Sepa cómo combinar el verano y la práctica de deportes

La actividad física se puede realizar sin interrupciones en días calurosos, no obstante para llevarla a cabo de manera segura, se debe tener en cuenta la intensidad y los horarios más adecuados.

La práctica regular de actividad física disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, como así también, mejora la calidad de vida y aporta múltiples beneficios a la salud.

Al momento de ejercitarse, sobre todo en temporada de mucho calor, es conveniente tomar los recaudos para evitar situaciones riesgosas.

– Para las personas adultas, se indica 30 minutos o más al día durante el tiempo libre, estando en la casa, en el lugar de trabajo o estudio. Los niños y adolescentes requieren, como mínimo, 60 minutos al día.

– Los horarios aconsejables para la actividad física son de 6:00 a 10:00 y, luego, a partir de las 18:00 a 22:00. De esta manera, cuida su salud ante descompensaciones y protege los órganos vitales, como el cerebro y el corazón.

CUIDADO CON EL CALOR

Debido a las altas temperaturas que se experimenta en esta época del año, que van de 35 a 40ºC y a veces más, pueden desencadenarse eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el temido síncope de calor, conocido también como “golpe de calor”, mencionó la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud.

La exposición prolongada a las altas temperaturas puede ser catastrófica, con aparición de convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos, e incluso irreversibles, por eso es clave su prevención y evitar exponerse en las horas más peligrosas para la práctica de actividad física.

ROPA ADECUADA

La ropa para la actividad física debe ser holgada y de material de algodón o nylon/poliéster que permita una alta transpiración y un secado rápido, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior.

En el caso de actividades físicas al aire libre, usar ropas de colores claros, especialmente blanco, esto evitará la mayor absorción de rayos solares nocivos a nivel de la piel. Utilizar igualmente accesorios de protección: sombreros o quepis, gafas oscuras y cremas antisolares.

No se aconseja el uso de trajes de plástico o enrollarse el abdomen con elementos del mismo material, porque generan un circuito de alta temperatura corporal en esa zona, mayor sudoración y deshidratación peligrosa.

En cuanto al tipo de ejercicios físicos, se puede optar por aquellos que incluyan ejercicios respiratorios, de flexibilidad y miembros inferiores, como caminatas, ciclismo, skate, patinaje, yoga, calistenia, golf, natación, danzas grupales. También, los deportes colectivos, como el fútbol de campo, fútbol de salón, hockey, tenis y ping pong, sean más recreativos y no competitivos, de ser posible.

La intensidad de la actividad física es recomendable que sea leve inicialmente, que no sofoque, preferentemente que movilicen miembros inferiores y progresar lentamente para lograr aclimatación al calor e hidratarse constantemente. Se sugiere la práctica bajo techo o en áreas protegidas con sombras de arboledas.

Otras oportunidades para mantenerse activos

– La actividad física doméstica, por ejemplo, es una de ellas, puesto que ayuda al cuerpo a mantenerse en movimiento al limpiar la casa, las áreas al aire libre: patios, corredores y jardines.

– Las labores de jardinería y huertas caseras también son una excelente opción para estar activos. “Cultivar hierbas aromáticas y especias promueven tanto el desarrollo de las capacidades cognitivas como las físicas, para una mejor salud mental tan necesaria para los momentos difíciles de la aún vigente pandemia por COVID-19”, explica la doctora Mirta Ortiz.

El agua, lo mejor para hidratarse

– También es oportuno insistir en la hidratación continua, no esperar a tener sed para hidratarse. Con pequeños volúmenes de agua frecuentes, puede lograrse una hidratación correcta.

La encargada indicó para estos días de alto calor, beber hasta un máximo de 4 a 5 litros de agua por día, según el tiempo e intensidad del trabajo físico. El agua debe estar a temperatura no muy fría. Así también, se debe consumir cinco frutas y verduras frescas al día, preferentemente de estación.

Comerciantes del Mercado 4 se manifiestan contra el director

Por perseguir a los permisionarios con el cobro de multas se manifiestan hoy los comerciantes del Mercado 4, quienes repudian la actitud del director Víctor López.

Leonardo Ojeda, permisionario del Mercado 4, expuso los motivos que despiertan la animadversión hacia la dirección.

“Este director ya está abusando de lo que a él le compete como director. Demasiadas irregularidades en cobros, en multas. En síntesis, nos sentimos perseguidos, les persigue a las personas mayores. A las mujeres mayores. Multándole por esto o aquello”, denunció Ojeda en un contacto con la emisora 1020 AM.

El comerciante relató que López vive constantemente amenazando con desafectar de sus puestos a los locatarios que llevan 30 a 40 años en el lugar, a través de la búsqueda de fallas mínimas para amedrentarlos.

El negocio de las sucesivas administraciones es la venta de puestos, pero el caso actual ya representa una alevosía, acotó el permisionario.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

También habló de la dificultad para hacer cualquier tipo de modificación dentro del local. “Si vos querés pintar tu casilla o traés un herrero para soldar, ellos no permiten, te exigen un monto X para la reparación”, comentó.

La descripción del director Víctor López es la de una “versión perfeccionada de Juan Villalba”, según el denunciante. La movilización está prevista para el transcurso de hoy, aunque dependerá del clima, pues las lluvias continúan hoy en Asunción.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

Defensor General: 18 postulantes siguen en carrera

El Consejo de la Magistratura aprobó la admisión de 18 de postulantes para el cargo de Defensor General. Solamente una candidata fue rechazada al no cumplir con todos los requisitos.

