Sepa cómo combinar el verano y la práctica de deportes

La actividad física se puede realizar sin interrupciones en días calurosos, no obstante para llevarla a cabo de manera segura, se debe tener en cuenta la intensidad y los horarios más adecuados.

La práctica regular de actividad física disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres, como así también, mejora la calidad de vida y aporta múltiples beneficios a la salud.

Al momento de ejercitarse, sobre todo en temporada de mucho calor, es conveniente tomar los recaudos para evitar situaciones riesgosas.

– Para las personas adultas, se indica 30 minutos o más al día durante el tiempo libre, estando en la casa, en el lugar de trabajo o estudio. Los niños y adolescentes requieren, como mínimo, 60 minutos al día.

– Los horarios aconsejables para la actividad física son de 6:00 a 10:00 y, luego, a partir de las 18:00 a 22:00. De esta manera, cuida su salud ante descompensaciones y protege los órganos vitales, como el cerebro y el corazón.

CUIDADO CON EL CALOR

Debido a las altas temperaturas que se experimenta en esta época del año, que van de 35 a 40ºC y a veces más, pueden desencadenarse eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el temido síncope de calor, conocido también como “golpe de calor”, mencionó la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud.

La exposición prolongada a las altas temperaturas puede ser catastrófica, con aparición de convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos, e incluso irreversibles, por eso es clave su prevención y evitar exponerse en las horas más peligrosas para la práctica de actividad física.

ROPA ADECUADA

La ropa para la actividad física debe ser holgada y de material de algodón o nylon/poliéster que permita una alta transpiración y un secado rápido, tanto de la humedad procedente del exterior como la del interior.

En el caso de actividades físicas al aire libre, usar ropas de colores claros, especialmente blanco, esto evitará la mayor absorción de rayos solares nocivos a nivel de la piel. Utilizar igualmente accesorios de protección: sombreros o quepis, gafas oscuras y cremas antisolares.

No se aconseja el uso de trajes de plástico o enrollarse el abdomen con elementos del mismo material, porque generan un circuito de alta temperatura corporal en esa zona, mayor sudoración y deshidratación peligrosa.

En cuanto al tipo de ejercicios físicos, se puede optar por aquellos que incluyan ejercicios respiratorios, de flexibilidad y miembros inferiores, como caminatas, ciclismo, skate, patinaje, yoga, calistenia, golf, natación, danzas grupales. También, los deportes colectivos, como el fútbol de campo, fútbol de salón, hockey, tenis y ping pong, sean más recreativos y no competitivos, de ser posible.

La intensidad de la actividad física es recomendable que sea leve inicialmente, que no sofoque, preferentemente que movilicen miembros inferiores y progresar lentamente para lograr aclimatación al calor e hidratarse constantemente. Se sugiere la práctica bajo techo o en áreas protegidas con sombras de arboledas.

Otras oportunidades para mantenerse activos

– La actividad física doméstica, por ejemplo, es una de ellas, puesto que ayuda al cuerpo a mantenerse en movimiento al limpiar la casa, las áreas al aire libre: patios, corredores y jardines.

– Las labores de jardinería y huertas caseras también son una excelente opción para estar activos. “Cultivar hierbas aromáticas y especias promueven tanto el desarrollo de las capacidades cognitivas como las físicas, para una mejor salud mental tan necesaria para los momentos difíciles de la aún vigente pandemia por COVID-19”, explica la doctora Mirta Ortiz.

El agua, lo mejor para hidratarse

– También es oportuno insistir en la hidratación continua, no esperar a tener sed para hidratarse. Con pequeños volúmenes de agua frecuentes, puede lograrse una hidratación correcta.

La encargada indicó para estos días de alto calor, beber hasta un máximo de 4 a 5 litros de agua por día, según el tiempo e intensidad del trabajo físico. El agua debe estar a temperatura no muy fría. Así también, se debe consumir cinco frutas y verduras frescas al día, preferentemente de estación.

Policías y trabajadora sexual habrían plantado droga a comerciante

En aparente complicidad con una mujer que sería trabajadora sexual, unos agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional –regional Coronel Oviedo- supuestamente habrían plantado droga a un comerciante de Villarrica. Este no sería el primer apriete que presuntamente hacían.

