SET pilló que Zuccolillo no pagaba IRP y comenzaron los ataques desde ABC, revelan

Cuando Marta González estaba al frente de Tributación descubrió maniobras de algunos miembros de la familia Zuccolillo, vinculados a la empresa ABC Color, para no pagar un solo guaraní en concepto de Impuesto a la Renta Personal (IRP). Esto motivó una represalia directa del Grupo Zuccolillo contra la entonces funcionaria, quien a su vez luego querelló a Natalia Zuccolillo por las difamaciones contra su persona.

En el marco del juicio oral y público contra la empresaria de medios Natalia Zuccolillo, que inició este martes tras tres años de chicanas, el abogado querellante Ricardo Preda dio a conocer a la prensa el trasfondo de los ataques de la directora de ABC Color contra su clienta, la exviceministra de la SET, Marta González, a quien el grupo Zuccolillo difamó mediante su medio de prensa de manera sistemática, con muchísimas tapas de diario.

Al respecto el abogado indicó al canal GEN / Nación Media que solicitó en la fecha al juez Juan Carlos Zárate que incluya entre las pruebas de este juicio las declaraciones impositivas de los miembros de la familia Zuccolillo-Pappalardo. Explicó en ese sentido que entre los años 2014 y 2016, estas personas declararon cero guaraníes en impuestos de IRP, a pesar de tener ingresos de entre 12 mil y 14 mil millones de guaraníes.

“Los ataques mediáticos contra Marta González comenzaron desde el momento en que ella solicita ciertas informaciones no solo a la familia Zuccolillo, sino que a todos los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal. Eso hizo que desde ese momento, en el año 2016, las declaraciones impositivas posteriores de esta gente comiencen a arrojar números que les obligaba a pagar una suma de dinero al fisco”, indicó.

En ese sentido, el abogado reveló que la motivación de ABC Color para atacar a González deviene correlativamente de la decisión adoptada por la entonces autoridad tributaria para que los Zuccolillo se sometan al fisco y paguen sus impuestos como el resto de los contribuyentes del IRP.

“Un grupo familiar tiene ingresos que son multimillonarios y hace maniobras para pagar CERO guaraníes en impuestos, cuando hay personas de clase media que están tratando de pagar como pueden sus impuestos. Y cuando un funcionario hace bien su trabajo de controlar, desde ahí comienza el ataque. Vamos a demostrar en juicio que la libertad de prensa no es una herramienta para defender intereses mezquinos de un grupo económico”, lanzó Preda.

El querellante ahondó que desde la política de control adoptada por la SET, llamativamente los miembros de la familia Zuccolillo comenzaron a abonar sus impuestos, desde el año 2017. “De cero guaraníes que declararon por tres años, pasaron a pagar 450 millones de guaraníes y 335 millones de guaraníes en los años siguientes”, acotó.

Paradójicamente, desde que los Zuccolillo comenzaron a pagar sus tributos, iniciaron los ataques a través de ABC Color contra la titular de la SET. “Las publicaciones comenzaron el 27 de marzo del 2019, cinco días después de que la señora Zuccolillo presentara su declaración jurada del año 2018. El ataque habría iniciado porque no estaban acostumbrados a pagar sus impuestos”, detalló Preda.

Antes de estos ataques, ABC Color sacaba editoriales en los cuales alababa la gestión de Marta González. Esto terminó cuando la funcionaria comenzó a controlar el pago del IRP. “Ahí dejó de ser devoción del medio”, puntualizó el abogado.

CÓMO LOS MILLONARIOS EVADÍAN AL FISCO

Consultado sobre las evasiones fiscales, Óscar Orué, Viceministro de Tributación, explicó a la radio 650 AM que antes la norma no era clara y permitía amplias deducciones, con maniobras para no pagar impuestos. “La elusión fiscal era una manera legal de dejar de pagar impuestos, pero hoy con la nueva ley eso ya no está permitido. La elusión consistía en que los inversionistas o empresarios creaban otras empresas y capitalizaban ahí su dinero para no tener que pagar el IRP”, comentó.

El titular de la SET sostuvo que la nueva normativa buscó brindar la equidad en la justicia tributaria. “En términos generales, las persona más acaudaladas son accionistas de empresas ya no van a a poder deducir nada. Esto entró en vigencia el 1 de enero de 2020”, dijo.

Además aclaró que se separa el nivel de rentabilidad, por lo que si sos socio o accionista de empresas ya no podés deducir nada.

EL CASO DE GONZÁLEZ VERSUS ZUCCOLILLO

El juicio contra Natalia Zuccolillo se realiza este martes tras ocho suspensiones a lo largo de 3 años que lleva el proceso judicial, que estuvo marcado por 18 chicanas, de las cuales inclusive un incidente llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Este caso se inició en septiembre de 2019 cuando el periodista Lezcano publicó una información sin fundamento sobre la labor que realizó Marta González cuando era viceministra de la SET y la acusaba de malos manejos. Pese a que se presentaron los documentos que demostraban lo errado de la información el medio dirigido por Natalia Zuccolillo siguió con las publicaciones difamatorias y la afectada presentó la querella.

