidad de gente que viaja a Estados Unidos, admitió la titular de Migraciones, primero porque no había vuelos directos y se tenían que hacer escalas, además de que el contexto era distinto pues ahora se da el llamado “turismo de vacunas”.

 

Trabajadores y empleadores de delivery deben cumplir el protocolo sanitario

El Ministerio de Trabajo recuerda la obligación de cumplir con el protocolo sanitario contra el COVID-19, tanto a los empleadores como a los trabajadores del rubro de delivery.

La cartera de Estado mencionó que entre las medidas que los trabajadores deben cumplir son el uso del tapabocas en forma obligatoria y el lavado correcto de manos con agua y jabón. En caso de retirar la mascarilla, proceder nuevamente al lavado de manos.

En cuanto a los empleadores, tienen la exigencia de la provisión ininterrumpida de equipos de protección individual para sus trabajadores, como tapabocas, guantes, entre otros, así como la capacitación de los mismos en su uso correcto.

Las empresas deben regirse por el protocolo para dueños de locales comerciales y empresas, colgado en el sitio web del Ministerio de Salud, también en el Ministerio de Trabajo.

En el marco de la declaración de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, se ha establecido la política laboral ante el COVID-19, estableciendo en uno de sus ejes la política de Salud y Seguridad Ocupacional.

En ese sentido se ha solicitado mediante la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) la elaboración de “Protocolos Marco de Seguridad y Salud Laboral frente al COVID-19”, con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).