SET revela que cada taxista asunceno tributó menos de G. 100.000

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) reveló que en lo que va de este año el servicio de taxis en Asunción solo pagó en impuestos un total de 77,3 millones de guaraníes.

El titular de SET, Fabián Domínguez, reconoció que entre enero y noviembre de este año, el servicio de taxis en Asunción (con 774 contribuyentes) tributó por apenas G. 77,3 millones, lo que da un aporte total de 99.870 guaraníes por cada taxista y apenas G. 9.079 cada mes.

“Este tipo de empresas unipersonales pequeñitas, así como los pequeños almacenes, constituyen un conglomerado muy voluminoso que aportan muy poco en términos relativos y son complicados de controlar”, refirió en charla con radio Monumental.

El problema se da, señaló Domínguez, porque los taxistas tienen la potestad de declarar sus ingresos y egresos; a su parecer lo que conviene es poner un impuesto fijo a todos, según cada rubro o actividad, para que el aporte sea más coherente y fijo. “Evidentemente lo que pagan no coincide con la realidad. Como Estado tenemos que tomar cartas en el asunto, medidas paliativas por un lado, preventivas por otro”, acotó.

Por otra parte indicó que MUV es muy nuevo y que por lo tanto no podría hacer un comparativo de los aportes de dicha empresa con los del servicio que prestan los taxistas.

Mil contribuyentes (las empresas más grandes del país) aportan cerca el 70 % de la recaudación tributaria, 10 mil configuran el 20 % y unos 750.000 únicamente constituyen el 10 %, de acuerdo con el entrevistado.

 

Defienden Pacto Migratorio y recuerdan que Paraguay recibe hasta narcos brasileños

Para el senador Amado Florentín existen muchas otras cosas más importantes que criticar, antes que el Pacto Migratorio. Señaló que nuestro país siempre recibe a gente de diversas nacionalidades, inclusive a brasileños dedicados al narcotráfico.

“Nosotros les recibimos siempre a venezolanos, a peruanos, a narcotraficantes brasileños en situación irregular, árabes”, dijo el senador liberal Amado Florentín en entrevista con los medios.

Señaló que el único error del Gobierno fue no socializar lo suficiente con la ciudadanía el contenido del Pacto Migratorio y consideró que por este motivo surgen los cuestionamientos.

REEMPLAZO DE SINDULFO Y BLANCO LIBELO ACUSATORIO AL TSJE

El legislador liberal opinó que es mejor no tratar a las apuradas la terna para el reemplazo del exministro de la Corte, Sindulfo Blanco.

“Es normal que haya algunos que quieran llevar a tambor batiente y otros que prefieran ir con más responsabilidad”, expresó Florentín.

En cuanto al libelo acusatorio al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró que el tema debe definirse primero en Cámara de Diputados.

 

Regalo de Navidad: por cada donación de sangre pueden salvarse tres vidas

La meta de la campaña es cubrir ese déficit de 2.000 unidades de sangre, para los meses de diciembre, enero y febrero. Los politraumatizados son los que más crean demanda de transfusiones en los centros asistenciales.

En esta época del año, la disponibilidad de sangre baja en un 20 a 30 por ciento, lo que equivale a 2000 unidades de sangre, por lo tanto la oferta merma en los centros asistenciales donde la necesidad de transfusiones se mantiene todo el año por lo que se requiere de contar con donantes voluntarios permanentes, explicó al doctora Carolina Molas, titular del Programa Nacional de Sangre del MSP.

“La demanda de sangre siempre existe, por lo que apelamos a la conciencia de la gente altruista para que recurra a donar”, afirmó.

Los meses de diciembre, enero y febrero es cuando se requiere de mayores volúmenes en las Unidades de Medicina Transfusional y Centros Productores de todas las instituciones que forman parte de la Red Nacional de Servicios de Sangre teniendo en cuenta que, en fechas festivas, la demanda aumenta.

El doctor Óscar Echeverría, encargado de la Promoción de Donación Voluntaria de Sangre del programa, explicó que en estos meses aumenta la cantidad de politraumatizados como consecuencia de los accidentes de tránsito. “En las fiestas, hay mucha movilización de personas y eso incrementa los accidentes de tránsito, los politraumatizados, las cirugías. Además, hay que cubrir la rutina de cirugías programadas, pacientes oncológicos, embarazadas”, señaló.

El inicio de la campaña está previsto para el 14 de diciembre en la Casa del Donante ubicada en Padre Cardozo N° 505 y Juan de Salazar, de 8:00 a 17:00 horas.

¿Quiénes pueden donar?

Un donante de sangre debe ser una persona mayor de edad, sana, con estilo de vida saludable y con más de 50 kg. “No va a engordar por eso, tampoco adelgazar. Son minutos que uno da y, con eso, se salva hasta tres vidas. Estamos entrando en un periodo muy importante de reencuentro con la familia, amigos, una fiesta especial desde el punto de vista espiritual, entonces apelamos a dar un paso más, y a donar sangre”, puntualizó.

 

Homilía de Caacupé: “Todos tenemos que tomarnos por aludidos”

El vicepresidente Hugo Velázquez consideró que toda la clase política debe sentirse aludida por la homilía de la misa central de Caacupé, del sábado e instó a tomar nota el mensaje.

Para el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, la homilía del monseñor Ricardo Valenzuela, durante la misa central del 8 de diciembre en Caacupé, fue realmente sin desperdicio.

“Creo que todos, la clase política en general, tenemos que tomarnos por aludidos, porque el pueblo está cansado y nuestra presencia era para escucharle a la Iglesia, por supuesto que todos tenemos que tomar nota”, expresó el vicepresidente, Hugo Velázquez en charla con los medios.

Respecto al cupo que deja Sindulfo Blanco en la Corte Suprema de Justicia, señaló que el lugar no necesariamente tiene que ser ocupado por un liberalo.

En cuanto a la actuación de los ministros del TSJE, al convocar a elecciones en menos de 24 horas de la renuncia verbal de Sandra Zacarías, respondió que se reserva la opinión y que el Ejecutivo no sienta ninguna postura mientras el tema esté en manos del Congreso.

“Personalmente creo que todas las elecciones que han realizado en este país han salido de forma excelente”, comentó Velázquez.

Sostuvo que no analizó a fondo la situación pero reconoció que los ministros se apresuraron al llamar a comicios en tan poco poco tiempo.