Servicios de salud cuentan con nuevos sistemas de cadena de frío para vacunas

En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2”, implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Dra. Lida Sosa; el director del Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie; el representante de UNICEF, Rafael Obregón y Ralph Midy- Regional Adviser Panamá. Participaron también los directores regionales, Jefes y encargados del PAI de las 18 Regiones Sanitarias.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Héctor Castro, Director del Programa ampliado de inmunización (PAI), quien señaló que el evento está coronando lo que representa uno de los pasos más importantes de la salud pública dentro de lo que es la vacunación. “Quiero repasar con ustedes un concepto muy importante que es la solidaridad, y qué mejor gesto de solidaridad que el del gobierno de Japón, de Unicef para con nosotros en lo que representa uno de los elementos más sensibles, el cuidado y manejo adecuado de las vacunas que representa el fortalecimiento de la cadena de frío”.

Seguidamente, la Dra. Sonia Avalos, oficial de salud y nutrición de UNICEF Paraguay, presentó los principales resultados del estudio “Valoración en tiempo real del apoyo de UNICEF al despliegue de la vacuna COVID-19 y el fortalecimiento del programa de inmunización”. Señaló que fue un trabajo de todos, donde Unicef inició el apoyo del fortalecimiento de la cadena de frío y suministros, la logística, la innovación y hasta la comunicación de riesgo y participación comunitaria. “Considero que la entrega de la vacuna es un punto de partida y una gran oportunidad para mejorar los resultados generales de salud”, expresó.

Por su parte Rafael Obregón, Representante de UNICEF, manifestó que el proyecto concretó un paso importante, pero que muchos desafíos persisten, sobre todo en lo que tiene que ver con los declives en las coberturas de vacunación. Resaltó el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Ministerio de Salud para mantener la calidad de la cadena de frío, la gestión óptima del programa de inmunización y también en mejorar la atención primaria incluyendo aumentos importantes en la cobertura de vacunación.

Es noticia hoy:

A pocos días de las elecciones, se sostienen los 20 puntos a favor de Peña y HC

 

La Embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie, resaltó su satisfacción por haber formado parte del proyecto “Ha sido uno de los desafíos más importantes, atender a las necesidades de la lucha contra el Covid 19 en Paraguay lo más rápido posible. Me alegra que hayan llegado a una feliz concreción de los objetivos alcanzados en solo 8 a 10 meses”. Además, agradeció el trabajo incansable del equipo de Unicef, del Ministerio de Salud, del PAI, del equipo de su embajada y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Para culminar, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud recordó que el escenario mundial obligó a procurar la adquisición de vacunas a escalas importantes para cubrir la demanda existente. Esto requirió el almacenamiento necesario para el mantenimiento de la cadena de frío, lo que garantizó el manejo efectivo de los productos, evitando la pérdida de dosis por falta de refrigeración. “Hoy ponemos el broche de oro al proyecto que fortaleció la red de frío y la calidad en el manejo de vacunas impulsado por Unicef, con el apoyo del gobierno de Japón”, expresó.

Resultados importantes

Un total de 973 servicios de salud de todo el país cuentan con nuevo equipamiento de cadena de frío para mejorar la gestión de vacunas, beneficiando al 80% de la población paraguaya. La tecnología de punta utilizada cumple con los requisitos para garantizar el almacenamiento seguro de las vacunas, no solo de COVID-19 sino para más de 30 tipos de vacunas que previenen enfermedades.

Se incrementó la capacidad de almacenamiento con la totalidad de los equipos adquiridos y distribuidos a nivel país en 4.453.867 dosis de vacunas.

El proyecto, que beneficia en forma directa al 80% de la población paraguaya, ha iniciado en el año 2021 en apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el marco de la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19.

En este marco se ha contemplado la dotación de equipamiento de cadena de frío de alta gama y de última generación tecnológica. Por primera vez, el MSPBS accedió a congeladores de ultra baja temperatura, así como a refrigeradores y congeladores a energía solar. Sobre este último punto, 13 servicios de salud de la Región del Chaco cuentan con refrigeradores con paneles solares garantizando la calidad de conservación de vacunas al eliminar la problemática de provisión inestable de energía eléctrica. Además, los almacenes regionales fueron fortalecidos en su red eléctrica a través de la instalación de generadores y extensión de la red para el buen funcionamiento de los equipos de cadena de frío adquiridos.

El proyecto también incluyó la capacitación de 212 técnicos del PAI sobre operación y mantenimiento de los nuevos equipos de cadena de frío, operación de congeladores y refrigeradores de ultra baja temperatura, refrigeradores a funcionamiento solar y uso de sistemas remotos de monitoreo de temperatura. También, un total de 1.129 funcionarios de establecimientos de salud fueron capacitados en la utilización y el monitoreo de los equipos para vacunas contra la COVID-19.

