Sesión extra de Senado por acuerdo secreto sobre Itaipú: ¿Juicio a Abdo si no aclara? ​

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para este viernes, a fin de analizar el acuerdo relacionado al tratado de Itaipú Binacional. Además, se analizará la creación de una comisión especial para tratar el tema.

La convocatoria es para este viernes 26 de julio a las 10 horas, con el objetivo principal de tratar el “Acta Bilateral relacionada a la contratación de potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú y de cuestiones relacionadas al Tratado de Itaipú”.

Se analizará también la creación de una Comisión Bilateral para la investigación y seguimiento del acta en cuestión.

Los senadores cartistas y del Frente Guasu fueron los que solicitaron la convocatoria a sesión extraordinaria al presidente del Congreso, Blas Llano.

Desde el Frente Guasu también ya amenazaron con un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en caso de que no se tengan respuestas claras relacionadas al pacto bilateral firmado con el Brasil de manera secreta.

 

Brutal ataque a niña que iba al colegio: la tiró al suelo y comenzó a manosearla

Un delincuente interceptó a una niña que caminaba por el barrio Sajonia rumbo al colegio. El sujeto la arrojó al suelo con violencia, la manoseó hasta que un vecino apareció y el delincuente huyó.

El hecho ocurrió alrededor de las 6:50 de esta mañana en el barrio Sajonia, sobre Cnel. Lirio casi Trejo y Sanabria. Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vivienda.

En las imágenes se observa el momento en que una niña va caminando, hasta que se cruza con un sujeto, quien la toma a la fuerza, la arroja al suelo, forcejea con ella y la manosea.

Segundos después un vecino trepa la muralla y se hace notar, tras o cual el individuo huye. Según testimonios de la madre, quien conversó con C9N, el ladrón intentó arrebatarle el celular a la niña por lo que en ese instante se produjo el forcejeo.

Se presume que el autor sería habitante de un refugio de inundados de la zona, por lo que agentes del grupo Lince ingresaron al lugar en busca del sospechoso, conocido con el alias de Hugo`i. Lograron detener a tres jóvenes pero no se puede confirmar que alguno sea el mismo que se ve en las imágenes.

 

Pacto secreto moviliza al Congreso

Los senadores cartistas y del Frente Guasu solicitaron al presidente del Congreso, Blas Llano, que convoque una sesión extraordinaria para mañana a fin de abordar temas relacionados al pacto bilateral firmado con el Brasil de manera secreta.

En la ocasión desean que se apruebe la creación de una Comisión Bicameral que evalúe cómo se procedió a firmar el pacto y sus alcances.

Desde el Frente Guasu ya amenazaron con un juicio político al mandatario tras destaparse el escándalo. Hugo Richer manifestó que no están seguros de contar con los votos necesarios, pero que de igual manera podrían presentar el pedido.

Mientras que la Bancada B liberal del Senado solicitó a la Comisión de Energía, presidida por Rodolfo Friedmann, que concrete una reunión de carácter urgente con el Canciller Nacional, el Director de la Itaipú y de la ANDE, respectivamente. “No aceptaremos ningún tipo de entrega de nuestra soberanía energética”, reza la nota remitida.

En tanto que el diputado Walter Harms esgrimió que es urgente que el Congreso interpele a los responsables del acuerdo secreto que “implicaría un grave perjuicio a los intereses del Paraguay”.

 

Evadían impuestos al traer artículos electrónicos desde EEUU: esquema es de larga data, afirman

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) confirmó que el megaesquema de contrabando y evasión de impuestos que logró ser desmantelado hace unos días ya sería de larga data. En el mismo estarían involucrados tanto autoridades como despachantes aduaneros y comerciantes.

Este martes se llevaron a cabo una serie de allanamientos en locales comerciales de Asunción y Ciudad del Este como parte del Operativo “Llamada”, dando como resultado el desmantelamiento de una estructura que estaría importando artículos electrónicos de alta gama desde Estados Unidos sin declarar el valor real en materia de impuestos.

En entrevista con Radio Uno, el director de Aduanas, Julio Fernández, indicó que todo surgió a partir de controles realizados desde el año pasado en las importaciones de productos, especialmente en los rubros de telefonía celular, electrónica e informática donde se detectaron las mayores irregularidades.

Puntualmente, se logró descubrir que el valor imponible declarado ante Aduanas no correspondía al valor real de los productos traídos desde el país del norte, convirtiéndose así en un caso de evasión de impuestos por cifras millonarias.

En este caso en particular, el valor total de las mercaderías importadas de manera irregular asciende a más de US$ 678 millones. Según Fernández, el monto hace referencia a una comparación entre las exportaciones registradas desde Estados Unidos a Paraguay versus lo que se reflejó en Paraguay como importación desde el Sistema SOFIA.

El titular de la DNA indicó que gran parte de todo esto corresponde a un esquema de corrupción de larga data ya que se tomaron en cuenta datos e informes que van desde el 2014 hasta mayo de 2019.

Teniendo en cuenta que para concretar la evasión de impuestos se tuvieron que haber clonado facturas, es muy probable que hayan estado involucrados empresarios y comerciantes, despachantes aduaneros, funcionarios e inclusive a las propias autoridades, refirió.

Según Fernández, cuando arrancó su gestión al frente de Aduanas inició con un 75% de contrabando, esto contando desde enero a agosto del 2018, por lo que se estima que de cada 100 dólares que ingresaban en concepto de electrónica e informática, 75 eran de contrabando.