Servicios de salud cuentan con nuevos sistemas de cadena de frío para vacunas

En el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay, se llevó a cabo el evento de cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2”, implementado como apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Contó con la participación del ministro de Salud, Dr. Julio Borba; la viceministra de Rectoría y Vigilancia, Dra. Lida Sosa; el director del Programa ampliado de inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro; la embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie; el representante de UNICEF, Rafael Obregón y Ralph Midy- Regional Adviser Panamá. Participaron también los directores regionales, Jefes y encargados del PAI de las 18 Regiones Sanitarias.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Héctor Castro, Director del Programa ampliado de inmunización (PAI), quien señaló que el evento está coronando lo que representa uno de los pasos más importantes de la salud pública dentro de lo que es la vacunación. “Quiero repasar con ustedes un concepto muy importante que es la solidaridad, y qué mejor gesto de solidaridad que el del gobierno de Japón, de Unicef para con nosotros en lo que representa uno de los elementos más sensibles, el cuidado y manejo adecuado de las vacunas que representa el fortalecimiento de la cadena de frío”.

Seguidamente, la Dra. Sonia Avalos, oficial de salud y nutrición de UNICEF Paraguay, presentó los principales resultados del estudio “Valoración en tiempo real del apoyo de UNICEF al despliegue de la vacuna COVID-19 y el fortalecimiento del programa de inmunización”. Señaló que fue un trabajo de todos, donde Unicef inició el apoyo del fortalecimiento de la cadena de frío y suministros, la logística, la innovación y hasta la comunicación de riesgo y participación comunitaria. “Considero que la entrega de la vacuna es un punto de partida y una gran oportunidad para mejorar los resultados generales de salud”, expresó.

Por su parte Rafael Obregón, Representante de UNICEF, manifestó que el proyecto concretó un paso importante, pero que muchos desafíos persisten, sobre todo en lo que tiene que ver con los declives en las coberturas de vacunación. Resaltó el compromiso de seguir acompañando los esfuerzos del Ministerio de Salud para mantener la calidad de la cadena de frío, la gestión óptima del programa de inmunización y también en mejorar la atención primaria incluyendo aumentos importantes en la cobertura de vacunación.

Es noticia hoy:

A pocos días de las elecciones, se sostienen los 20 puntos a favor de Peña y HC

 

La Embajadora de Japón en Paraguay, Nakatani Yoshie, resaltó su satisfacción por haber formado parte del proyecto “Ha sido uno de los desafíos más importantes, atender a las necesidades de la lucha contra el Covid 19 en Paraguay lo más rápido posible. Me alegra que hayan llegado a una feliz concreción de los objetivos alcanzados en solo 8 a 10 meses”. Además, agradeció el trabajo incansable del equipo de Unicef, del Ministerio de Salud, del PAI, del equipo de su embajada y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Para culminar, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud recordó que el escenario mundial obligó a procurar la adquisición de vacunas a escalas importantes para cubrir la demanda existente. Esto requirió el almacenamiento necesario para el mantenimiento de la cadena de frío, lo que garantizó el manejo efectivo de los productos, evitando la pérdida de dosis por falta de refrigeración. “Hoy ponemos el broche de oro al proyecto que fortaleció la red de frío y la calidad en el manejo de vacunas impulsado por Unicef, con el apoyo del gobierno de Japón”, expresó.

Resultados importantes

Un total de 973 servicios de salud de todo el país cuentan con nuevo equipamiento de cadena de frío para mejorar la gestión de vacunas, beneficiando al 80% de la población paraguaya. La tecnología de punta utilizada cumple con los requisitos para garantizar el almacenamiento seguro de las vacunas, no solo de COVID-19 sino para más de 30 tipos de vacunas que previenen enfermedades.

Se incrementó la capacidad de almacenamiento con la totalidad de los equipos adquiridos y distribuidos a nivel país en 4.453.867 dosis de vacunas.

El proyecto, que beneficia en forma directa al 80% de la población paraguaya, ha iniciado en el año 2021 en apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en el marco de la respuesta del Gobierno paraguayo a la pandemia de COVID-19.

En este marco se ha contemplado la dotación de equipamiento de cadena de frío de alta gama y de última generación tecnológica. Por primera vez, el MSPBS accedió a congeladores de ultra baja temperatura, así como a refrigeradores y congeladores a energía solar. Sobre este último punto, 13 servicios de salud de la Región del Chaco cuentan con refrigeradores con paneles solares garantizando la calidad de conservación de vacunas al eliminar la problemática de provisión inestable de energía eléctrica. Además, los almacenes regionales fueron fortalecidos en su red eléctrica a través de la instalación de generadores y extensión de la red para el buen funcionamiento de los equipos de cadena de frío adquiridos.

El proyecto también incluyó la capacitación de 212 técnicos del PAI sobre operación y mantenimiento de los nuevos equipos de cadena de frío, operación de congeladores y refrigeradores de ultra baja temperatura, refrigeradores a funcionamiento solar y uso de sistemas remotos de monitoreo de temperatura. También, un total de 1.129 funcionarios de establecimientos de salud fueron capacitados en la utilización y el monitoreo de los equipos para vacunas contra la COVID-19.

Finalmente, el proyecto contribuyó además con la realización de dos estudios para la mejora de gestión de vacunas a nivel país, así como la sistematización de la experiencia sobre el fortalecimiento de la cadena de frío, la capacidad de recopilación, el análisis de datos y la formulación de políticas y regulaciones técnicas.

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.