El periodista Joel Corvalán reportó en el canal GEN el escandaloso caso que involucra a unos agentes policiales y una mujer que captaba supuestamente a sus víctimas a través de las redes sociales. “En el Guairá se conformó una sociedad anónima (SA) entre agentes antinarcóticos de la Policía y una señorita que presumiblemente sería trabajadora sexual, ella se llama Fabiola Martínez Acosta, tiene antecedentes por posesión de sustancias prohibidas”, refirió.

El modus operandi, según el reporte periodístico, consistiría en la captación que supuestamente hacía la mujer a través de las redes sociales de hombres con poder adquisitivo. “Esta señorita levanta clientes en las redes, pero no cualquier cliente, tenía que ser un comerciante”, acotó. Tras hacer el levante, presuntamente la mujer llevaba consigo a la cita algunas sustancias prohibidas y a su vez los uniformados hacían una emboscada para poder apretar a la víctima.

Fue así que el viernes último, a las 17:00 horas, un comerciante identificado como Armando Benítez cayó en el engaño tras ser contactado vía redes sociales. La cita estaba prevista en un motel de la ciudad de Villarrica. Lo que desconocía era que los policías de la regional de Coronel Oviedo ya los estaban esperando en las inmediaciones, de acuerdo con Corvalán. “Dos agentes antinarcóticos se trasladaron casi 50 kilómetros para hacer este procedimiento irregular”, explicó el comunicador.

Camino al motel, la camioneta del comerciante fue abruptamente interceptada por otra camioneta sin chapa, ocupada por los antinarcóticos identificados como Cristian Figueredo y Hugo Sanabria, quienes en ese momento debían estar realizando guardia en la sede policial en Coronel Oviedo, no así participando de un operativo a casi 50 km del sitio, de acuerdo con el informe del subjefe Juan Aguirre.

Al momento de interceptar al comerciante, la cómplice tiró su cartera que contenía la droga y se dio a la fuga. Mientras que la víctima se quedó en el sitio pero cuando estaba siendo esposado, en medio del susto y la confusión, logró escaparse de los agentes policiales y cruzó una pileta desecho cloacal que estaba en la zona, además de una zona boscosa, y pidió auxilio a un gomero, quien lo acercó a las oficinas de Investigación de Delitos de Villarrica.

Ante el fallido apriete, uno de los uniformados antinarcóticos de Coronel Oviedo fue hasta la comisaría segunda de Santa Librada para pedir prestada una esposa. “Nos llamó la atención que estaban haciendo un procedimiento en nuestra jurisdicción sin que se haya comunicado y dado participación a nuestra comisaría”, dijo Larissa Mazari, jefa de esa unidad policial, al canal GEN.

Mazari contó que sí dieron la esposa a este agente policial, pero como era muy extraño lo que estaba ocurriendo, se puso inmediatamente en contacto con el personal que estaba haciendo patrulla por la zona, de modo a que pueda seguir al uniformado antinarcótico sin que este se percatara de ello.

“Nuestros policías le dieron seguimiento a la camioneta desde lejos para observar, mis policías se fueron por una calle paralela para no levantar sospechas. En un momento dado, los patrulleros le salieron al paso en una de las calles. Ahí se encontró una camioneta Hilux (propiedad del comerciante), donde mis patrulleros encontraron el suboficial Cristian Figueredo, quien se identificó como antinarcótico y dijo que tenían a una persona demorada pero que en un forcejeo corrió del lugar”, indicó.

Lo que terminó levantando más sospechas fue que estos dos policías antinarcóticos solicitaron a los patrulleros que lleven consigo la camioneta de la víctima a la comisaría de la zona para luego devolver al moderado una vez que sea encontrado. “Eso llamó más la atención porque era un procedimiento que ellos estaban haciendo y no nosotros, siendo que ni sabíamos quién era el demorado y el motivo”, agregó la jefa policial.

Tras hacer las averiguaciones se supo todo el trasfondo. La mujer fue detenida en la vía pública a pocos metros de la comisaría, mientras que los dos policías involucrados quedaron a disposición de la Dirección de Investigación Criminal, y podrían ser sumariados e investigados por Justicia Policial y Asuntos Internos, según mencionó el subcomisario Freddy Amarilla, jefe de la Regional Antinarcóticos de Coronel Oviedo.

