Sequía y bajante del río Paraguay conspiran contra exportación de soja

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales del Paraguay reconoce la preocupación que cunde en torno a la bajante de las aguas y que impiden a los productores exportar.

"Los pronósticos no son alentadores. Está lloviendo en el Sur pero de manera escasa. Esperemos que sirva para hacer la siembra, porque esta es la época en la que se empieza a plantar la soja, que es nuestro principal producto de exportación".

Así se manifestó Muñoz en charla con Radio La Unión. El mismo sostiene que la principal esperanza es la lluvia, la que se podría registrar en buena proporción en el mes de octubre.

"En la primera quincena de ese mes se daría la tan ansiada lluvia. Estamos llegando a las máximas como de hace sesenta años en cuanto al nivel del Río Paraguay", recordó.

Muñoz contó que "hay pasos que apenas llegan a tres metros de profundidad" y que eso dificulta el paso de las embarcaciones con productos sojeros.

"Son canales angostos y tienen acumulación de agua porque el volumen hidrométrico no los empuja aguas abajo", explicó. Sobre eso dijo que los niveles están entre los 1.50 y 1.80 de profundidad.

Mencionó asimismo que "al norte la situación es complicada. En el Sur también y si no hay lluvias por encima de los 80 milímetros tendremos un panorama más difícil".

 

Habilitan la primera cancha de tenis municipal en Asunción

Este lunes se concretó la habilitación de la primera cancha de tenis municipal en la ciudad de Asunción. El espacio estará disponible para la práctica de este deporte de manera gratuita, tanto para niños como para adultos.

Desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Asunción habilitaron esta mañana la primera cancha de tenis municipal, ubicada sobre la Avenida 21 Proyectadas y Chile.

El sitio se encuentra adaptado con todas las comodidades necesarias para aquellos que deseen ir a practicar este deporte en cualquier horario del día.

Al tratarse de un predio municipal, el ingreso y la utilización del espacio físico son totalmente gratuitos para la ciudadanía en general.

La cancha está habilitada tanto para adultos como para niños. Igualmente, existe la posibilidad de utilizarla para la práctica de básquetbol y de futsal al tratarse de una cancha multiuso.

Jorge Gamarra, director de Deportes de la Municipalidad de Asunción, señaló que por ahora se ha optado por permitir solo la práctica de tenis en el sitio teniendo en cuenta que dicho deporte está autorizado en esta fase de la cuarentena por tratarse de una actividad individual.

Entre las mejoras introducidas en la cancha destacó la colocación de un vallado perimetral, además de la pintura de las líneas y la reparación de los lugares en donde faltaban baldosas, sin dejar de mencionar el reacondicionamiento de los aros de basquet.

El cuidado y mantenimiento de la cancha se llevará a cabo de manera conjunta con la Comisión Vecinal de la zona, precisó Gamarra.

 

Sorprenden a cazadores de animales silvestres con armas de distintos calibres

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente realizaron un operativo de control conjunto con agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA), en la Compañía Colonia Campo León hasta Campo Victoria, departamento de Presidente Hayes. Sorprendieron a varios supuestos cazadores durante el procedimiento.

De acuerdo al informe, primeramente, se halló una importante cantidad de armas de distintos tipos en poder de 2 personas, que se movilizaban en un vehículo particular, y otras dos que se encontraban haciendo un recorrido con armas largas tipo escopeta calibre 20 y un rifle calibre 22, según sus propias manifestaciones, los mismos se dirigían a buscar animales para la caza.

Dentro del mencionado automóvil también fueron halladas 4 armas tipo escopeta calibre 16, un rifle calibre 2.70 y dos rifles calibre 22. Las personas sorprendidas no contaban con las documentaciones de tenencia correspondiente, además portaban otros elementos como cuchillos, reflectores, machetillos, cartuchos para armas y conservadoras.

Todas las armas quedaron a cargo de la Policía Nacional, para su posterior remisión a la Unidad Fiscal del Ámbito Civil de Pozo Colorado, Presidente Hayes, por violar la Ley de Armas.

Desde el Ministerio del Ambiente recuerdan que en estas épocas en donde los incendios rurales y forestales azotan al país, muchos animales silvestres en su afán de huir del fuego son alcanzados por cazadores furtivos que se aprovechan de la desventaja del animal, se dan también casos en donde especies de la fauna silvestre llegan hasta asentamientos humanos, tratando de huir de las llamas.

Las especies de la fauna silvestre se encuentran protegidas por la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

 

Euclides y doña Obdulia lograron 'hacer las paces': "La concordia es mejor que el desencuentro”

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, esta mañana mantuvo una reunión con Obdulia Florenciano, madre del secuestrado suboficial Edelio Morínigo. El encuentro se dio luego de la polémica suscitada la semana pasada a raíz de una discusión telefónica entre ambos.

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera de lnterior publicó una fotografía en la que aparece compartiendo un desayuno junto con doña Obdulia Florenciano.

Adjunta a la imagen el mismo incluyó la siguiente frase: “Siempre la concordia es mejor que el desencuentro”.

Igualmente, Euclides Acevedo aseguró en su posteo que “caminarán juntos por Edelio”, dando cuenta de que lograron llegaron a un acuerdo para seguir trabajando por obtener alguna información sobre el agente policial.

En entrevista con el canal C9N, Obdulia Florenciano confirmó esta noticia y sostuvo que durante la reunión con el ministro lograron limar asperezas, esto luego de la discusión mantenida días de manera telefónica.

Según reveló, fue el propio secretario privado de Euclides Acevedo quien le escribió para decirle que él quería hablar con ella de manera particular, pedido al cual finalmente accedió.

“Al final de cuentas las familias afectadas necesitamos de la autoridades, de las fuerzas civiles, de los periodistas, de todas las personas”, aseguró.

La madre del policía secuestrado por el EPP reveló que el ministro del Interior le pidió disculpas por lo ocurrido días atrás y que luego de su conversación quedaron en buenos términos.

Finalmente, reiteró que ella no descansará hasta encontrar a su hijo, sea cual sea la realidad que le toque afrontar.