Finalmente, el proyecto contribuyó además con la realización de dos estudios para la mejora de gestión de vacunas a nivel país, así como la sistematización de la experiencia sobre el fortalecimiento de la cadena de frío, la capacidad de recopilación, el análisis de datos y la formulación de políticas y regulaciones técnicas.

Flashmob en la TOA: sorprenden con serenata a pasajeros por Semana Santa

La Itaipú Binacional, en el marco de su cincuentenario, dando continuidad a sus iniciativas culturales, sorprendió con una alegre serenata a los pasajeros que se apostaron este miércoles en la Estación de Buses de Asunción. Las canciones fueron interpretadas por el estelar Grupo Generación. El espectáculo fue ofrecido en el formato Flashmob.

Los viajeros, que se encontraban aguardando el bus para partir hacia sus terruños y compartir estos días santos en familia, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un impecable show artístico, que incluyó clásicos del cancionero tradicional paraguayo, como la polka kyre’y (baile alegre y enérgico).

La modalidad de la actividad fue el flashmob, traducido literalmente del inglés “multitud relámpago”, es una acción organizada y colectiva que se realiza, de manera repentina, en un lugar público y durante un corto tiempo. Se trata de una expresión artística cuyo propósito es entretener.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Cabe mencionar que es la segunda vez que Itaipú organiza esta creativa activación con cariz popular. La iniciativa forma parte de la programación por los 50 años de la Binacional, que los cumplirá en mayo de este año. El primer flashmob se realizó por el Día de la Mujer Paraguaya y tuvo como escenario el microcentro de Ciudad del Este con la participación del Grupo Musical “Las Paraguayas”.

El encargado de la movida musical fue el Grupo Generación, fundado en 1982, en la ciudad de Villarrica del Espíritu Santo, por los hermanos Pedro, Enrique y Alejo Benítez junto a su primo Adolfo Arregui. Realizó giras por América y Europa y recibió numerosos premios desde su formación. Con diez discos editados, en 2017 fueron condecorados por el Congreso Nacional por su importante aporte a la evolución de la música local.

Ministro de Economía resalta la urgente necesidad de supervisar los fondos de pensiones

El ministro Carlos Fernández Valdovinos habló de la caja fiscal y de la importancia de salvaguardar el dinero que existe actualmente. Enfatizó en la urgencia de supervisar los fondos de pensiones y así garantizar la sostenibilidad financiera en el mediano plazo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas mencionó que la situación de la caja fiscal es preocupante, por lo que, es necesario cuidar el dinero con el que se cuenta en la actualidad.

Te puede interesar: En Santa Rita desechan 3.000 litros de cerveza por culpa de los cortes de energía

Valdovinos sostuvo que es urgente la aplicación de la supervisión en esas cajas y, al respecto, destacó los proyectos de leyes impulsados como parte de la reforma del Estado, entre ellos, la creación de la Superintendencia de Jubilaciones.

Hay que garantizar que tengamos plata el día de mañana. Estamos pasando por las reformas, primero, la ley de estructura que seguramente va a pasar la siguiente semana. También, la ley del Servicio Civil. Ahora ya van a ser nueve leyes que estamos pasando en menos de un año”, expresó el ministro en conversación con la radio 1080 AM.

Agregó que lo esencial ahora mismo es garantizar la sostenibilidad financiera del país a mediano y largo plazo.

La ley de la caja fiscal me preocupa, son 160 millones de dólares, es un agujero enorme. La gente va a trabajar 35 años y después no va a tener cómo cobrar su jubilación” refirió.

Valdovinos instó al diálogo entre el Estado y el sector privado para sentar una postura en conjunto, definir una ruta y trabajar por el beneficio de todos los jubilados.

Lea también: Detienen a peligrosa exmiembro de la ACA-EP cuando realizaba trámites documentales



Garantizan atenciones de urgencia en el Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas informó a la ciudadanía en general sobre las atenciones que estarán garantizadas este jueves y viernes santo.

Al respecto del Operativo Semana Santa, el Hospital Clínicas ya dispuso una contingencia especial desde este miércoles e irá hasta el viernes.

En tal sentido, se garantizan las atenciones por sistema de guardia en todos los servicios imprescindibles.

Puede interesar: Cortes de energía: refuerzan cobertura de atención de reclamos en Semana Santa

Las atenciones incluyen al área de internados, unidades de cuidados intensivos neonatal, pediátricos y adultos

Asimismo, se incluyen a los servicios de emergencias ginecológicas, pediátricos y adultos.