Servicios gratuitos de la PAC Móvil de Tributación llegan a Capiatá

la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la Plataforma Móvil de Atención al Contribuyente (PAC Móvil) se instala hasta miércoles 11 de mayo en la ciudad de Capiatá.

Para este lunes, la atención se extenderá hasta las 17:00 horas, en la sede municipal de Capiatá. Mientras que mañana, y el miércoles 11 de mayo, los técnicos de la Administración Tributaria se instalarán nuevamente en el lugar, desde las 07:30 hasta las 17:00 horas.

Algunos de los servicios son la inscripción y actualización de datos del Registro Único de Contribuyentes (RUC), persona física y jurídica, la Solicitud de Clave de Acceso Confidencial del Usuario, la impresión de Estado de Cuenta, constancia de RUC, y Cédula Tributaria.

Por otra parte, el jueves 12 de mayo, de 07:30 a 17:00 horas, y viernes 13 de mayo, de 07:30 a 15:00 horas, la Plataforma Móvil de Tributación se trasladará hasta la Municipalidad de Luque.

Asimismo, los servicios que brinda la PAC Móvil son la Constancia de No Ser Contribuyente, Constancia de Microproductor, Constancia de Documentos Timbrados, Comunicación de numeración utilizada, baja y uso temporal de documentos, copia de Declaraciones Juradas, registro biométrico, entre otros.

Para obtener más información con relación a los servicios tributarios de la PAC Móvil, la Administración Tributaria recuerda el número telefónico (021) 417–7615.

Interventores solicitan “urgente designación” de un encargado en colegio de Lambaré

Los interventores del MEC solicitaron la designación en un plazo de 24 horas de un encargado de despacho o representante legal que pueda actuar en nombre del colegio privado de Lambaré donde se desarrolla la intervención tras un caso de abuso sexual.

Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), confirmó que luego de realizar las primeras diligencias esta mañana solicitaron que se pueda designar a un padre o madre referente de cada grado del colegio para poder definir el sistema educativo que quedará vigente, ya sea el presencial o virtual.

La idea es tener un consenso y crear una mesa de trabajo con los padres de cada grado de la institución que ahora se encuentra sujeta a este proceso de intervención, que preliminarmente tendrá una duración de 10 días.

En la reunión que tuvieron hace unas horas también se acordó establecer una política de participación que contempla la conformación oficial de una comisión de padres del colegio, mencionó.

Morales indicó que han solicitado que la institución designe a un encargado de despacho o un representante legal en las próximas 24 horas con el fin de trabajar de manera directa y efectuar el intercambio de documentos.

Si bien comentó que el ministro de Educación tiene potestad de ordenar una clausura pedagógica del colegio, esto se podría dar recién luego del proceso de intervención que ahora sigue en una etapa incipiente muy incipiente.

También fue consultada sobre la alternativa de adelantar las vacaciones para evitar la pérdida de clases y señaló que esa cuestión se debe definir en consenso con los representantes de padres de cada grado.

“El protocolo no se activó nunca”, enfatizó la directora de Desarrollo Educativo del MEC, recordando las falencias que cometió la institución educativa al no dar aviso en tiempo y forma sobre el caso de abuso sexual contra uno de sus alumnos.

Supuesto abuso en escuela: “Niño identificó a campana y autor”

El niño que habría sido víctima de abuso en su escuela, logró identificar a dos adolescentes como los presuntos responsables del aparente hecho.

La fiscal Mirian Rodríguez, quien investiga el aparente abuso sexual ocurrido en un colegio en Lambaré, informó al canal Telefuturo que el Ministerio Público pudo identificar a los dos presuntos autores del hecho denunciado.

“Esa identificación la pudo hacer el niño mismo; el niño pudo reconocer a dos: un campaña y a un autor material”, señaló. Se trata de dos adolescentes de 12 y 13 años respectivamente. Estos no son imputables, por lo que se comunicará a Codeni, a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, al Juzgado de la Niñez y al MEC.

La investigadora prefirió no responder si existiría un tercer implicado en este caso.

En tanto que sostuvo que será el Juzgado de la Niñez el ente encargado de ahora en más en interiorizarse sobre la situación de los dos menores señalados en este caso.

La representante del Ministerio Público indicó que los peritos forenses detectaron que se editaron las imágenes del circuito cerrado de la institución educativa, por lo que seguirá la investigación contra las autoridades de la casa de estudios por aparente obstrucción.

 

Marito pide lobby de proyecto que prohíbe aumentos en años electorales

En una reunión con el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el presidente de la República solicitó insistir en el estudio del proyecto del Ejecutivo, que prohíbe aumentar gastos rígidos y recortar impuestos en años electorales. Además, se anunció al visita de directores del Banco Mundial.

En conferencia de prensa realizada en el Palacio de López, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó acerca de los temas conversados con el mandatario, Mario Abdo Benítez durante la reunión mantenida esta mañana.

El presidente solicitó al secretario de Estado insistir en los proyectos propuestos por el Ejecutivo, entre ellos, el que prohíbe el aumento de salarios, gastos rígidos en general y el recorte o la eliminación de impuestos.

“Este es un proyecto sumamente importante, dada la coyuntura en la que nos encontramos. El vicepresidente siempre estuvo al tanto de estas iniciativas del Ejecutivo, así que, la misión ahora es reunirme con él al respecto”, comentó el ministro.

Aclaró que la propuesta legislativa no afecta obras de infraestructura ni la ejecución del presupuesto vigente.

El texto establece la suspensión o aplazamiento de todo proyecto que contemple el aumento de gastos rígidos y la eliminación o reducción de impuestos.

El periodo de aplicación será en el año previo a las elecciones generales (por ejemplo, este año) y en el primer trimestre del desarrollo de los comicios, como en el 2023. No obstante, el planteamiento es para todos los años electorales, no solamente para el próximo.

Por otro lado, Llamosas anunció que luego de 13 años, Paraguay recibirá en junio la visita de ocho directores del Bando Mundial, en el marco de una gira por Latinoamérica.

El recorrido regional incluye solamente a dos países, Ecuador y Paraguay. Los representantes solicitaron reunirse con Abdo Benítez, ya que existen varios proyectos importantes a nivel local, financiados por el BM.