SET prorroga pago de anticipos del IRE para medianas empresas

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) prorroga - de manera excepcional - el pago de los anticipos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE)-Régimen Simplificado para medianas empresas (Simple) de manera a contener a los sectores productivos afectados por el clima y los emprendimientos comprometidos a causa de la pandemia

La SET indicó que la disposición fue adoptada con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que liquidan el IRE por el régimen SIMPLE de todos los sectores, especialmente para el sector de producción agrícola, que se encuentran afectados por las sequías ocasionadas por las escasas lluvias registradas en los últimos meses en el país y a efectos de paliar las necesidades económicas por las que atraviesa este segmento de contribuyentes.

Señaló que los pagos de las cuotas de anticipos dispuestos en la mencionada Resolución General deberán realizarse teniendo en cuenta el Calendario Perpetuo de Vencimientos, conforme al siguiente cuadro: Ver aquí

Cabe recordar que el pago de los anticipos del IRE-Simple está dispuesto en el artículo 83 del anexo al Decreto N° 3182/2019 “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta Empresarial establecido en la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.

Para conocer más detalles, la Resolución General N° 111/2022 se encuentra disponible en la sección Normativas/Resoluciones/2022 de la página web de la SET (www.set.gov.py).

 

Médico destaca fe de madre de José Zaván: “Puso en manos de la beata Chiquitunga”

El médico Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, destacó que, en medio de las adversidades, la madre de José Zaván, Blanca Vaccari, encomendó la protección de su hijo a la beata María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga).

En entrevista con la 780 AM, el médico Agustín Saldívar se refirió al increíble caso de José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo en Luque, que estuvo 35 días en UTI y en el día 62 fue dado de alta. “Tuvo miles de intervenciones y luego salió hablando, solo tenía lesiones que resolver, como el caso de su rodilla y su brazo”, recordó el director del Hospital del Trauma.

Sostuvo que el caso de José, como al igual que otros pacientes que estuvieron en graves situaciones pero se recuperaron, fue posible gracias al gran trabajo multidisciplinario de los médicos a su cargo. A lo cual se suma el “gran corazón y fe que deposita una persona, un entusiasmo único que vemos en las madres de los pacientes”.

“En el caso de la licenciada Blanca Vaccari (mamá de José) en particular, es una señora envidiable en cuanto a su fe cristiana que ella puso desde el principio y nunca decayó. Yo siempre veía bordar el compromiso que puso en manos de la beata Chiquitunga, eso destacó. No podemos tapar el sol con un dedo, ella esa fe siempre puso por delante. José terminaba una etapa y ella ya pensaba en el siguiente camino para la recuperación de José", mencionó Saldívar.

En otro momento, el director expresó su deseo de que en el futuro próximo el joven sobreviviente pueda realizar todo lo que tiene en mente.

“Lo que nosotros aportamos es una arenita, pero esa arenita que aportamos como decisión científica, a veces se convierte, sumado a la fe, en lo que llamamos milagro”, expresó finalmente.

 

De casi 20mil llamadas al SOS Mujer, más de 9mil fueron por violencia

El Ministerio de la Mujer informó que durante todo el 2021 , la línea 137 SOS Mujer recibió más de 19.000 llamadas, de las cuales 9.533 fueron por casos de violencia.

La Línea 137, para atención a mujeres víctimas de violencia coordinada entre el Ministerio de la Mujer y la Policía Nacional, registró 19.005 llamadas y prestó 40.975 servicios mediante el operativo de seguridad durante el 2021.

En esa línea, el Ministerio de la Mujer recuerda que el servicio SOS 137 ofrece asistencia y orientación a mujeres en situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar.

Por otra parte, el Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, ofrece orientación legal y psicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos, acompañado de un equipo interdisciplinario (trabajadoras sociales, abogadas y psicólogas).

Durante el 2021 (enero a diciembre) se registró un total de 5.716 servicios gratuitos, a 1.985 mujeres víctimas de violencia.

En tanto, que la casa para Mujeres en situación de violencia, “Mercedes Sandoval”, del departamento Central, brindó un total de 2.169 servicios a 37 mujeres con 44 hijas/os, en lo que respecta al 2021.

Los servicios que se brindan en la casa para mujeres “Mercedes Sandoval” son: alojamiento temporal, seguridad personal, atención y apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento legal, atención y apoyo médico, terapia ocupacional, información y capacitación sobre sus derechos y apoyo a la continuidad de los programas educativos escolares para los niños ingresados con sus madres.

 

Médico que atendió a José Zaván cuenta por qué el joven se salvó

El Dr. Marcelo Rivas, médico que atendió al joven José Zaván, recordó cómo recibió al sobreviviente de la caída de la avioneta y cómo fue su recuperación.

En entrevista con la 780 AM, el médico Marcelo Rivas indicó que en una lesión neurológica la recuperación nunca es rápida, y que por ello el caso del joven José Zaván es muy gratificante, al ver cómo, con un pronóstico muy malo, se fue recuperando. “Hoy casi normal está él, desde el punto de vista neurológico”, destacó.

El profesional recordó que el sobreviviente del accidente aéreo llegó al hospital con muchas lesiones en el cuerpo pero que el cerebro no presentaba grandes inconvenientes. “Cuando nos enteramos que cayó el avión y él estaba vivo, ya era una cuestión bastante atípica. Primero fue la sorpresa nuestra y luego vimos que inicialmente las tomografías no revelaron una situación tan grave en el cerebro, solo tenía un poco de inflamación, no era algo catastrófico, sí tenía fracturas en los miembros y otras lesiones de menor importancia vital, por lo que era algo sorprendente”, refirió.

Consultado sobre qué le ayudó a José a salvarse de la muerte, el doctor respondió que fue todo muy circunstancial y que a su parecer se debió a la coincidencia de muchas cosas. En primer lugar que el accidente se dio cerca, los militares lo rescataron rápido y lo llevaron al hospital más cercano, lo cual fue un paso importante para salvar su vida porque le hicieron los primeros auxilios.

Luego fue trasladado al Hospital del Trauma, donde llegó en una buena situación clínica general, de acuerdo con el entrevistado. Allí recibió los cuidados intensivos y además se le identificó la presencia de una inflamación cerebral muy importante, por lo que se tomó la decisión rápida de una intervención mayor, primero para salvar su vida y después tratar de preservar la función cerebral.

Otro punto importante es que el cerebro es mucho más versátil en los jóvenes, lo cual contribuyó mucho en su recuperación. Tampoco el joven sufrió quemaduras, según recordó el médico.

En otro momento el médico Rivas destacó toda la labor hecha por sus colegas para que hoy el joven esté mejorando. Así también resaltó a la mamá del paciente. “Esto es el trabajo de un gran equipo y es envidiable la fe que tiene la mamá de José Zaván, es una cuestión inusual. El empeño que ella le puso todo el tiempo, particularmente desde que se enteró nunca perdió la calma, eso es importante”, resaltó.

“A José quiero decirle: adelante, que es un ejemplo para nosotros por su entereza, y a su mamá, un gran abrazo”, puntualizó.