Los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión ordinaria realizada el día lunes, accedieron a un informe de la secretaria general Cecilia Martínez, sobre el proceso de selección para el cargo de Defensor General.

La sesión fue presidida por el presidente Gustavo Miranda, y estuvieron presentes el vicepresidente Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, el ministro Eugenio Jiménez, el senador Edgar López, Enrique Berni y Cesar Ruffinelli. Por medios telemáticos participó el diputado Edgar Olmedo.

En la ocasión, la funcionaria dio conocer una planilla detallada y de manera discriminada de los 19 postulante inscriptos en la etapa de postulación, y los presentes analizaron a cada uno de los candidatos.

En la sesión se dispuso la no admisión de la abogada Basilisa Vázquez Román, debido a que su título de abogada no fue registrado ante el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), establecido como exigencia en el artículo 4º inciso a del reglamento.

De esta manera, quedaron 18 postulantes en carrera para ser elegidos como el próximo Defensor General. En la lista figuran Pablo Bareiro Portillo, María Lorena Segovia, Juan Bartolomé Ramírez, Sandra Teresita Bazán, Gustado Abraham Auadre Canela, Gisele Zuni Mousques de Filártiga, Mirtha Beatriz González, Karina Liz Caballero, Ivo Alejandro Caballero, Paublino Escobar, Diana Veronica Arguello, Fidencio Paredes, Javier Dejesus Esquivel, Martín Muñoz, Nanci Diana Amarilla Guirland, Silvio Ortiz, María Eugenia Crichigno y Rolando Ozana.

Nota relacionada: Hay 19 postulantes para el cargo de Defensor General

Centro de Apoyo a Emprendedores: qué es y para qué sirve

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora a nivel local, también el desarrollo de las capacidades empresariales en los emprendedores y el fortalecimiento de las Mipymes en su zona de actuación.

El Viceministerio de Mipymes, a través del CAE, apunta a descentralizar los servicios de apoyo a emprendedores por medio de la instalación de centros locales con enfoque territorial y vinculados con la academia, el sector privado y el sector público.

El objetivo de este proyecto es capacitar a los emprendedores paraguayos, a través de la formación en la gestión de centros y desarrollo de capacidades técnicas del equipo técnico.

Al igual que desarrollar un circuito de apoyo a emprendedores a través de la vinculación de una red de centros e instituciones involucradas, como así también articulación e integración de servicios públicos orientados a emprendedores.

Servicios que brinda el CAE:

Entre los servicios que brinda el Centro se encuentra la información y recursos. como ofertas públicas de servicios, programas y proyectos del Ministerio de Industria y Comercio, como así también formalización básica.

Igualmente, el CAE brinda información sobre acceso a créditos y fuentes de financiamientos alternativos, apoyo a convocatorias del Capital Semilla. Asimismo, hace apoyo para la vinculación de nuevos mercados y capacitación empresarial.

¿Dónde se encuentran ubicadas las CAE?

Con el objetivo de tener una mayor cobertura en las atenciones y servicios que ofrecen a los emprendedores locales, el Viceministerio de Mipymes habilitó un total de 14 CAE en diferentes puntos del país.

Capital – Asunción: ubicado en la Asociación de Mipymes, sobre la calle Piribebuy c/ 15 de Agosto. Teléfono: (0985) 555 048.

Central: En este departamento se encuentran en tres ciudades:

  • San Lorenzo: situado en la Municipalidad de la localidad. Teléfono: (0986) 747-003.
  • Ñemby: ubicado en la Municipalidad de la ciudad. Teléfono: (0982) 733-649.
  • Itaguá: el Centro se encuentra en la sede de la comuna. Teléfono: (0983) 879-287.

Alto Paraná: el departamento cuenta con dos Centro de Apoyo al Emprendedor:

  • Ciudad del Este: el Centro se encuentra en el edificio de la Universidad Nacional del Este. Contacto: (0983) 670-476.
  • Santa Rita: ubicado en la sede de la Municipalidad de la ciudad. Contacto: (0991) 419-787.

Concepción: el cuarto departamento del país cuenta con dos Centros de Apoyo:

  • Concepción: el CAE se encuentra en la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción. Contacto: (0971) 267-700.
  • Horqueta: ubicado en la sede de la Universidad Nacional de Concepción, filial Horqueta. Contacto: (0981) 188-907.

Guairá – Villarrica: el CAE se encuentra en la sede de la Universidad Nacional de Villarrica. Contacto: (0982) 801-954.

Itapúa – Encarnación: ubicado en el local de la Universidad Nacional de Itapúa. Contacto: (0985) 130-830.

Caaguazú -Caaguazú: en la localidad el CAE se encuentra en la Incubadora de Empresas Caaguazú. Contacto: (0971) 651-786.

San Pedro – Santaní: ubicado en la Municipalidad de San Estanislao. Contacto: (0971) 294-159.

Amambay – Pedro Juan Caballero: ubicado en la Cámara de Comercio y Servicio de Pedro Juan. Contacto: (0971) 814-814.

Ñeembucú – Pilar: el Centro se encuentra en la Municipalidad de la localidad. Contacto: (0972) 607-419.