Sepa qué hacer si tuvo contacto estrecho con un COVID positivo

La Dirección General de Vigilancia de la Salud brindó varias recomendaciones a seguir en caso de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19, teniendo en cuenta los nuevos criterios de cuarentena y aislamiento.

En ese contexto, la institución insta a no desesperarse y detalla cuales son son los criterios de cuarentena y aislamiento, en vigencia desde enero de 2022.

Si recientemente una persona estuvo expuesta a un caso confirmado de COVID-19 y es un contacto estrecho. ¿Qué se debe hacer en este caso?

1) Si no se presenta síntomas y dicha persona tiene esquema completo de vacunación:

*No se recomienda cuarentena ni testeo.

*Debe maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

2) Si se tiene síntomas y esquema completo de vacunación:

*La persona debe aislarse.

*Se debe realizar el testeo en el segundo día de iniciado los síntomas.

*Si el resultado es positivo, se deben completar 7 días de aislamiento.

*Si el resultado es negativo, se debe consultar con el médico para el diagnóstico y tratamiento.

Si se es contacto estrecho, pero:

3) Si no se presenta síntomas y no tiene vacuna o está incompleta:

*Se debe aislar.

*Se debe realizar el testeo al quinto día de la exposición con la persona que dio positivo.

*Si el resultado es positivo, se deben completar 10 días de aislamiento.

*Si el resultado es negativo, debe realizar la consulta médica para el diagnóstico y tratamiento del cuadro.

4) Si se tiene síntomas y no tiene ninguna vacuna o es incompleta

*Se debe aislar.

*Se debe realizar el hisopado al segundo día de inicio de síntomas.

*Si el resultado es positivo, se deben completar 10 días de aislamiento.

*Si el resultado es negativo, se debe consultar para el diagnóstico y tratamiento.

CONSIDERACIONES ESPECIALES

*Al levantarse el aislamiento, debe mantenerse estrictamente el uso de mascarilla en todo momento, siempre que te encuentres con otras personas. Continúan, asimismo, las otras medidas de higiene y distanciamiento físico, para maximizar los cuidados y minimizar los riesgos.

*En contactos asintomáticos con vacunación completa, se recomienda controlar la temperatura y la aparición de signos y síntomas. En caso de presentar síntomas, acudir a la consulta médica y aislarse.

*Ante síntomas sospechosos de COVID-19, evitar acudir a cualquier lugar con presencia de otras personas, ya sea en el ámbito social o laboral. En este caso, aislarse y consultar al médico.

*En caso de persistencia de síntomas al cumplir los días de aislamiento, acudir a la consulta médica.

Argentinos cruzan a Encarnación para realizar compras y comerciantes están optimistas

La crisis en Argentina y la escasez en algunos productos obliga a muchos ciudadanos argentinos a cruzar la frontera y llegar hasta nuestro país a surtirse, una situación que para los comerciantes paraguayos, especialmente de Encarnación, es positiva y esperanzadora.

Después de la asunción del nuevo gobierno en Argentina y sus estrictas medidas económicas muchos argentinos pasan al lado paraguayo para realizar sus compras, un hecho que en otro momento ocurría a la inversa, eran los paraguayos quienes iban hasta el vecino país a surtirse.

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Daniel Ferreira, presidente de la Asociación de Comerciantes del Circuito Comercial y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Encarnación habló de lo motivados que están con el flujo de compradores que aumentó en los últimos meses.

En conversación con la radio 1020 AM refirió que hoy en día, ya no es factible que el paraguayo cruce hasta el territorio argentino para comprar ni vender.

“Hasta hoy día tienen una inflación y todos los días tienen remarque de precios. Los comercios están esperanzados por la visita de los argentinos. Tenemos productos que en Argentina no hay”, expresó Ferreira.

Indicó que hay mucha esperanza con la situación que permitirá una mayor circulante de dinero y la recuperación económica del sector comercial en ese punto del país.

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Aprueban declaración de emergencia por inundación en Ñeembucú

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto “Que declara en situación de emergencia por inundación en todo el Departamento de Ñeembucú”.

“La inundación azota fuertemente a la producción ganadera y agrícola del decimosegundo departamento; los campos están, totalmente, inundados, las familias en condición de vulnerabilidad están bajo agua”, lamentó el diputado liberal Diosnel Aguilera.

El proyecto establece que el estado de emergencia por inundación, en todo el departamento de Ñeembucú, sea por el término de 90 días.

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El documento también insta al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional, y de Obras Públicas y Comunicaciones, a realizar una inmediata asistencia a los afectados, a fin de garantizar la subsistencia y comunicación para evitar aislamiento.

Exhorta, igualmente, al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, la provisión, en tiempo y forma, de los recursos previstos para la gobernación y los municipios afectados.

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Además, solicita una mayor asignación de recursos, por encima del presupuesto ya asignado, por la contingencia presentada.

Finalmente, el documento recomienda a la Ande, analizar la posibilidad de exonerar el pago por consumo de energía eléctrica por el término de vigencia de la presente resolución, como forma de aliviar y mitigar el desajuste económico de las familias.

Essap registra 60% de morosidad e inicia cortes masivos

Desde este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) inició con los cortes del servicio de agua potable a aquellos usuarios que adeudan más de 3 facturas. Instan a ponerse al día con el pago solicitando el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

Actualmente el índice de morosidad en la aguatera estatal alcanza el 60 % en todo el país, por lo que iniciaron el proceso de desconexión masiva.

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María Betharrán Torres, gerente Comercial de Essap explicó a la radio 680 AM que desde la pandemia, los cortes por deuda dejaron de aplicarse y a la fecha la cantidad de morosos se multiplicó y el daño económico es grande.

La entidad da un plazo de 90 días de espera a los usuarios desde que este recibe la notificación de la mora, para abonar la deuda, si aún así no se cumple, se recurre a la desconexión.

La gerente agregó que para volver a contar con el servicio se deberá estar al día con la ESSAP y a abonar la taza de reconexión.

Pueden llamar al (021) 162 y es posible solicitar el pago parcial o total de facturas atrasadas en cualquier boca de cobranza.

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