Servicio al aire libre y bebidas gratis: locales buscan estrategias ante caída de venta por protesta de taxistas

Los locales comerciales ubicados en las inmediaciones de la Municipalidad de Asunción donde se concentra la protesta y bloqueo de los taxistas, se vio afectada por las bajas ventas durante la jornada. Propietarios buscaron maneras de atraer a los clientes y que no sea un día de pérdida.

El bloqueo de calles por parte de los taxistas generó una serie de inconvenientes para los comerciantes de los alrededores de la Municipalidad de Asunción donde se centró la protesta.

Como respuesta, el local gastronómico La Tarantella buscó una estrategia para atraer de otra manera a los clientes y primeramente ofreció bebidas gratis con el almuerzo y luego colocaron las mesas sobre la avenida Mariscal López, bloqueada por el enjambre amarillo.

Juan Grassi, encargado del local lamentó la situación por la que atraviesan los locales comerciales y la ciudadanía en general desde el inicio de la jornada y estimó que sufrieron ya pérdidas del 50%.

“Muchos no vendieron nada en todo el día, se perjudica a mucha gente. Nosotros recibimos el cariño y la contención de muchas personas y estamos agradecidos”, afirmó.

El bloqueo de la avenida principal influyó en la disminución del movimiento de personas que habitualmente acuden hasta el lugar luego de darse enfrentamiento entre policías y taxistas con el uso de la fuerza.

“Este es el país del mbarete, el que quiere cierra, bloquea, hace lo que quiere y los otros que queremos trabajar miramos desde la vereda”, apuntó en la invitación viralizada en las redes para que la gente se acerque de todas formas para comer algo rico.

Destacó que cuenta con 15 personas empleadas que están esperando que las dejen trabajar y aguarda que el conflicto se solucione y esta noche todo se normalice.

“Hay mucha gente perjudicada, esto es un día de pérdida y todos los días hay que pagar el alquiler de alguna manera pero confiamos en que vamos a cerrar una buena jornada”, puntualizó.

La zona de protesta y bloqueo de los taxistas es de constante movimiento comercial en la entrada a la capital.

 

Laguna sobre amparo para que Payo no sea reemplazado

Ni el propio presidente del Congreso Blas Llano sabe cuál sería el proceder correcto en caso de que un fallo judicial ordene no suplir la vacancia que podría dejar Paraguayo Cubas. La Constitución Nacional estipula que la Cámara Alta debe funcionar con 45 senadores.

A criterio del liberal Blas LLano existe una doble interpretación sobre la forma de responder ante un inminente choque de disposiciones entre la Constitución Nacional y un fallo judicial.

El análisis sobrevino a un amparo presentado por Paraguayo Cubas, para que en caso de volver a ser suspendido, nadie pueda ocupar su curul, en lo que dure la sanción.

“Acá hay una doble interpretación, por un lado algunos dicen que en tal caso hay que cumplir lo que dice el fallo y hay otro sector de la Cámara que sostiene que el Congreso en general tiene la autonomía de aplicar las sanciones correspondientes a sus miembros y que por lo tanto si existiera un fallo no hay obligación de cumplir”, expresó Llano.

Recordó que existen varios antecedentes en donde pese a medidas judiciales, el pleno por mayoría resolvía algo contrario a estas disposiciones.

Consultado acerca de quién debería se el relevo de Paraguayo Cubas, tomando en cuenta que no existe otro legislador de Cruzada Nacional. Llano aclaró que ya cuenta con un criterio, pero que prefiere no adelantar su opinión.

 

Oficializan pedido de pérdida de investidura de Quintana, Portillo y Rivas

La diputada Celeste Amarilla hizo oficial el pedido de pérdida de investidura de sus colegas Ulises Quintana y Tomás Rivas. A su vez, volvió a insistir en el tratamiento del proyecto presentado el año pasado para despojar de su cargo al diputado Carlos Portillo.

En la mañana de este martes, la diputada Celeste Amarilla (PLRA) presentó en mesa de entrada de la Cámara de Diputados tres notas por las cuales solicita la pérdida de investidura de Ulises Quintana, Tomás Rivas y Carlos Portillo.

La misma explicó que en los casos de Quintana y Rivas hizo un primer pedido formal, mientras que en el de Portillo pidió que se trate el proyecto que ya había sido presentado por un grupo de diputados en septiembre de 2018.

“En los tres casos las causales están dados. En ningún momento la Constitución Nacional dice que tenemos que esperar que sean procesados o que ganen o pierdan el juicio. Una cosa es la política y otra cosa es lo jurídico”, afirmó.

Según Amarilla, cuando la inconducta de un parlamentario motiva a que la gente pida su salida el mismo “tiene que irse”, tal y como en el caso de sus colegas, independientemente de que sean o no inocentes. A su criterio, esta inconducta hizo que “se pierda credibilidad ante la ciudadanía”.

La diputada sostuvo que ahora dependerá de la cantidad de votos que logren juntar en la Cámara Baja para que se puedan aprobar o rechazar los pedidos de pérdida de investidura. De momento, señaló que hay 22 diputados que “piensan igual” y que estarían acompañándola en esta solicitud.

“No sé qué más esperan los diputados, esta cámara ya no necesita más desprestigio”, añadió.

Finalmente, adelantó que el próximo lunes durante la reunión de la mesa directiva pedirá que se puedan incluir los tres pedidos en el orden del día de la sesión del miércoles.

ANTECEDENTES DE LOS DIPUTADOS

Ulises Quintana está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, exportación e importación de drogas y asociación criminal, así como tráfico de influencias, en el marco del operativo Berilo, en el que cayó el narcotraficante Javier “Cucho” Cabaña. Sin embargo, ayer obtuvo su libertad ambulatoria y hoy ya recuperó su banca.

Carlos Portillo por su parte está acusado tráfico de influencias, luego de la difusión de un audio en el que se lo escucha a Portillo hablar con una mujer, sobre la obtención de una resolución favorable en un caso judicial en Alto Paraná.

En tanto Tomás Rivas está imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, por el caso conocido como “caseros de oro”, en donde dos personas que trabajaban para Rivas figuraban como funcionarios de la Cámara.

 

Arístides Morales y otros seis líderes taxistas, detenidos

Efectivos de la Comisaría 11 demoraron al presidente de la APTA, Aristides Morales y otros seis líderes del gremio de taxistas, quienes deberán prestar declaración ante el Ministerio Público.

Una vez finalizada la reunión entre el concejal José Alvarenga y representantes del enjambre amarillo, se procedió a la detención de Arístides Morales y seis dirigentes más.

Los policías actuaron en respuesta al pedido de la fiscal Carla Rojas, una de las asignadas por el Ministerio Público exclusivamente para la movilización de hoy.

Rojas se encargará de tomar declaración a los cabecillas quienes presuntamente comandaron la turba que bloqueó la Avda. Mariscal López frente a la Municipalidad de Asunción, pese a la promesa de respetar la libre circulación.

Al ver que los dirigentes eran trasladados en una patrullera, el hijo de Arístides Morales, Marcos Morales, nuevamente dio instrucciones de volver a cerrar la avenida.

Los taxistas obedecieron de inmediato y procedieron a colocar un contenedor en medio de la avenida.