Señorita "sin profesión" con jugoso sueldo en IPS desata suspicacias y aclaraciones

El nombramiento sin concurso de una joven en el Instituto de Previsión Social (IPS) generó todo tipo de críticas, especialmente en las redes sociales. Desde la institución aclararon que se trata de un cargo de confianza, que no necesita pasar por un examen de aptitudes. Sin embargo, revisarán la legalidad de lo actuado.

De acuerdo al legajo que accedió nuestro medio, Celmi Yeruti Ferreira Rojas (33) ingresó al IPS el pasado 31 de marzo para ejercer el cargo de asistente de secretaría privada dependiente del Consejo de Administración (trabajadores asegurados), a cargo de Juan Torales.

El documento señala que la joven tiene categoría G14, con un sueldo de 5.102.465 guaraníes al mes. Su horario laboral es de lunes a viernes, de 07.15 a 14.15. Lo que se destaca es que la señorita figura como “sin profesión”.

Al respecto el presidente del IPS, Benigno López, manifestó a HOY que la estructura de la previsional aprobada por la ley de presupuesto permite que cada consejero traiga su gente de confianza e ingrese a trabajar sin concurso de méritos.

“Esa gente es ingresada a pedido del consejero para que realice una determinada tarea y cuando él se va (renuncia o destitución) también se retira. No es un funcionario permanente”, expresó López.

El titular del IPS indicó que esta práctica es histórica (siempre se dio). “El problema surge cuando la gente se siente afectada porque ya nadie puede entrar sin concurso ni recibir un ascenso, entonces iguala las cosas pero no es lo mismo”, explicó.

Pese a que la ley les da vía libre a realizar este tipo de vinculaciones laborales, López prometió que el Consejo de Administración revisará la legalidad de lo actuado. Llamamos al consejero Torales para conocer su versión pero no atendió a nuestras llamadas.

 

Senadora acusa nexo de líderes de campesinos con luguistas y el EPP

La senadora colorada Mirta Gusinky acusó a los dirigentes campesinos Luis Aguayo y Jorge Galeano de tener nexos con los secuestradores de su hija, Cecilia Cubas. Sixto Pereira, del Frente Guasu, salió en defensa de los líderes y afirmó que todo se trata de una campaña sucia contra las movilizaciones.

Durante la sesión de este jueves, la senadora del Partido Colorado presentó las supuestas vinculaciones de Aguayo y Galeano con los autores del secuestro y muerte de su hija Cecilia.

La legisladora indicó que el 12 de junio de 2008, los líderes y el senador Sixto Pereira enviaron una nota al entonces embajador argentino en nuestro país, Rafael Roma, solicitando el refugio político de seis campesinos detenidos en la cárcel de Marcos Paz desde mayo de 2006.

“La misiva lleva la firma de los dirigentes campesinos, que a menudo vemos en la prensa dirigiendo marchas que dicen ser pacíficas”, expresó Gusinky. Agregó que el documento también cuenta con la firma del legislador del Frente Guasu.

“Luis Aguayo también es cabecilla de Alcides Zárate Cardozo, hermano del miembro del EPP Gabriel Zárate Cardozo, brazo armado del EPP abatido en setiembre del 2010 y que estaba a cargo del cuidado de Cecilia en la casa del terror”, enfatizó.

La legisladora pidió una reflexión a sus colegas, en calidad de padres de familia. “Los hechos detallados constituyen una prueba fehaciente de los nexos existentes desde hace mucho tiempo y continúan hoy día entre dirigentes campesinos, politicos relevantes con secuestradores”, finalizó.

El senador aludido (Sixto Pereira) pidió hacer uso de la palabra, para defenderse de las acusaciones de su colega. Pereira consideró que las expresiones de la parlamentaria forman parte de una campaña sucia del cartismo contra la movilización de los campesinos, quienes desde hace 21 días protestan en Asunción.

 

Niñez interviene en caso de menor enjaulado

Funcionarios de la Secretaría de la Niñez acudieron a Yegros, Guairá, donde verificaron las condiciones de un menor con discapacidad que vivía enjaulado. Las autoridades darán seguimiento al caso.

Durante la visita al domicilio, los intervinientes constataron que la familia reside en una precaria vivienda con servicios básicos mínimos.

En el lugar se observa una especie de gallinero, donde supuestamente encerraban a la víctima durante el día.

El chico de 8 años posee discapacidades que les impiden manejarse solo hasta para las cuestiones más mínimas como ir al baño, alimentarse, pararse, entre otras cosas.

Los encargados de la Secretaría se ocuparon de gestionar la inscripción del menor al Registro Civil de la Personas, por lo que ahora ya cuenta con certificado de nacimiento. Además, anunciaron que tramitarán la asistencia especializada en salud y educación.

El protocolo aplicado en este caso, se basa en la guía de intervención para niñas, niños y adolescentes en situación de vulneración o riesgo.

 

Paraguay envía 500 bolsas fúnebres a Ecuador

El Gobierno paraguayo se solidariza con la República del Ecuador, con el envío de ayuda humanitaria consistente en 500 bolsas fúnebres. El potente sismo del sábado último dejó más de 500 muertos y 5.000 heridos.

La Cancillería informó que por expresas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargó de enviar la ayuda al Gobierno ecuatoriano. El Paraguay se solidarizó desde un primer momento, transmitiendo sus más sentidas condolencias a las autoridades y a los familiares de las víctimas.

Cada vez con menos esperanza de hallar vida bajo los escombros, Ecuador anunció drásticas medidas económicas y mayores impuestos, en particular a las grandes fortunas, para encarar la larga y costosa reconstrucción de las zonas afectadas por el potente sismo del 16 de abril, según refiere la agencia AFP.

El sismo, el peor desde 1979 con más de 500 muertos y 5.000 heridos, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar la infraestructura en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, “dos o tres puntos del PIB”, anunció hoy el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.