Sequera advierte que habrá aumento de Covid-19 si bajamos la guardia

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió nuevamente este lunes que habrá un aumento de los casos de COVID-19 si es que se baja la guardia.

El profesional insta a la ciudadanía a persistir con las medidas sanitarias haciendo énfasis en el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento físico y social para impedir contagios masivos. “¿Qué pasará de aquí a un mes? No sé, pero hay que estar preparado para lograr que el "pico" de casos se retrase”, dijo.

Tras ser consultado sobre las probabilidades de experimentar un panorama epidemiológico más auspicioso en los próximos meses, reveló que una vez que se hagan las predicciones matemáticas, “queremos ver que los resultados nos muestran eso". Puntualizó que hay modelos que sí muestran escenarios alentadores y hay otros que no.

En otro momento, el epidemiólogo exteriorizó su desánimo en relación a las últimas predicciones realizadas para el Paraguay por el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la universidad de Washington, donde muestra que, si bien habrá un aumento en los próximos días, el aumento importante se verá hacia finales del mes de septiembre: “esto nos bajonea bastante”, declaró el funcionario de Salud.

Aunque no hay certeza absoluta en estas predicciones, pide a la población, no bajar la guardia y continuar cuidándonos entre todos.

 

Mazzoleni ya no tuiteará informes del Covid-19

A partir de hoy los informes del Covid-19 serán dados a conocer exclusivamente a través de la cuenta del Ministerio de Salud Pública y no mediante el titular, Julio Mazzoleni.

“Informo que a partir de hoy, el reporte diario de #COVID19 será publicado desde las cuentas del @msaludpy , a fin de contar con una mejor organización en la gestión de la información”, anunció Mazzoleni.

Las respuestas de los seguidores de la cuenta no se hicieron esperar y varios de ellos avisaron que desactivarían las notificaciones, o que directamente dejarían de seguir al ministro.

El tiempo extra de esta fase tres tendrá su tablero en el Ministerio de Salud Pública y ya no en su capitán como se dio durante toda la pandemia.

Desde el 7 de marzo, Paraguay registra 2.247 casos de coronavirus, de los cuales, 1.241 siguen activos. Además, 1.166 se recuperaron. Los fallecidos llegan a 20. Los hospitalizados en sala son 29 y los que se encuentran en cuidados intensivos cinco.

 

Médica se va del país tras chocar contra burocracia y el 'péichante'

La doctora Belén Ramírez, experta en salud familiar, anunció que vuelve a los EE.UU. tal como lo tenía previsto hacer, tras toparse con las barreras de la burocracia que no le permitieron implementar un verdadero trabajo en situación de emergencia. Cuestionó además el amiguismo, el conformismo y el chip de la dictadura.

Belén Ramírez, médica paraguaya miembro de la Organización Médicos sin Fronteras, llegó al país en abril de este año, pero hoy anunció que vuelve a California, Estados Unidos, donde está actualmente su marido.

En entrevista con la radio Monumental, la doctora contó que vino sin saber cuál iba a ser su función específica en la lucha contra el coronavirus, pero que estaba mentalizada en estar en Paraguay para ayudar con su experiencia y dar tranquilidad al equipo.

“Vine y me encontré con un sistema muy difícil, bastante difícil. Me hubiera gustado hacer más. Mi función es ver una necesidad, en ese momento hacer una propuesta y en dos días organizar todo ya lo que debíamos hacer. Acá me tomaba un mes para sacar un protocolo. Costó adaptarse a esta urgencia. Es difícil así”, sostuvo. “Me hubiera gustado quedarme más pero es también por mi salud mental”, agregó.

Ramírez reconoció que si bien Paraguay tuvo epidemias de dengue e importantes inundaciones, nunca afrontó una pandemia que obligue a cambiar el chip para que los mecanismos se aceleren.

La médica sí valoró ampliamente el trabajo de la Dirección de Vigilancia de la Salud, de la mano de su colega Guillermo Sequera. “Él es mi hermano, un amigo, es un buen tipo, es muy inteligente, muy crítico, tiene un buen corazón, es humano”, lo calificó.

Recordó que uno de los momentos más difícil fue el caso del empresario Karin Salum, quien fue a su domicilio a hacer la cuarentena tras retornar de EE.UU. y ella fue nombrada como la responsable de este traslado. La entrevistada dijo que sí fue la encargada de abogar por los vulnerables para que guarden aislamiento domiciliario, para velar y garantizar los derechos humanos y requisitos mínimos en los albergues.

“Un día lloré por la rabia, por mi ego. Estaban tocando mi nombre y entonces quería proteger mi imagen, quería salir a aclarar que no era cierto lo que decían, pero como yo sabía lo importante que era mi trabajo, por eso no valía la pena salir a explicar e intentar salvar mi nombre. Luego de eso di un paso más al costado, sin tanto protagonismo, pero siempre batallando”, rememoró.