A parte de este juicio la directora de ABC y su periodista también deben afrontar un segundo juzgamiento por otra querella que presentó la ex ministra Marta González Ayala, ya que se volvieron a publicar informaciones falsas en su contra.

En este caso el juez de Sentencia Juan Carlos Zárate fijó para los días 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero del 2023, a las 8:30, el inicio del segundo juicio oral y público por difamación y calumnia.

Desde la defensa de González Ayala sentaron postura al señalar que no van a presentar una “mordaza” judicial al diario ABC para que cesen las publicaciones, pero adelantaron que ante hechos difamatorios y de calumnia iban a accionar ante los tribunales.

Adolescente de 17 años es asesinado de un balazo por otro menor

El hecho se registró en el barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción. La víctima recibió un balazo a traición.

Un adolescente de 17 años, fue asesinado de un balazo en la espalda, presuntamente por otro menor de edad, según detalla el informe policial.

El crimen del adolescente se registró ayer viernes, 1 de marzo, en horas de la noche, sobre la calle 34 Proyectadas y Brasil del Barrio San Ignacio de la ciudad de Asunción.

La víctima fatal fue identificada con las iniciales T.D.R., quien supuestamente era un adicto a las drogas. Sin embargo, sus familiares manifestaron a los agentes intervinientes de la Comisaría 24°Asunción que habría dejado el vicio hace unos 10 meses aproximadamente.

Luego del ataque, la víctima fue trasladada por sus familiares hasta el Hospital de Trauma, donde finalmente esta madrugada se confirmó su deceso y el cuerpo fue entregado a su tía, Mirian Romero de Aponte.

El proyectil extraído fue llevado por la policía para su estudio balístico para determinar el tipo de arma utilizado para el crimen. El caso fue comunicado al Ministerio Público.

Dos personas detenidas tras incautar gran arsenal de municiones

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Una gran cantidad de municiones fueron incautados durante un control efectuado ayer en horas de la noche en la colonia La Fortuna del distrito de Hernandarias.

Tras el operativo, dos personas quedaron detenidas y fueron identificadas como Daniel Félix Morínigo Montiel de 40 años y Silvia Gladys Prieto Zorrilla de 50 años.

EL informe policial refiere que del poder de los aprehendidos se incautó un automóvil, marca Toyota, con chapa AAJB374, inscripto a nombre de Faustino Franco Ramírez.

Además se requisaron 263 cajas de municiones calibre 22, totalizando 13.650 unidades, dos cajas de municiones calibre 32, totalizando 100 unidades y una agenda conteniendo descripción de actividades y movimientos de negocios ilícitos de los cartuchos.

Así también, se incautó dinero en efectivo en diversas denominaciones: 26.315.000 de guaraníes, 300 dólares americanos, 14 reales, 900 pesos argentinos y 5 euros.

El caso fue comunicado al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Egresarán 600 Linces a fin de mes y 5.000 policías por año

El entrenamiento intensivo a los aspirantes al Grupo Lince culmina a fines de marzo y la incorporación de los egresados será inmediata. Además, 5.000 nuevos policías se recibirán en diciembre. Existe un plan para aumentar la cantidad anual.

El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira, dio algunas proyecciones numéricas del plan para aumentar la cantidad de policías y alcanzar la cifra recomendada por cantidad de habitante a nivel mundial.

A cortísimo plazo, se anuncia el egreso de 600 agentes del Grupo Lince, quienes saldrán a las calles a realizar recorridos y patrullas preventivas, luego de tres meses de entrenamiento intensivo.

Todos ellos contarán con motocicletas 0 Km para cumplir con el trabajo que les será encomendado en diferentes zonas.

Lea también: Calor intenso para el fin de semana, agradable descenso el lunes

También adelantó que se aumentará el cupo anual de egresados de la Policía Nacional. A fin de año serán 5.000 los nuevos egresados y la idea es habilitar esta cifra anualmente por un periodo de cuatro años.

Sin embargo, esto implicará una ampliación presupuestaria para cubrir los salarios de los nuevos policías. No obstante, de concretarse, permitirá alcanzar los 50.000 efectivos policiales, de los 29.000 disponibles actualmente.

A esto se debe agregar que, un porcentaje importante está destinado a labores administrativas, para lo cual, ya se está realizando una reingeniería, enviando a más uniformados a las calles e iniciando por Alto Paraná, con el plan de fortalecimiento de la seguridad.

Es noticia: Correcaminata Héroes del Chaco: lo que recomiendan a los 3.000 participantes