Sentencia de Quinteros es "inadmisible", asegura senadora Samaniego

La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores intervendrá en el caso de la militar Carmen Quinteros, lo harán en forma conjunta con otros ministerios como el de Niñez y Adolescencia, afirmó la senadora Lilian Samaniego. Agregó que los responsables de la Fuerzas Armadas deberán justificar la acusación contra la militar.

Como “una gran injusticia” calificó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia para la Teniente Carmen Quinteros la senadora Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores.

“Es inadmisible. Se tiene que rever y hablar con los responsables de las Fuerzas Armadas”, afirmó al salir del Palacio de Gobierno. Samaniego destacó que la ministra de la Niñez y Adolescencia Teresa Martínez ya intervino y que desde la Comisión que ella preside lo harán en forma conjunta.

Afirmó que el tema no fue conversado aún con el presidente Mario Abdo Benítez y agregó que los responsables de las Fuerzas Armadas tendrán que “justificar lo injustificable”.

Este martes, el presidente Abdo Benítez afirmó que escapa de su atribución el intervenir en el caso. “Eso está en la Corte Suprema de Justicia y no puedo ir en contra de la Ley, preguntamos e hicimos las averiguaciones y todos los asesores jurídicos dicen que escapa, ya no está dentro de nuestra atribución, porque ya es una sentencia de la Corte. Averigué y me dijeron que ella tuvo acceso a su niño“, afirmó a los medios de prensa.

 

MAG recibirá a campesinos y espera listado de morosos para refinanciar sus deudas

Integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) deberán presentar mañana al MAG el listado de campesinos que desean la refinanciación de sus deudas. Esto permitirá avanzar en el acuerdo al que llegaron semanas atrás.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, anunció que este miércoles recibirá a los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), a fin de avanzar en el acuerdo al que arribaron el 28 de marzo pasado y que incluía reuniones permanentes.

“Ellos tienen que presentar el listado de gente con la que vamos a estar tratando para la adquisición de deudas por parte del Crédito Agrícola de la Habilitación y el Banco Nacional de Fomento”, explicó Lichi.

En cuanto a las comunidades indígenas, Lichi sostuvo que los grupos que se encontraban en las plazas fueron derivados a un refugio mientras se busca una solución permanente.

ACUERDO

Los pequeños productores del Crédito Agrícola de la Habilitación (CAH) con deudas contraídas en actividades agropecuarias y vencidas hasta el 31 de diciembre pasado, podrán refinanciar o reestructurar los créditos a tasas de interés al 9 % y hasta 10 años de plazo.

El Banco Nacional de Fomento será el que adquiera la cartera de créditos, siempre y cuando se cumplan con los parámetros y requisitos.

 

¿Senado puede rechazar terna?: "Sería la primera vez, se sentará un precedente"

Algunos senadores desean rechazar la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura para reemplazar al exministro Sindulfo Blanco, quien fue destituido vía juicio político. Otros consideran que no existe antecedentes de ello y no acompañan la iniciativa.

El senador oficialista Enrique Bacchetta manifestó a la 780 AM que si ninguno de los ternados (Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero y Emilio Camacho) obtiene la mayoría requerida en el artículo 185 de la Constitución Nacional, se deja constancia de que no se prestó el acuerdo constitucional y se devuelve la terna al Consejo de la Magistratura.

“Para que un candidato sea electo tiene que conseguir 23 votos, pero si no llega a esa cantidad, se tiene como no prestado el acuerdo porque no se llega a la designación y se devuelve”, subrayó.

Sin embargo, el senador Fernando Silva Facceti rechazó la idea de devolver la terna al Consejo de la Magistratura, al alegar que las denuncias contra los postulantes elegidos se hicieron a destiempo y por lo tanto ya no corresponde.

A su vez el legislador Stephen Rasmussen dijo que la postura de la bancada de Patria Querida es a favor de elegir a uno de los candidatos y no devolver la terna. Afirmó que su bloque apuesta por la figura de Martínez Simón.

Así también, el cartista Enrique Riera afirmó a radio Ñanduti que no tiene sentido rechazar la terna porque no existen argumentos válidos para concretar esa intención. Agregó que algunos de sus colegas, como Lilian Samaniego, están impulsando fuertemente la candidatura de Rubén Darío Romero.

SIN PRECEDENTES

Para el exsenador y abogado constitucionalista Marcelo Duarte, el rechazo de la terna es una situación que no está prevista en la Constitución Nacional, por lo que de concretarse esto, se sentará un precedente.

“Si la decisión de la mayoría del Senado es esa, sería la primera vez que ocurra. Rechazar la terna será enviar un mensaje al Consejo que el Senado no aceptará cualquier nombre”, argumentó.

El experto cuestionó que desde el Consejo envían candidatos que no llenan la expectativas e incluso los requisitos para ser elegidos a ocupar la máxima instancia judicial.

Días atrás, el legislador Paraguayo Cubas propuso rechazar la terna y devolverla al CM ante los cuestionamientos que surgieron contra los posibles reemplazantes del exministro de Corte Sindulfo Blanco, echado el año pasado vía juicio político.

 

Máquina de anestesia está reparada y Hospital de Villeta retoma cirugías

Luego de tres semanas, el quirófano del Hospital Distrital de Villeta estará nuevamente en servicio al concluir la reparación de la máquina de anestesia que sufrió desperfecto a mediados de marzo. El área quirúrgica es mayormente utilizada para cirugías programadas.

La reparación de la máquina de anestesia concluyó y el Hospital Distrital de Villeta reactivará el servicio de cirugía. Las intervenciones se realizarán nuevamente desde esta semana, afirmó el doctor Carlos Villalba, director del centro asistencial.

Todos los casos , en el transcurso de la pausa, fueron absorbidos por el Hospital Distrital de Ñemby, centro asistencial con el cual se coordinó la atención. En tanto que, las intervenciones reprogramadas fueron retomadas desde hoy ya en Villeta a través del reagendamiento de los procedimientos.

Semanalmente, el hospital recibe alrededor de dos casos de urgencias obstétricas, y mayormente el quirófano es utilizado para cirugías programadas.