Si bien resaltó que la estrategia de albergues marcó la baja propagación del virus, nadie analizó desde el lado de los derechos humanos. “Me llamó la atención que nadie cuestionó que sea llevado a un albergue, o lo que decían en las redes de que no permitan volver a los paraguayos. Retrocedimos 30 años, estamos aún en una dictadura”, refirió.

Sí valoró la humanidad de los militares porque en todo momento se preocuparon por mejorar las condiciones de los albergados.

Otro punto citado por la entrevistada fue que sigue imperando “el amiguismo” y señaló en ese sentido que incluso un familiar cercano le pidió que mediante sus influencias pudiera hacerse rápido el test porque debía hacerse una cirugía. “Esa persona no me cree que está mal eso, porque siempre fue así, es luego así”, acotó.

Ramírez dijo que le bajoneó y generó frustración las irregularidades detectadas en la administración de la salud pública, con la compra de insumos médicos. “Pudimos haber metido un golazo si visualizábamos la precariedad de salud pública. Fui inocente que con la pandemia todos iban a cambiar el chip”, puntualizó.

La experta connacional aseguró que de igual manera seguirá pendiente desde su casa en EE.UU. de los trabajos que se ejecutan aquí, para que se concreten algunas de sus propuestas que siguen pendientes.

 

Intervienen Rakiura tras varias denuncias de maltrato y explotación laboral

Funcionarios del Ministerio de Trabajo intervinieron Rakiura Resort Day, luego de que trascendieran varias denuncias en contra del club social de explotación y maltrato laboral.

La directora de Trabajo, Karina Gómez del MTESS, explicó que tomaron intervención del club social Rakiura Resort Day, tras varias denuncias que circularon y se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales.

Dichas denuncias consistían en maltratos y explotación laboral por parte de los directivos del club hacia sus empleados.

“Tomamos intervenciones en distintas empresas denunciadas por no cumplir con la Ley, el Ministerio de Trabajo ya comenzó con la recolección de datos para detectar estos casos y luego tomar las acciones correspondientes”, expresó Gómez en comunicación con la 650 AM.

La directora apuntó que el primer paso que se realizó fue la verifiación in situ de las acusaciones hechas y si estas se visualizan día a día en el ámbito laboral de la empresa mencionada.

Para el efecto, se realizan investigaciones, preguntas, entre otras cosas, para determinar si la denuncia se aplica con la realidad del trabajo, sostuvo.

Una de las denuncias que trascendió con relación a Rakiura fue el despido de un empleado por no responder un mensaje de Whatsapp en su día libre.

Al ser consultada si la empresa puede amonestar, suspender y despedir a un empleado al no contestar el teléfono celular corporativo en su día libre, dijo que cada compañía tiene un orden, medidas disciplinarias y reglamentos internos dentro de la institución.

“El celular corporativo es para responder al momento que uno está trabajando. Podría verificarse si eso estaba arreglado en la sanción proporcional a la incoducta del trabajador”, refirió.

En cuanto a los despidos, Gómez detalló que la estabilidad laboral es una protección constitucional que gozan todos los trabajadores a nivel país. Lo que significa que un empleado no puede ser despedido o desvinculado sin una causal o motivo por parte del empleador, sostuvo.

Indicó que, a un trabajador con estabilidad laboral, primeramente se debe suspender el contrato, acto seguido, se inicia un juicio de justificación de despido. “Una vez probada la causal, se lo despide. Salvo que haya un despido injustificado y se pague lo que corresponde” manifestó.

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Daniel Sánchez dijo que es bueno que la ciudadanía, en este caso los trabajadores, denuncien cualquier tipo de maltrato por parte del empleador.

“Por más perfiles falsos o anonimatos, pedimos que se hagan las denuncias porque esos son datos que nos servirán para establecer un protocolo de fiscalización y se cumplan con las medidas sanitarias”, expresó en contacto con canal GEN.

Asimismo, sostuvo que es obligación de ellos (autoridades) recepcionar ese tipo de acusaciones para que puedan actuar responsablemente.

Sánchez aclaró que funcionarios de la institución ya intervinieron el club social.

“Una persona puede denunciar vía whatsapp, redes, email o telefónicamente. Esa acusación se toma como responsabilidad y se procede a tener todos los datos,posterior a eso se recurre a la empresa denunciada y en todos los casos se busca la mediación. Hay toda una serie de sumario que se realizan una vez que se dan estos hechos”, puntualizó.

Respuesta

En vista a lo acontecido, La Nación se puso en contacto vía telefónica con el propietario de Rakiura, Roberto Costa Zenella, para conocer su versión al respecto. El mismo manifestó: “sobre ese tema está trabajando el estudio de abogados… Entiendo que mañana se presentarán varias denuncias… hasta penales…”, expresó.