Ser solidarios y no viralizar rumores: dos ejercicios para mantener la salud mental durante la pandemia

Para evitar el pánico durante la cuarentena es importante limitar el tiempo de exposición a las infomaciones que van surgiendo y hacerlo a través de fuentes oficiales y confiables. El cuidar del otro también tiene sus beneficios para quien presta ayuda en estos tiempos de crisis, afirmó el psiquiatra Julio Torales.

La posibilidad de contagiarse y contagiar con COVID-19 está latente para todos así como la oportunidad de cuidarse tomando las medidas de distanciamiento social y de higiene como el lavado correcto de manos, el uso de mascarillas y el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades.

Y en medio de la pandemia y la cuarentena, la salud mental también está en juego y para evitar el pánico lo ideal es no saturarse con informaciones durante todo el día, afirmó el Doctor Julio Torales, docente y psiquiatra del Hospital de Clínicas UNA.

Indicó que es importante limitar el tiempo que se toma viendo, escuchando o leyendo noticias que traen consigo sentimientos de ansiedad o preocupación.Es conveniente buscar información de fuentes confiables, ingresar a páginas oficiales sea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o Ministerio de Salud Pública (MSP).

Otro punto es utilizar la información con el fin de tomar medidas para protegerse a sí mismo, la familia y amigos. No esparcir rumores, limitar el tiempo que se pasa en las redes sociales y no compartir informaciones falsas.

Torales también destaca la importancia de protegerse y apoyar a los demás como sugerencia para el bienestar. “Ayudar a otros en tiempos de necesidad puede beneficiar a la persona que recibe apoyo como al que lo brinda. Por ejemplo, revisar mediante llamadas si alguien de la comunidad necesita auxilio”, indicó.

El mantener el contacto con los seres queridos es un sostén en tiempos de crisis y esto implica escuchar los miedos de los allegados, compartir los suyos y sentirse útil mutuamente es un elemento protector colaborativo.

El profesional sugirió regular las emociones utilizando técnicas de relajación, atención plena, ejercicio físico, siempre dentro de la casa. “Estas prácticas pueden ser útiles para la desactivación emocional, cognitiva y fisiológica. Es muy útil, por ejemplo, la técnica de relajación progresiva de Jacobson. Hay tutoriales en YouTube que explican de manera sencilla como realizar esta técnica, muy útil para calmar la ansiedad”, recomendó.

Reconocer cuando uno está sobrepasado también es importante y es preciso buscar ayuda de profesionales de la salud mental. El Hospital de Clínicas brinda el servicio de contención telefónica que funciona las 24 horas y quien requiera de orientación puede llamar al 0962 440001.

 

Rechazan hábeas corpus a Dalia López y sigue vigente la orden de captura

El juez Rolando Duarte resolvió rechazar el hábeas corpus presentado por la defensa de la empresaria Dalia López. De esta forma sigue vigente la orden de captura y rebeldía en su contra.

El magistrado dictaminó el rechazo del hábeas corpus preventivo y genérico presentado por el abogado Marcos Estigarribia, en representación de la empresaria prófuga Dalia López.

El juez Rolando Duarte, explicó que los fundamentos presentados por la defensa no son suficientes y no están enmarcados dentro de los presupuestos establecidos en la Constitución Nacional.

Por ende, la orden de captura y rebeldía en contra de Dalia López sigue vigente.

López está investigada por la Justicia, tras el ingreso al país del exfutbolista brasileño, Ronaldinho, con documentos no auténticos.

El Ministerio Público imputó a la empresaria por producción mediata y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.

 

Pytyvõ: mentirosos y avivados quedarán a cargo de la Fiscalía

El Ministerio de Hacienda advierte que remitirá a la Fiscalía el listado de todas las personas que hayan mentido en los datos para beneficiarse del programa Pytyvõ. Las informaciones brindadas en el registro tienen carácter de declaración jurada.

La confirmación de los inscriptos al programa Pytyvõ implica un proceso de cruzamiento de datos que si bien muchos critican, apunta justamente a evitar que se beneficie a gente que no reúne los requisitos para recibir la ayuda económica.

El encargado de este chequeo es el Ministerio de Hacienda, que recuerda a todos los interesados que la información que proporcionan en los formularios es en carácter de declaración jurada, por lo tanto, quienes proporcionen datos falsos se exponen a penas carcelarias.

“Hacienda remitirá a la Fiscalía datos de las personas en cuyas declaraciones juradas se encontraron inconsistencias para que se realicen las investigaciones penales pertinentes”, avisa la cartera del Tesoro.

Los jubilados o los beneficiarios de otros programas como Tekoporã o Adultos Mayores no califican para Pytyvõ y si aun así intentaran anotarse, alegando que no figuran en ninguno de ellos, sería una manera de mentir y exponerse a la apertura de una carpeta fiscal.

El periodo de inscripción del programa Pytyvõ se extiende hasta mañana viernes y las vías son la página web http://www.pytyvo.hacienda.gov.py o la app de Pytyvõ.

En el programa Ñangareko se encontraron nombres de fallecidos, de personas con órdenes de captura, entre otros casos irregulares que fueron directamente descartados.

 

Apagaron la luz para no ser pillados: Fiesta de 15 años terminó en detención por violar cuarentena

La fiscalía recibió la denuncia por parte de varios vecinos, sobre el festejo de quince años con al menos 30 personas en una vivienda ubicada en el barrio Cuatro Viento de la ciudad de Limpio. Lograron detener a dos personas luego de la intervención.

La llamada fue recepcionada al sistema 911, quienes derivaron la denuncia al Ministerio Público. La fiscal Lissa Ruíz Díaz, manifestó que los vecinos enviaron fotos del festejo, por lo que fueron hasta el domicilio para corroborar la información.

Ruíz Díaz, contó que uno de los presentes, se percató de su llegada y apagaron la luz. Posterior a eso, fueron recibidos por el dueño que le permitió el ingreso, pero sólo al patio de la casa, no así en el interior de la vivienda.

“Al llegar al lugar, ellos se percataron de la presencia y apagaron la luz. Como no teníamos una orden de allanamiento, se procedió a anotar los números de chapas de los vehículos que estaban en el patio. Unas personas estaban en la casa, era un 15 años”, expresó la fiscal en comunicación con la 1000 AM.

Señaló, que luego de tomar las fotografías, pudieron detener al propietario de la casa y a un hombre que fue a buscar una adolescente de la fiesta.

La agente fiscal, especificó que aproximadamente unas 30 personas participaron de la fiesta.