Sequía podría afectar a aguaterías y generar escasez de agua potable
La sequía que se registra actualmente en nuestro país podría generar una afectación al nivel de las aguas subterráneas, lo cual a su vez repercutirá negativamente en la provisión de agua potable por parte de las aguaterías.
El Ing. Harry Guth, director de Regulación Técnica del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), manifestó que esta temporada la sequía se hará sentir con fuerza, hecho que tendría consecuencias en la provisión de agua potable.
Muchas de las aguaterías que funcionan en el territorio nacional son bastante precarias y su capacidad no es suficiente para que se utilice más de lo que está establecido por ley para el consumo humano, indicó.
Te puede interesar: Juzgado intima a municipios de Central para retirar propaganda electoral
Mínimamente, se exige una provisión de 122 litros por persona por día, pudiendo llegar a 180 o 200 litros diarios dependiendo del área de cobertura. En verano, la demanda aumenta de manera notable, por lo que se dan problemas para el abastecimiento a los usuarios.
“Hoy día, los pozos están teniendo un bajo nivel por la sequía y las electrobombas paran y dejan de funcionar. Es algo crónico que ocurre todos los veranos, pero no tanto como en los últimos veranos”, expresó en entrevista con la 1080 AM.
Leé también: Casi 300 trabajadores siguen sin cobrar el aguinaldo, reportan
Las zonas del Bajo Chaco, así como Concepción, Central y Alto Paraná son puntos críticos donde se sufren las consecuencias de la escasez de agua, derivada a su vez de la actual sequía.
Guth indicó que, para que los pozos puedan recargarse y volver a su estado anterior, es necesario que se registren lluvias continuas y de larga duración, pero sin que sean precipitaciones de gran intensidad acompañadas por fuertes vientos, ya que en esos casos el agua termina evaporándose y no llega a la capa subterránea.
Nivel del río Paraguay aumenta en varias ciudades, en Asunción creció 16 cm en un día
Los principales puertos del país muestran un marcado aumento en el nivel en el agua, consecuencia de las lluvias registradas en la cuenta del río Ráraguay.
La estación hidrométrica de Asunción amaneció este miércoles con 2.33 m de altura, 16 cm más que ayer.
Esta condición se da también en el puerto de Pilar, Villeta y Concepción, donde el nivel del río Paraguay está con un importante aumento.
Las últimas lluvias causaron acumulados significativos en la zona alta y el pantanal brasileño, que alimenta la cuenca del Río Paraguay.
Según Meteorología, durante la jornada del 20 de abril, se registraron acumulados de precipitación en torno a los 100 mm, lo cual también genera escurrimiento hacia la cuenca del río.
Se espera que para las próximas semanas el río presente una altura más elevada, pero por el momento no representa alarma de crecida extrema.
Casa por casa: MOPC refuerza contacto con vecinos por obras en Avelino Martínez
El MOPC impulsa visitas domiciliarias y reuniones comunitarias para anticipar impactos, mejorar la comunicación y garantizar la participación durante los trabajos.
Equipos sociales de las empresas contratistas, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizaron visitas casa por casa en la zona de la avenida Avelino Martínez, en San Lorenzo, con el objetivo de informar a los vecinos sobre el cronograma de obras y relevar datos en terreno.
Asimismo, junto con técnicos de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), se prevé la realización de encuentros comunitarios que abrirán espacios de diálogo para abordar aspectos vinculados al mejoramiento del tramo, así como recoger inquietudes y aportes de los pobladores. De esta manera, se busca fortalecer la comunicación directa y la articulación con actores locales durante todo el proceso.
Con estas acciones, el MOPC acompaña la ejecución del proyecto desde un enfoque social, promoviendo la participación ciudadana y la previsión de eventuales contingencias, especialmente en lo relacionado con los accesos a viviendas y comercios, así como con la circulación durante el desarrollo de los trabajos.
Mejoras para una vía estratégica
La iniciativa contempla la rehabilitación integral de la avenida Avelino Martínez y su continuación, Luis María Argaña (Tres Bocas), una arteria clave que conecta puntos estratégicos del departamento Central. Se trata de una intervención largamente esperada por la ciudadanía, orientada a mejorar la seguridad vial, ordenar el tránsito y optimizar la conectividad en una zona de alta circulación.
El proyecto abarca casi 6 kilómetros y se ejecuta en dos frentes. El primero, a cargo del Consorcio Vial GS (T&C S.A. y Black S.A.), adjudicado por G. 128.455.760.129, se extiende desde el kilómetro 0,200 hasta el 3,5. El segundo corresponde al Consorcio Constructora Asunción S.A. y Asociados/49 (Constructora Asunción S.A. y Enrique Edgardo Díaz Benza Cano), con una inversión de G. 114.303.279.862, y abarca desde el kilómetro 3,5 hasta el 5,95.
El tramo a ser intervenido inicia en la zona de Tres Bocas, en su empalme con la ruta PY01, y se extiende hasta la ruta PY02, en el centro de San Lorenzo, consolidándose como un corredor esencial dentro de la red vial metropolitana.
Las obras incluyen una rehabilitación estructural integral, con pavimento de hormigón hidráulico sobre base granular, además de la construcción de sistemas de drenaje y cordones cuneta, junto con adecuaciones al entorno urbano. También se prevén trabajos para la captación de aguas pluviales, mientras que en las calles transversales se realizará la remoción del pavimento existente y su posterior reconstrucción.
Suman 24 denuncias de amenazas en colegios y ya identificaron a 5 alumnos
Unas 24 denuncias fueron formuladas por amenazas de tiroteos en instituciones educativas del país. Las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya tienen identificados a 5 estudiantes.
Sonia Escauriza, directora de Protección de los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, informó que siguen sumando denuncias de colegios, tanto públicos como privados, donde se registran amenazas de atentados.
En total, 24 instituciones denunciaron algún tipo de amenaza hallada en paredes, escritorios u otros sitios, lo que obliga a activar de inmediato el protocolo.
Según comentó Escauriza a Unicanal, 5 alumnos ya fueron identificados como sospechosos de las amenazas en sus colegios. Cuatro de estos tienen 13 años y un de 14 años, quien ya es imputable.
Recordó a las instituciones que, al presentarse una situación de amenaza, lo primero que se debe hacer es llamar a la Policía Nacional a través del 911, que su vez comunica a la Fiscalía.
Destacó las medidas preventivas que ya se están realizando en algunas instituciones, como el cateo de mochilas. Incluso, desde hace bastante tiempo, muchos colegios utilizan detector de metales.