Vacancias para los que hablen fluidamente inglés y portugués

Este jueves se realizará una feria de empleos en Lambaré, donde dos multinacionales buscarán a personas que tengan un manejo fluido de inglés y de portugués.

De 9:00 a 12:00 PM del jueves 20 de enero se llevará a cabo la feria de empleos en el Shopping Cerro Alto de Lambaré, ubicado sobre la Avda. Cacique Lambaré.

En la ocasión, las vacancias serán concedidas a los candidatos que demuestren tener un nivel avanzado de inglés y de portugués.

No obstante, también ofrecerán cargos para electricistas, plomeros, encargados de ventas de mostrador, técnicos de refrigeración, limpiadores, ayudantes de cocina y cocineros.

Los empleadores harán entrevistas directas con los candidatos, a fin de evaluar las habilidades y elaborar un currículum rápido in situ, es decir, no es necesario que los aspirantes lleven sus carpetas, a más de sus documentos de identidad.

La actividad mantendrá el cumplimiento del protocolo sanitario recomendado por el Ministerio de Salud Pública.

Madre denuncia que bomberos drogaron y abusaron de su hija: “Le rasgaron la vida”

Una madre denunció que dos bomberos drogaron y abusaron sexualmente de su hija el pasado 2 de enero. Tras el hecho, uno de los involucrados llevó a la víctima un anticonceptivo de emergencia, ya que no habrían utilizado preservativos durante el acto.

La madre de la víctima contó en diálogo con radio 1020 AM que su hija era aspirante a bombero voluntaria y el pasado 2 de enero, al término de la práctica de juramento, sus amigos Rodney Piris y César Molinas – supuestos autores del hecho – se encargaron de llevarla a su casa. No obstante, la víctima declaró que los mismos le dieron de tomar cerveza y luego le dieron lo que ella creyó era “Yerón” para no amanecer con resaca.

La mujer dijo que su hija confiaba mucho en Molinas, ya que es su amigo, así que ingirió la pastilla pero al poco rato comenzó a sentirse mal y estos la trasladaron a una oficina en el local de Ykua Lima, lugar donde habría sucedido el hecho.

En consecuencia, tras enterarse realizó un posteo donde menciona que a su hija no solo la drogaron y la violaron entre los dos, sino que además la amenazaron para evitar que cuente lo que pasó.

Posterior a la violación menciona que “la volvieron a vestir y se confundieron. Molinas le puso a ella el cinto de Piris, y este tipo (Molinas) al día siguiente más descarado imposible, se va a mi casa a llevarle una pastilla PRONTA para que la tome porque estos cerdos ni preservativos utilizaron”, detalla en su publicación.

“Mi hija se siente muerta en vida, me dice que se siente sucia, tiene ataques de pánico y se quiere morir. Hago responsables de cualquier cosa que le pueda suceder a ella a estos desgraciados. Que desde que hicimos la denuncia, la persiguen en sus vehículos donde ella se va para hacerla tener miedo”, lamenta en su posteo.

Finalmente, la entrevistada dijo que su hija le había mandado videos a su pareja cuando estaba en compañía de los dos hombres, que arrimará posteriormente a la Fiscalía como evidencia. La madre pide justicia y desmiente que la intención de esta denuncia sea obtener dinero.

Por su parte, el capitán Luis Rojas, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), en entrevista con Radio 1000, lamentó que los dos bomberos de la ciudad de Ypacaraí estén involucrados en este hecho de supuesto abuso sexual.

El capitán sostuvo que tras tomar conocimiento de la denuncia, la institución activó inmediatamente el protocolo y separó como medida preventiva a los presuntos agresores.

Mencionó que dicho protocolo consiste en la asistencia integral a la víctima y la puesta en conocimiento del caso al Ministerio Público, para la apertura de una investigación.

“No es el primer hecho de este tipo lastimosamente, no podemos emitir juicio de valor nosotros, pero nos duele enormemente de confirmarse ya por la justicia esto”, lamentó.